Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— A poco más de un mes del primero de mayo el ajedrez en el Congreso ya se empieza a mover para determinar quién asumirá la presidencia de la Asamblea, actualmente ocupada por Carolina Hidalgo.

— Esta semana el actual jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el exministro de la Presidencia y ya dos veces congresista, Carlos Ricardo Benavides, anunció públicamente sus aspiraciones para ocupar ese cargo en el segundo periodo de esta legislatura.

— Así lo reportó el Semanario Universidad luego de que, tras una encerrona de cuatro horas entre los diputados verdiblancos, se tomara la decisión de apoyar a Benavides. Evidentemente se ha hablado de un “directorio multipartidista” por lo que el PLN tendrá que alcanzar acuerdos con otros partidos, pero hasta ahora el ambiente pareciera ser favorable al jefe de fracción de los liberacionistas.

— Según Universidad la encerrona liberacionista tuvos sus momentos álgidos pues había interés expreso por parte del diputado Gustavo Viales de que fuese el alajuelense Roberto Thompson el candidato; sin embargo, la fracción escogió a Benavides y ahora le tocará al diputado josefino alcanzar acuerdos para presidir el Congreso.

— El PLN ya tiene avanzado el diálogo con los diez diputados del PAC. El propio Enrique Sánchez ya había dicho a CR Hoy a inicios de año que el contacto con los verdiblancos sería prioridad a la hora de elegir la presidencia del tramo 2019-2020. El jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora confirmó ayer por su parta al Semanario que los rojiamarillos ven con buenos ojos una presidencia verdiblanca: “Después de la presidencia del PAC, sería probable que el acuerdo multipartidario girara en torno a la primera minoría de la Asamblea”. Con 27 votos en la bolsa Benavides quedaría solo a dos del Castillo Azul, así que la cosa pinta bien para el hombre.

— El PUSC también aspira a la silla principal y así lo confirmó el diputado Erwen MasísMonumental  cuando dijo: No es un secreto que tanto el diputado Abarca como yo mismo hemos manifestado interés en la presidencia del Congreso, tenemos que conversarlo el lunes en (reunión) de fracción. En caso de que Abarca o Masís aspiren a la presidencia formalmente, tendrán que buscar el apoyo de los diputados independientes (8 exPRN y un exPIN) que ya adelantaron que todo dependerá de cuál propuesta se alinee más a sus intereses.

— De la “agenda Benavides” algo podemos ir deduciendo a partir de sus discursos y propuestas durante los últimos meses. Está claro que buscará la aprobación de varios cambios en la ley que regula las huelgas en el país así como la aprobación de la ley de empleo público. Si logra la presidencia no cabe la menor duda de que la tendrá igual de difícil que Carolina Hidalgo, quien se propuso sacar adelante el plan fiscal y terminó lidiando con manifestaciones incluso frente a su casa.

— Los sindicatos, naturalmente, ya alistan sus filas para oponerse a estas iniciativas pues, además de la bien sabida (y evidente) oposición a la regulación de las huelgas, esta semana el Gobierno les entregó para consulta el borrador del proyecto de reforma al empleo en el sector público y el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, aseguró a Monumental que le darán la misma lucha a este proyecto que la que le dieron al plan fiscal el año pasado.

— Advertidos quedamos.

Bonus track: Punto del reporte, ayer: 2 de cada 3 padres y madres consideran que no debe permitirse la huelga en el sector educativo.

Hidden track: La columna de hoy, oportuna: Las reglas del juego, por Diego González Fernández.

Esta nota es parte del Reporte: Calienta disputa por la presidencia del Congreso, se complica el caso Ulloa.