Escuche el Reporte completo en la versión en audio (para suscriptores D+)

— Después del primer consejo de Gobierno del año, el presidente de la República anunció tres cambios importantes en su gabinete.

— Los cambios se dan en tres ministerios donde el Gobierno ha venido arrastrando problemas desde finales del año pasado:

  1. Cancillería, vacante tras la salida de Epsy Campbell Barr en diciembre pasado.
  2. Comunicación, pues Juan Carlos Mendoza Marín renunció ayer a su puesto.
  3. IMAS-Desarrollo Humano e Inclusión Social, dado que María Fullmen Salazar anunció también ayer su salida.

— En resumen: Fullmen Salazar deja el IMAS en una situación complicada, con un gran atraso en los pagos de asistencia social; Mendoza García deja un Ministerio de Comunicación que nunca dio señales de tener una estrategia para el Gobierno ni de poder manejar la complicada tarea que representa la comunicación de Zapote y en Cancillería... pues todavía están viendo a ver como interpretan el criterio de la Procuraduría General de la República que llevó a la salida de Epsy Campbell Barr y la renuncia de todas las direcciones internas.

— Pero bueno... año nuevo, “aires nuevos”: el primero de los nuevos integrantes del Gabinete fue el —ya por todos conocido— nombramiento del nuevo canciller Manuel Ventura Robles, que fue confirmado por el mismo Ventura, a pesar de que el presidente dijo que la información sería dada hasta el día de hoy…

— Además, el presidente anuncio que Nancy Marín Espinoza dejará el viceministerio de Dialogo Social pues asumirá el ministerio de Comunicación.

— El movimiento de Marín Epinoza acarreo otros —no anunciados por Casa Presidencial— en el Gabinete, ya que su puesto en el ministerio de la Presidencia pasaría a ser ocupado por Juan Alfaro López, quien a su vez deja el Viceministerio de Trabajo.

— En lo que ya es una tradición para este gobierno, el anuncio del movimiento de Alfaro López fue confirmado por él mismo, en un comunicado al personal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, antes de que fuera oficializado por Casa Presidencia.

— Hay que tomar en cuenta que Alfaro estuvo cubriendo en el puesto a Marín —quien se encontraba incapacitada— por lo que ya está más que familiarizado con las tareas a su cargo.

— Dicho eso hay que subrayar una vez más el desatino de los funcionarios que empiezan sus gestiones adelantando información que no ha sido brindada por Casa Presidencial... Ni hablar del caso del nuevo Canciller; mientras él invitaba a la prensa a asistir a su juramentación el presidente les pedía paciencia para hacer el anuncio el día de ayer

— Son aspectos de forma sencillos, que no hacen más que mostrar una imagen desordenada del Gobierno de "Unidad Nacional" y que contribuyen a desautorizar innecesariamente la figura del presidente.

— Por último Carlos Alvarado anunció el nombramiento de Juan Luís Bermúdez Madríz, como presidente ejecutivo del IMAS —con rango de ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social—.

— Hay que agregar que en el caso de la salida de Fullmen Salazar, según diversas fuentes, pasaría a ser próximamente nombrada como embajadora en Colombia, versión que no fue desmentida por el presidente de la República, quien al ser cuestionado si nombraría a Fullmen en Colombia —y de paso a Mendoza en el ILANUD— dejó la puerta abierta a que así fuera diciendo únicamente: “Si tuviéramos que hacer un nuevo anuncio oficial lo haremos, y cuando sea en su momento lo haremos”.

— A esto solo podemos agregar que de confirmarse los nombramientos pues... solo se reafirmarán los conocidos problemas del Gobierno en temas de comunicación. Sea como sea no podemos entender por qué si ya saben que van a hacer esos nombramientos, en lugar de anunciar el cambio en medio de todos los movimientos del día —lo que diluiría el tema— dejar pasar la ventana y abren las puertas a que cuando los nombramientos se confirmen, vuelvan a ser criticados por nombrar exministros del PAC —ahora de este mismo Gobierno— como embajadores o en otros altos puestos…

— En fin, ardua tarea la que le espera a la nueva ministra de comunicación de ordenar la casa en un tema clave. Sobre su futura gestión la ministra Marín señaló que se centrará en asegurar que lo que está haciendo el Gobierno llegue efectivamente a todas las comunidades del país… aunque tal vez debería pensar primero en alinear a los ministros de Gobierno en cómo se comunican.

Bonus Track: Ayer se conoció también la salida del director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, quién dejó su puesto en el Gobierno en diciembre pasado.

Esta nota es parte del Reporte: Martes complicado para Movistar y enredado para Zapote.