El ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Manuel Ventura Robles será juramentado este martes como nuevo jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en sustitución de la vicepresidenta Epsy Campbell, quien renunció al cargo en diciembre del 2018.

Ventura, de 70 años de edad, era el aspirante de Costa Rica a la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, puesto que el país perdió en 2016.

En su experiencia destaca haber sido ministro consejero en asuntos jurídicos de la Embajada de Costa Rica en Washington, Estados Unidos, así como secretario, secretario interino, secretario adjunto y vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al nuevo Canciller se le atribuye haber logrado autonomía presupuestaria y administrativa para la Corte Interamericana, así como el edificio de su actual sede en Costa Rica.

Ventura recibió el premio Rodolfo Piza Escalante 2015 por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y  el premio de Derechos Humanos 2014 del Instituto Brasileño de Derechos Humanos.

Más recientemente el costarricense se desempeñó en el panel de expertos internacionales en derechos humanos de la Organización de Estados Americanos, que redactó y publicó un informe sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En esa ocasión, Ventura dijo que "los crímenes que se describen en el informe son atroces, cada uno es más atroz que el otro (...) desaparición forzada de personas, la tortura, la violencia sexual sobre hombres y mujeres fueron ejecutadas de una manera prácticamente salvaje".