El 'Anak Krakatoa', más conocido como "el hijo del Krakatoa" perdió dos tercios de su altura y volumen en la erupción que desencadenó un devastador tsunami que acabó con la vida de más de 400 personas en Indonesia el pasado 22 de diciembre.

Así lo confirmaron agencias gubernamentales este viernes, luego de hacer verificaciones mediante imágenes satelitales y sobrevuelos al coloso.

Sutopo Purwo, funcionario de la Junta Nacional de Indonesia para la Gestión de Desastres reveló que el volcán pasó de tener una altura de 338 metros a solo 110 metros.

Ello implica que la erupción lanzó directamente hacia el mar entre 150 y 170 millones de metros cúbicos de material, lo que generó olas de tsunami de hasta 5 metros de altura.

El potencial colapso del 'hijo del Krakatoa' ya había sido advertido por la comunidad científica seis años atrás. Estudios de simulación señalaban que el colapso del flanco occidental del volcán produciría olas e inundaciones muy similares a las ocurridas el 22 de diciembre anterior.

El 'Anak Krakatoa' es un volcán geológicamente joven, formado con posterioridad a la devastadora erupción del Krakatoa de 1883, el cual generó olas de tsunami superiores a los 40 metros y mató a más de 30 mil personas.