La Procuraduría General de la República (PGR), ente que funge como abogado del Estado, confirmó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que no podía eliminar el cargo de gerencia general de esa empresa estatal.

Así se estableció en el criterio 318-2018 emitido el pasado 14 de diciembre y que fue notificado al ICE este lunes 17 de diciembre, según reconoció la institución en un comunicado.

El criterio, de acatamiento obligatorio para la institución, recuerda que la gerencia general del ICE es un cargo creado por ley, de modo que para eliminarlo se requiere otra ley que así lo disponga.

Ante una solicitud de opinión consultiva formulada por el entonces diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, la Procuraduría señaló que aunque el Consejo Directivo nombra y remueve al gerente general del ICE, no puede prescindir del cargo sin una norma de rango legal que lo autorice, pues ese cargo se creó por ley y es, además, a quien le está encomendada la representación legal y extrajudicial de la empresa.

El ICE había tomado la decisión de eliminar la figura de gerencia general el 22 de octubre del 2014, según acuerdo del Consejo Directivo, por lo que sus nuevas autoridades indicaron que valorarán las acciones necesarias para acatar el criterio de la Procuraduría, emitido luego de una consulta de la Auditoría Interna de la institución.