ICE presentó una medida cautelar provisionalísima para suspender multas por supuesto incumplimiento de proyectos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció esta tarde que el el Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar una medida cautelar provisionalísima interpuesta por la institución para suspender el cobro de multas relacionado a programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Dato D+: El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) tiene como propósito llevar telefonía e internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio.

Al acoger la medida el tribunal suspendió los actos de requerimiento de pago de multas emitidas por el Fideicomiso BCR –escogido por la Superintendencia de Telecomunicaciones para gestionar los recursos de Fonatel–, que ascienden a 1.8 millones de dólares.

Desde el ICE señalaron que las multas se dieron por una supuesta responsabilidad del instituto en el incumplimiento de la entrega de 22 de los 257 sitios para llevar servicios de telecomunicaciones a las regiones Chorotega y Pacífico Central.

Desde el ICE señalaron que esos proyectos fueron adjudicados al Instituto y su ejecución supera el 92%, pero desde 2018, el ICE habría solicitado al Fideicomiso excluir dichos sitios por imposibilidad técnica para construirlos, debido a situaciones de extrema dificultad relacionadas con la falta de electricidad y de caminos de acceso, debidamente demostradas.

Adicionalmente, el ICE señaló que fue hasta 2023 que el Fideicomiso brindó una resolución final y determinó unilateralmente que el ICE debe subsanar esos sitios, imponiendo nuevos plazos no factibles para el Instituto, debido a que implican realizar nuevos diseños técnicos y un aumento considerable de inversión.

Desde el ICE aseguraron que la medida cautelar busca “evitar el daño a la ejecución sostenible de los proyectos. El cobro de la multa y las inversiones adicionales aumentarían el desequilibrio financiero del programa y, en consecuencia, se afectaría al interés público de los sectores de la población más vulnerables, social y económicamente”.

Sobre la medida, el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Luis Diego Abarca Fernández, señaló:

Celebramos la decisión del Tribunal, pues el cobro de multas no genera beneficios ni a la implementación de los proyectos ni al interés público. Deberíamos estar enfocados en resolver las situaciones de manera colaborativa entre las instituciones, para que la población más vulnerable reciba una pronta solución a las necesidades de los servicios de telecomunicaciones”.

Desde el ICE finalizaron su comunicado recordando que a la fecha han sido adjudicados en el 70% de los concursos promovidos por Fonatel, conectando 406 sitios (radiobases), 2009 poblados, 1132 Centros de Prestación de Servicios Públicos, más de 200 Centros Educativos mediante fibra óptica y más de 30.000 hogares en condición de vulnerabilidad, y destacaron que son el único operador que participó en los concursos para llevar los servicios a territorios indígenas.