Se trata de un convenio a 5 años plazo prorrogables por tres periodos más.

Los presidentes ejecutivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) firmaron un convenio marco que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos de electrificación y conectividad en los territorios rurales de difícil acceso que actualmente no cuentan con esos servicios.

El documento fue firmado este miércoles 3 de abril en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo por los jerarcas de ambas instituciones, Marco Acuña del ICE, y Osvaldo Artavia del Inder. Se trata de un convenio a 5 años plazo prorrogables por tres periodos más; es decir, hasta 15 años en total.

La iniciativa procura la unión de esfuerzos, recursos y conocimientos científicos y tecnológicos para la promoción de proyectos de inversión en infraestructura eléctrica y en telecomunicaciones, lo que fomentará el desarrollo económico y social a las poblaciones de estos lugares.

El trabajo articulado entre las entidades recientemente entregó el proyecto de electrificación en la Finca Dú Túj, y otro más se encuentra en proceso en el sector de Finca Curá, ambos en el Territorio Indígena de Rey Curré, y con una inversión conjunta ₡385 millones.

Además, a partir de este año, conjuntamente se trabaja otras obras de electrificación en lugares como Medio Queso, Los Chiles; así como en el sector de Sardinas de Colorado, Barras del Colorado, entre  otros que se encuentran en la cartera de proyectos.

En total, compartieron que entre los años 2022 y 2023 ambas instituciones desarrollaron un total de 8 proyectos de electrificación con una inversión de ₡1270 millones