— La saga de los nombramientos cuestionados en Cancillería ha llegado (presumimos) a su fin. El día de ayer la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, solicitó a todos los directores y directoras alternos del ministerio de Relaciones Exteriores poner su puesto a disposición.
A los funcionarios no se les despide porque todos son funcionarios de carrera, y eso tiene que quedar absolutamente claro. Ellos han aceptado poner esos puestos a disposición. Iniciamos los trámites administrativos de manera inmediata para hacer el tratado de firmas y todo lo demás relacionado con la responsabilidad que todos los funcionarios y funcionarias tienen.
— El gesto responde al pronunciamiento no vinculante de la Procuraduría General de la República que determinó que los cargos de dirección en la Casa Amarilla no son puestos de confianza, y por ende, deben ser ocupados por personas con rango de embajador.
— Para solucionar el tema de una vez por todas, Campbell realizó una consulta a la Procuraduría ayer mismo, a fin de que la respuesta que dé el Abogado del Estado sea vinculante.
— Mientras la PGR resuelve la nueva consulta, las plazas de los siete funcionarios —que ya se hicieron a un lado— quedarán vacantes y la coordinación de cada una de las direcciones quedará a cargo de los despachos de los viceministros.
— La Canciller decidió, además, conformar una comisión para revisar todos los extremos del Reglamento al Estatuto del Servicio Exterior y tomar las medidas que resulten necesarias.
— Según informó Cancillería desde el año 2000 se realizaron al menos 30 nombramientos de funcionarios de carrera, en puestos de dirección, sin que necesariamente contaran con el rango de “embajador” dentro del escalafón diplomático... Claro, olvidaron incluir los datos de años anteriores en los que también se daba esa práctica. Eso incluye al expresidente Luis Guillermo Solís, quien fue Director de Política Exterior entre 1994 y 1998.
Bonus track: En CR Hoy, Piza sobre Campbell: “Espero que Procuraduría resuelva cuanto antes”.
Esta nota es parte del Reporte: Aunque usted, no lo crea: pasó el plan fiscal