1.

El tipo de cambio al alza y las caras largas... también

— El aumento del tipo de cambio que hemos vivido en los últimos días no debería agarrarnos excesivamente por sorpresa. ¿Cierto?

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central (BCCR), había anunciado desde agosto pasado que la política sería dejar que el precio del dólar fuera flexible: "La política monetaria ciertamente tendrá grados mayores de flexibilidad durante mi gestión (...) creemos que es importante permitir mayores niveles de flexibilidad, pero hacerlo gradualmente, hacerlo paulatinamente".

—Sin embargo, probablemente nadie esperaba que cuando Cubero hablaba de un aumento “gradual” eso incluyera cambios de hasta ₡10 colones en un solo día… No sé ustedes pero a mí ayer el chat no me paró de brincar con cada salto que pegó el dólar.

— Para el día de hoy, el tipo de cambio de referencia del BCCR iniciará en ₡620.76, pero los precios en las ventanillas de los bancos del Estado alcanzaron ayer hasta los ₡627 por dólar.

— A pesar de que el dólar viene aumentando sistemáticamente desde hace dos meses entre el lunes y el inicio del precio al día de hoy hay una variación de casi 20 colones… lo que por supuesto tiene preocupadas a todos las personas que ganan en colones y tienen deudas en dólares... Léase: no poca parte de la población. Por que sí, ¿cuántas veces vemos anuncios de financiamiento para vehículo y vivienda en $? Bingo: muchas.

— Numeritos hablan: a mayo de este año los costarricenses que tenían sus ingresos en colones y sus deudas en dólares, sumaban un saldo total de más de 3 billones de colones (Sí, ¡un 3 con 12 ceros a la derecha!)

—  A inicios de semana, El Financiero anunciaba que la morosidad de los créditos en dólares había aumentado durante los primeros 9 meses del año… por lo que con los nuevos ajustes pues... se complica todavía más la situación para quienes ya de por sí  enfrentaban problemas con el pago de sus créditos.

— El ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, ya había señalado el martes la preocupación del Gobierno por el alza en el tipo de cambio.

Es una llamada de atención, la economía tiene reglas más allá de la disposición de un gobierno y la regla más importante, en estos temas, es crear confianza.

— Por su parte, el presidente del BCCR explicó el día de ayer que existían varios factores que estaban empujando el tipo de cambio al alza. Entre ellos, el aumento de la tasa de interés de los Estados Unidos, el aumento en el precio del petróleo, así como la situación de incertidumbre en el país por el rumbo de las finanzas públicas...

— Además, Cubero recordó que un tipo de cambio flexible implica que a como el dólar puede subir también podría bajar en cualquier momento, por lo que no deja de existir un riesgo en salir corriendo a pasar los ahorros a dólares.

— También indicó que el BCCR sí ha intervenido en el mercado cambiario haciendo ventas de dólares por $1.500 millones para mitigar la presión al alza del precio del dólar.

— A pesar de que ciertamente se ha gastado una importante suma en los últimos 3 meses no se puede negar que el día de ayer el BCCR no salió "al rescate" como en ocaciones pasadas, permitiendo que el mercado se regulara por sí solo sin su participación...

— En todo caso, ante el riesgo de que el aumento del tipo de cambio afecte la inflación, Cubero reafirmó el compromiso de cumplir con la meta de inflación —entre un 2% y un 4%—, asegurando que el BCCR utilizará sus herramientas de política monetaria para asegurar esa meta en el mediano plazo.

— Y bueno... no tardaron mucho. En horas de la madrugada el BCCR informó a través de su página web que a partir del día de hoy la la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubicará en 2,46% y la Tasa de Política Monetaria (TPM) sube en 0.25 p.b llegando a 5,25%, lo que implica un impacto directo en las tasas de interés del resto del sector financiero. Por otro lado, el BCCR mantendrá la Tasa Básica Pasiva (TBP) en 5,80%.

— Recordemos que el BCCR sube la TPM cuando pronostica que existen presiones inflacionarias que afectan la meta de inflación... en este caso, el aumento en el tipo de cambio del dólar...

¿Qué sucede cuando aumenta la TPM? En resumen, que las entidades financieras cobran intereses más caros por prestar dinero, por lo que se desincentiva el uso del crédito, con la intención de contener la inflación.

— De momento, las cosas parecieran indicar que el tipo de cambio continuaría subiendo, ya que es probable que el aumento en el dólar lleve a más personas a comprar dólares… lo que a su vez continúa generando presión al alza al tipo de cambio…

Bonus Track: Del diputado Pedro Muñoz Colón pierde valor mientras nuestras reservas van en picada.

Hidden Track: Para los que quieran atormentarse frecuentemente con el tipo de cambio pueden seguir este bot en Twitter que actualiza constantemente los movimientos en los tipos de cambio de las ventanillas de las entidades financieras del país.

Remix: El sector exportador es uno de los que se beneficia con el aumento en el tipo de cambio. La ministra de Comercio Exterior, Dyala Jiménez, informó que en el mes de setiembre los resultados de las exportaciones del país crecieron un 6% en bienes y un 5% en servicios, a pesar de que setiembre fue el mes más afectado por la huelga de los sindicatos.

2.

Filtración obligó a cancelar la prueba de matemáticas

— Después de un inicio sin contratiempos con la prueba de Español, el día de ayer en horas de la mañana el Ministerio de Educación Pública informó la cancelación de la prueba de Matemáticas, programada para este miércoles.

— El anuncio se dio luego de que la noche del martes las autoridades de ministerio confirmaron que el documento se había filtrado, ya que estaba circulando por diversas redes sociales...

— Se tenía previsto arrancar la jornada con la visita de presidente de la República al Liceo de Santa Ana, a fin de que conversara con los estudiantes que se preparaban para realizar la prueba de matemáticas, pero aquello terminó más bien en el lamentable anuncio.

— El ministro Edgar Mora señaló que tenían suficiente evidencia para dar por descontado que en algún punto del país se dio una filtración en la cadena de custodia de las pruebas. #Gatocasero

— Horas después del anuncio, Mora dijo que las acciones que obligaron a la cancelación de la prueba “mancilla la ética del país”… y no podemos dejar de darle la razón.

— En horas de la tarde el MEP anunció en conferencia de prensa que se presentó formalmente una denuncia hasta la fiscalía adjunta penal juvenil por la filtración de la prueba. Como parte de la denuncia se entregó la evidencia documental que tenía el Ministerio para facilitar el proceso indagatorio.

— En sus redes sociales el MEP recordó que una situación similar se había presentado en el 2014 y que aquel caso terminó con la condena judicial de los involucrados —incluyendo a 12 estudiantes—. ¡Iremos hasta las últimas consecuencias!, señaló el MEP.

— El ministro aseguró que revisarán la cadena de custodia para identificar dónde estuvo la brecha y evitar contratiempos similares en las pruebas restantes, si bien explicó que las medidas de seguridad que se pueden tomar son los mismas que se aplicaron el día de ayer…

— Eso sí, a pesar de los rumores que circularon en la tarde, al cierre de la jornada el MEP indicó que no se tenían reportadas otras filtraciones y que por ende las pruebas continuarán “normalmente”. Ja. Normalmente. Díganle eso a los muchachos y a las muchachas...

Bonus Track: Incluso si el MEP logra realizar los exámenes de bachillerato, la entrega de notas no está asegurada, recordemos que a 2.273 estudiantes de colegios técnicos no le les entregó la nota con los demás, por motivos de la huelga.

3.

Buenas noticias en Alto Telire

— El día de ayer nos enteramos de que 10 jóvenes indígenas de Alto Telire están terminando de capacitarse en instalación y mantenimiento de sistemas de generación eléctrica a partir de paneles solares...

— El cable nos llegó vía Levi Sucre Romero, quien ayer dio cuenta de los avances de la primera etapa del proyecto “Imagine Light” que cambiará para siempre la vida de 85 familias.

— La coordinación ha estado a cargo de Grindy Reyes (ADITICA) y Rosemary Álvarez (LOVE FOR LIFE), y ha contado con el apoyo del viceministerio de la Presidencia (vía Geyner Maleku) y el ICE.

— El inicio de instalación de los panales importados desde Alemania comenzará el próximo 5 de noviembre y se extenderá hasta el 23 de diciembre. Con el apoyo de Presidencia y el ICE el próximo lunes se comenzarán a movilizar todos los materiales (casi dos toneladas) a lo alto de la montaña.

— El proyecto fue gestionado en el marco de la Alianza Ribca y se logró concretar gracias a una serie de alianzas estratégicas que incluyeron el trabajo conjunto de la ADI de Telire y ADITICA, las autoridades del Gobierno, el ICE y la organización Alemana LOVE FOR LIVE.

—Este es el primer proyecto de LOVE FOR LIFE en Costa Rica. Desde el 2016 LFL ha apoyado a otras 125 familias indígenas en la Amazonía Ecuatoriana. Con la provisión de energía solar el proyecto busca asegurar un acceso asequible, moderno y sustentable de energía para todos.

— Estaremos al tanto de los avances de la iniciativa para informarles de todos los detalles tan pronto esté instalado el equipo. ¡Adelante país!

4.

Barra de Prensa

Jorge Araya logró alzarse con la magistratura en la Sala Constitucional en una tercera ronda de votación en el Congreso, pese a que en las primeras dos no obtuvo más de un voto. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Hoy los esperamos en Café Para Tres a las 8:00 p.m. Podría haber una buena noticia, pero hemos aprendido a no adelantarlas... antes de tiempo. Ya veremos. :)

 

6.

Palabras Prestadas

Los medios de comunicación son efectivos en erosionar la democracia, alumbrar donde les sirva que la gente vuelva a ver, satanizar la institucionalidad y encumbrar a populistas autoritarios. Acá, en la democracia más estable de Latinoamérica, se viene cocinando desde hace rato.

Luis Fernando Cascante.

Nos dicen vendidos, paclovers y mercenarios; pero lo cierto es que los efectos que advertimos en caso de no aprobarse el plan fiscal están ya ocurriendo. Tipo de cambio al techo, tasas de interés aumentando, desaceleración económica.

Randall Rivera.

Con el aumento en el precio del dólar, los costarricenses que ganan en colones se han empobrecido en casi un 9% respecto a principios de año y en términos de poder de compra. La tendencia es que siga aumentando, y se agravaría sin reforma fiscal.

Silvia Hernández.

 

7.

Botonetas

— Este domingo 4 de noviembre a las 11:00am en el Museo de los Niños se presentará la Orquesta por la Vida (¡véanlos y escúchenlos tocando en TedxPuraVida2018!) a las 11:00 a.m. en el Salón Kaopakowe. Toda la información del evento en este enlace.

— En Ojo al Clima: Puntarenas, la costa que se ahogaría 1000 veces al año.

— ¿Por qué —casi siempre— no sirve de nada tratar de convencer a nadie en redes sociales? El periodista Javier Salas preparó un hilo épico al respecto en Twitter. Gracias a Zunga Reales por pasarnos el santo.

— En noviembre el proyecto GAM_IN reunirá 6 eventos distintos enfocados en las artes digitales. Dos encuentros con desarrolladores de videojuegos, un game jam y un concierto electrónico para niños son parte del menú.

— En Semanario Universidad: ¿Cuántos son y cuánto es el salario de los superricos?

— ¿Qué países de América Latina dominan mejor y peor el inglés? ¿Cómo le fue a Costa Rica?

— ¿Cómo combatir la desinformación? Bonito afiche preparado por Red Rompe el Miedo.

— Si usted fue menor de edad en los ochenta y amó “Las noticias de ayer, hoy, ¡con Skeletor!” sabrá apreciar este anuncio.  Y muy especialmente, este meme.

— A nadie le importa, pero... los Red Sox ganaron la Serie Mundial y yo lo celebro. ^^