Un error de novato cometido por seis diputados y diputadas hizo que la Sala Constitucional declarara inevacuable una consulta legislativa sobre vicios de procedimiento en el plan fiscal: firmaron más de una consulta sobre el mismo proyecto.

Se trata de José María Villalta (Frente Amplio), Wálter Muñoz (Integración Nacional), Giovanni Gómez (Restauración Nacional), Nidia Céspedes, Floria Segreda y Harllan Hoepelman (ex-RN).

Todos ellos firmaron la primer consulta de constitucionalidad sobre aspectos de fondo del proyecto, impulsada por Restauración Nacional; y la tercer consulta impulsada por Wálter Muñoz del PIN, sobre aspectos de procedimiento.

Fernando Castillo, presidente a.i. de la Sala Constitucional, reiteró a la prensa que los diputados solo pueden firmar una consulta por proyecto.

Esa posición no es nueva. Delfino.cr ya había señalado semanas atrás que el alto Tribunal prohíbe desde el año 2000 (sentencia número 3220) que un diputado firme más de una consulta sobre un mismo proyecto, bajo pena de que si lo hace, no será tomada en cuenta para el cálculo de las 10 rúbricas necesarias para la admisibilidad de la consulta.

Esa jurisprudencia fue reiterada en el voto 12887-2014 y ahora en el voto 2018-019511.

"La tercera consulta de constitucionalidad (expediente 18-016904-0007-CO), por unanimidad, se declara inevacuable, toda vez que no cuenta con las diez firmas que se exigen por la Ley de la Jurisdiccional Constitucional, ya que seis legisladores, (a) que firmaron la primera consulta, repitieron en ésta, quedando únicamente cuatro; además, fue presentada de forma tardía, después de recibido el expediente legislativo", dijo Fernando Castillo, presidente interino de la Sala Constitucional en la conferencia de prensa en la que anunció que el alto tribunal no había encontrado vicios de fondo ni de procedimiento en el plan fiscal.