La Contraloría General de la República, ente auxiliar de la Asamblea Legislativa, dio su visto bueno a un proyecto de ley que pretende hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los altos funcionarios gubernamentales.

Se trata del expediente 20.604, denominado "Ley para fortalecer el combate a la corrupción y transparentar los patrimonios y los intereses económicos de los altos mandos del sector público", impulsado por exdiputados del Frente Amplio, incluyendo Patricia Mora y Edgardo Araya.

Como punto central, la iniciativa establece que las declaraciones juradas de situación patrimonial —establecidas como obligatorias para una serie de funcionarios según la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública—, serán públicas.

Mediante un oficio del pasado 5 de noviembre, la División Jurídica de la Contraloría señaló que tal medida es consecuente con lo establecido en la Convención Interamericana contra la Corrupción, ratificada por Costa Rica desde 1997....