Email

Ayer/Hoy

Diego Delfino

¿Golpazo a las pensiones de lujo? No. Mientras tanto, en Limón…

16 de noviembre, 2018 1:03 am
¿Golpazo a las pensiones de lujo? No. Mientras tanto, en Limón…
Foto: Roberto Carlos Sánchez

1.

Sala Constitucional respalda el tope a las pensiones de lujo pero…

— La Sala Constitucional declaró sin lugar las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de los topes a las pensiones de lujo cargadas al Presupuesto Nacional.

— Como recordarán, en setiembre pasado —cuando se esperaba la resolución— la Sala determinó que requería una audiencia oral y pública con las partes para evacuar dudas técnicas. En efecto, la Ley de la Jurisdicción Constitucional permite el uso de tal herramienta.

— La audiencia se pactó para el 18 de octubre (en nuestro reporte del 19 pueden leer detalles de la audiencia y el contexto del caso) y según la legislación nacional la Sala tenía un mes para resolver. Así lo hizo ayer 15 de noviembre.

Lea ademásLas reformas a los regímenes de pensiones: entrevista con Sandra Piszk

— En resumen los magistrados consideraron —de manera unánime— que las normas cuestionadas por los accionantes no son inconstitucionales y por lo tanto el tope solicitado para las pensiones de lujo por el Gobierno —2,7 millones de colones por mes— podrá aplicarse…

Lea ademásGobierno emprende batalla legal para erradicar últimas pensiones de lujo

— Dicho esto… hay que acotar tres elementos clave:

— #1. Como la ley que permite el ajuste data del 98 (aunque recién fue en el gobierno de Luis Guillermo Solís que se intentó aplicar…) los magistrados resolvieron que todas las pensiones de lujo que se concretaron previo a esa fecha se salvarán del ajuste (Paul Rueda, Marta Esquivel Rodríguez y Nancy Hernández fueron minoría al considerar que el ajuste debía ser parejo).

— #2. Como bien reporta Semanario: “La aplicación de este tope permitiría un ahorro neto anual de ¢15.704 millones, una cifra tres veces inferior a la que el Gobierno comunicó en una audiencia oral ante los magistrados de la Sala Constitucional”. Pifias de Excel

— #3. La Sala dejó abierto un portillo a la tica que permite superar o eliminar el tope en casos donde los funcionarios posterguen su jubilación. Es decir: si se trabaja un día de más luego de jubilarse… listo, se elude el recorte. #EsencialCostaRica

— Este último punto implica, como bien explicó La Nación, casos como el del Magisterio: “de los 1.884 jubilados que superan los ¢2,7 millones, un total de 1.510 extendieron su retiro, con lo que se escudan ante el tope”.

— Entonces bueno… eso. Hasta el presidente fue a hablar para que la cosa caminara y bue, así estamos. De alegrón de burro en alegrón de burro hasta que la lancha se hunda. Y ojo, no es culpa de la Sala. Es culpa de todos.

Bonus track: De Luis Loría: A los pensionados de lujo de todos los partidos políticos.

2.

APM Terminals ya le empezó a pagar a JAPDEVA… y JAPDEVA 🤷‍♂ 

— Esta semana, la empresa APM Terminals confirmó a Delfino.cr que ya empezó a cancelar el canon por la explotación de la nueva terminal de contenedores de Moín, a beneficio de JAPDEVA.

— Así, la institución del Caribe recibió ya $26.000, el pasado 10 de noviembre, según nos comentó el director general de APM, Kenneth Waugh:

Este 10 de noviembre hicimos el primer pago de $26.000 a Japdeva, correspondientes al canon por explotación de la Terminal. Dichos fondos deberán ser invertidos en proyectos  de desarrollo regional, pero corresponderá a Japdeva y a las autoridades de Gobierno la responsabilidad de definir el destino de estos dineros.

— Según establece el contrato de concesión de la terminal la totalidad de los dineros girados por APM Terminals a JAPDEVA deben destinarse al desarrollo regional… el problema es que JAPDEVA sigue sin definir cómo va a usar el dinero.

— En abril pasado, antes de que la Administración Solís Rivera le dejara el puesto a la Alvarado Quesada, la entonces presidente ejecutiva de JAPDEVA, Ann McKinley, le aseguró a La República que si bien tenían pensado cómo invertir los mil millones de dólares que recibirán (de aquí al 2045) se requería previamente de un plan regulador a desarrollar en conjunto con las seis municipalidades caribeñas pero, oh ironía, no había entonces fondos para crear dicho plan.

Greivin Villejas, el actual presidente de la institución portuaria, le dijo al Semanario Universidad que el panorama no ha cambiado mucho y que por eso, aún hoy, “todavía no se sabe” que sucederá con el dinero:

Los proyectos se están evaluando. Tenemos varios pero se están analizando para determinar prioridades. Es más, estamos analizando el fideicomiso, la mejor forma que podemos tener para el fideicomiso que nos va a permitir desarrollarnos en el menor tiempo posible (…) Lo importante es tener formulado el fideicomiso que a la larga nos podría permitir utilizar fondos futuros y hacer proyectos de mayor impacto. No hay que desesperarse tanto ahora, estamos asegurándonos de que ese canon esté bien invertido.

— Confiamos en que así será, pero no deja de ser cierto que uno hubiese esperado que en seis años —desde que en el 2012 se firmó el contrato de concesión con APM— a alguien se le hubiese ocurrido empezar a planear cómo construir un nuevo hospital regional, una marina, un mega puerto de cruceros que atraiga más turistas… qué se yo, pero no, mucho pedir.

— Así, con los primeros montos ya depositados de los cerca de 1 millón de dólares que JAPDEVA va a recibir de aquí a fin de año, el destino de esa plata sigue tan incierto como el día 1.

— Waugh nos comentó que “si Limón aprovecha todas las oportunidades derivadas de la actividad propia del nuevo muelle y los efectos de una mayor actividad económica, en 10 años podría generar casi 15.000 nuevas fuentes de trabajo“. Sin embargo, fue enfático en señalar que el destino de los pagos de ATM así como el monitoreo de su uso no le corresponde a la empresa, sino directamente al Gobierno de la República.

— De hecho, esto del control de la inversión del dinero ya es todo un tema en la Asamblea Legislativa, pues hace un par de semanas la diputada limonense Yorleny León, aseguró que se van a enfocar en verificar que esos recursos se dirijan a proyectos de desarrollo para Limón y no a los pagos internos de JAPDEVA:

Queremos tener total certeza de que los fondos del canon de APM Terminals se utilicen para proyectos y no para liquidaciones de los funcionarios de Japdeva, ni para cubrir costos de operación.

— En entrevista con La RepúblicaLeón agregó que el miedo se debe a que con la entrada en operaciones de esta terminal se estima que la de JAPDEVA perderá hasta un 60% de sus ingresos y que, en un país que está en medio de semejante crisis fiscal, el panorama de la liquidez de la institución para poder enfrentar sus gastos, no es nada alentador.

— Pero uno puede y debe soñar. Y por eso confiamos en que a partir de ahora que ya está recibiendo el dinero, JAPDEVA pueda desarrollar el plan que promete y en un par de meses ya Limón tenga un proyecto encaminado a levantar su desarrollo.

— Kenneth Waugh finalizó contándonos que los retos de Limón no son para nada pocos y traspasan las terminales portuarias, pues una vez que comience a aumentar el volumen de contenedores en la TCM será urgente que la ruta 32 tenga sus soñados cuatro carriles:

Es difícil alcanzar todo el potencial de crecimiento derivado de la operación de la TCM si no se realizan inversiones importantes en la ampliación de la ruta 32, pues la congestión se trasladaría del puerto a la carretera, ya de por sí colapsada, por lo que no se podrían aprovechar todos los ahorros para el sector exportador en los costos de transporte marítimo.

— A nivel nacional, los cantones de Limón están entre los más rezagados en cuanto a gestión vial municipal, educación, pobreza, generación de empleo… y más. Hay que hacer muchísimo para sacar al Caribe de los problemas que arrastra desde hace años. Esperamos que Limón empiece pronto a ver los réditos de este millonario ingreso. Estaremos atentos.

3.

Nuevo magistrado fue juramentado, van tres y quedan 5…

— Durante las últimas semanas la Asamblea Legislativa ha recuperado el tiempo perdido en el tema de nombramientos de magistrados (¡al fin!) que habían estado en pausa desde el 2016.

Dato D+: El último nombramiento que había realizado la Asamblea Legislativa fue el del magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez en setiembre del 2016.

— Después de 3 años con puestos vacantes, en cuestión de dos semanas la Asamblea Legislativa ha nombrado a dos magistrados y una magistrada a la Corte Plena. Pero a pesar de la velocidad con que han operado estas semanas no se puede esperar que los ocho nombramientos salgan tan rápido, ya que el acuerdo legislativo era para sacar cuatro nombramientos, dado que los otros demás todavía están en estudio de la Comisión y todavía no han llegado a Plenario…

— Los hasta ahora designados son Jorge Araya García, quien asumió el puesto dejado en la Sala Constitucional por Gilberth Armijo en 2015, Patricia Solano Castro en la Sala III  y Jorge Olaso Álvarez, quien fue juramentado el día de ayer como magistrado de la Sala II.

Dato D+: Los cinco asientos vacantes en la Corte Plena se dividen en: uno en la Sala II, uno en la Sala Constitucional y tres en nuestra querida Sala III.

— Hay que recordar que la Sala II es la que ve temas de derecho de laboral y de familia… así que en medio de una huelga no resuelta —y con por lo menos un recurso de casación de camino— y con la reciente presentación del voto completo del tema de matrimonio igualitario, pues… podemos dar por sentado que la Sala II estará bajo la lupa en el futuro próximo como pocas veces antes.

— En fin, aprovechando la visita del nuevo magistrado a la Asamblea —para ser juramentado— el día de ayer nuestro reportero Luis Madrigal le hizo un par de preguntas relacionadas a estos temas, para conocer un poco su pensamiento…

— En primer lugar, consultamos por el tema de matrimonio igualitario y las implicaciones del voto para la Sala II, tomando en cuenta que la Sala Constitucional señaló una serie de leyes que deberían ser reformadas, ya que fueron concebidas bajo una lógica de matrimonio heterosexual…

— Ante esto Olaso Álvarez respondió:

El voto de la Sala Constitucional es vinculante, desde el punto de vista de la interpretación que tendría que hacer la Sala II se resolverá en ocasión y con ocasión de los votos de la Sala Constitucional. Independientemente de que haya una reforma legislativa o no, la situación de los votos de la Sala Constitucional llevaría a una interpretación en un sentido u otro.  (…) El voto de Sala Constitucional se tiene que interpretar desde el punto de vista de las normas, independientemente de las que señala como indirectamente de las que toca, entonces será una interpretación que se deberá aplicar en cada caso concreto. La Sala II, evidentemente, tendrá una importancia relevante en eso.

— Claro y directo, por lo que podemos tener alguna certeza de qué esperar de él en ese tema.

— Por otro lado, al consultarle sobre la interpretación de las leyes por parte de los jueces en relación a que varios diputados han señalado que la Reforma Procesal Laboral no es lo que esperaban y ya quieren modificarla de nuevo — el magistrado señaló:

Es un tema de interpretación. La Asamblea Legislativa hace la norma, pero los jueces y las juezas las interpretan. Bajo un planteamiento de interpretación normativo, los jueces pueden leer una norma y darle interpretación.  Evidentemente a veces, en el contexto de la discusión legislativa, puede ser que la idea por la cual se planteó una norma sea esta, pero en el marco de la interpretación, principios, situaciones concretas, realidad social, política, económica que tiene que aplicar un juez, lleva a interpretar la norma. La norma tiene que ser interpretada, por más que deriva de una Asamblea Legislativa, es el operador en su diario vivir el que tiene que interpretarla.  Eso es el Derecho, el Derecho es interpretación. (…) El legislador crea una norma, él tiene una hipótesis de cómo se va a implementar o cómo no se va a implementar, en cambio el intérprete desde el punto de vista del operador, se encuentra una situación de realidad. Un caso concreto, una cosa es diseñar una norma para una hipótesis general y otra cosa es resolver un caso concreto aplicando la norma.

— En dos platos: quedamos como con todo lo relacionado a la Reforma Procesal Laboral, sin saber qué esperar… a menos que los diputados la re-reformen.

Bonus Track: En La Nación, propuesta de vía rápida para dar claridad en el tema de las consecuencias de las huelgas ilegales no recibiría apoyo del grupo de exrestauradores y todavía no tiene los 38 votos.

Hidden TrackLos votos más relevantes de Jorge Araya, magistrado de la Sala Constitucional desde el 1 de noviembre. Para suscriptores D+.

4.

Barra de Prensa

Paola Vega finalmente logró que la Comisión de Ingreso y Gasto investigue a Jonathan Prendas, pero el diputado contraatacó y convocó él mismo a una sesión para que sus compañeros lo escuchen defenderse. Además, 36 diputados presentan la primer reforma integral al Reglamento Legislativo en mucho tiempo…. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores D+)

5.

Barbas en Remojo

En Nicaragua, los chanchos vuelan” dice un refrán popular con el que Carla Pravisani abre su nuevo libro Mierda, que fue censurado en la nación del norte hace un par de semanas. Ayer, cuando nos topamos con la nueva movida de Ortega titulada “Iniciativa de Ley de Promoción de una Cultura de Paz y Reconciliciación“, lo confirmamos: del otro lado del San Juan la realidad no sólo supera la ficción, sino que ni siquiera se distingue de ella.

Es la única razón, “lógica” digamos, que podemos encontrarle a este proyecto “pacificador” con el que nos sale ahora el régimen Ortega-Murillo y que tantas alertas está levantando. El proyecto busca dar amnistía a todos los que fueron acusados ante tribunales en el periodo de abril a julio de este año… excepto los acusados de terrorismo, toma de rehenes, conspiración, traición, entorpecimiento de servicios públicos, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas…  entre otros delitos que solo afectarían a la oposición, lo que quiere decir que la amnistía sería solo para los paramilitares pagados por el gobierno, mientras que aquellos que sean hallados culpables de alguno de estos crímenes perderán su nacionalidad como nicaragüenses. ¡!

Los chanchos vuelan TANTO que si se aprueba este proyecto, la prensa deberá “contribuir a preservar la libertad e independencia del país, la democracia, a defender la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo nicaragüense” y los bienes de las personas que lleven más de 24 meses ausentes del país —sí incluidas esas que huyen de la persecución política— serán confiscados por el régimen.

El argumento es el mismo de siempre: en abril hubo un intento fallido de golpe de Estado. Como si los entre 325 y 528 muertos no significaran nada.

Hace un par de días hablaba con un inmigrante nicaragüense en el país, de los que llegó hace unos meses a ser recibido con marchas xenófobas, y escucharlo hiela la sangre: es como si los últimos 40 años no hubiesen pasado y Somoza aún fuese el dictador. Pero no: es un gobierno que con la bandera de una presunta y mancillada izquierda, aprisiona a un pueblo que nos grita del otro lado que, costarricenses, esto está y seguirá pasando. Ahí, justo al otro lado.

Es hora de que dejemos de concentrar nuestra atención en el tipo de las pastoras en Heredia, y la focalicemos en lo que realmente importa: que del otro lado los chanchos están volando bala y esa es una de esas cosas que importa ¡y ya! Los gritos en Nicaragua no pueden callarse.

— Andrea Mora.

6.

Palabras Prestadas

“Lo que estamos pidiendo es el cumplimiento de una ley ya existente (sobre el aborto terapéutico). Mientras esta norma no se firme, nuestro país está violentando la normativa vigente. Sin esta norma, desde el Estado costarricense estamos incumpliendo con los acuerdos internacionales en materia de los derechos fundamentales de las mujeres”.

Patricia Mora

“Tras repetir la votación, fue aprobada en Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público mi moción para investigar al Diputado Jonathan Prendas por los presuntos pagos indebidos en campaña electoral. Como he repetido, esta es la punta del iceberg y procederemos con rigurosidad”.

Paola Vega

“Economía deprimida = menos impuestos recaudados = más déficit = se repite el ciclo. Lo peor de todo es que el tiempo para mandar las señales positivas (que pidieron sostener por más tiempo la situación) con la aprobación del plan fiscal ya pasó y ganaron las señales negativas”.

Michelle Chinchilla

“Celebro que la Sala IV haya fallado contra las acciones que pretendían mantener pensiones de lujo en el presupuesto nacional. Espero que lo mismo suceda con los recursos de amparo interpuestos a la ley del poder judicial aprobada el año pasado la cual persigue el mismo fin”.

7.

Botonetas

— #Nicaragua: Un colectivo de 35 músicos costarricenses se unieron para grabar Nicaragua nicaraguita de Carlos Mejía Godoy. Por favor, no se queden sin verlo. #EstamosconvosNicaragua

— En Teclado Abierto Antonio Ortega Gutiérrez, secretario general del Frente Amplio, reflexiona a raíz de la película Bohemian Rhapsody: “sirva la película para volver a escuchar buena música y para hablar de los peligros del pasado, hoy tan presentes.”

— Buen trabajo sobre el matrimonio igualitario de Semanario publicado en agosto, que no tiene suficientes vistas. Péguenle una visita.

— El Taller Viva para Emprendedores Sociales está desarrollando esta semana en el país, una serie de capacitaciones a emprendedores para que puedan compartir sus experiencias y conocimientos para mejorar el impacto de sus organizaciones y así el progreso social de sus países. Las actividades se han desarrollado toda esta semana y continuarán este viernes en el Hotel Bougainvillea en Santo Domingo de Heredia. : D

— Cada vez que botamos un litro de aceite usado, estamos lanzando aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento :/ por eso ahora los ecolones se aliaron con el Ministerio de Salud, la Bandera Azul Ecológica y PRATESA Soluciones Ambientales, para incluir el aceite doméstico usado de origen vegetal y reconocerlo como un incentivo en varios centros de acopio y municipalidades del país 💪 ¡A contribuir con el planeta!

— La Fundación DEHVI nos presenta esta semana su nuevo proyecto Mujeres MAS que ayuda a mujeres jefas de hogar en vulnerabilidad social a generar un ingreso económico para sus familias y ayudar a la lucha contra la contaminación. Por eso ayer lanzaron la marca Huella Colectiva, que nos trae bolsas de compras super amigables con el medio ambiente y que ya están disponibles en EPA, en beneficio de forma directa e indirecta de más de 200 personas 🙂

— ¿Sin planes para hoy? A partir de las 5 pm y hasta media noche, tenemos cita con la última edición del 2018 del Art City Tour: la Noche en Blanco, cuya programación completa está disponible en la web del GAM Cultural. En esta línea, la Alianza Francesa invita a su GAM-IN, un placer para los gamers, que contará con proyecciones, videojuegos, videomapeo y un concierto electrónico especialmente dirigido a niños. Que lo disfruten 🙂

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.