— Precisamente ayer mencionamos que ya se cumplían tres meses de espera adicionales luego de que la Sala Constitucional anunció que tendríamos que esperar 18 más para que el matrimonio en Costa Rica deje de ser inconstitucional.
— El 8 de agosto pasado la Sala Constitucional anunció que daría año y medio a la Asamblea Legislativa para aprobar la legislación requerida a fin de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. En caso de que el Congreso no cumpla —altamente probable—, la Sala aplicará de forma directa lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la Opinión Consultiva 24/17 que solicitó el Estado (léase: será legal).
— En aquel entonces la Sala compartió únicamente el por tanto de la sentencia, razón por la cual los 18 meses no empezaron a contar oficialmente pues es necesaria la publicación en la Imprenta Nacional del documento completo para que el plazo surta efecto.
— Pues bien, hemos llegado a ese momento, o al menos eso aseguró Fernando Castillo —presidente de la Sala— a Amelia Rueda el día de ayer, asegurándole al medio que el fallo completo se publicará este mes. Anunció además que tendrá cerca de 300 páginas, así que será una entretenida lectura.
— Las acciones de inconstitucionalidad ya tenían 5 años sobre el escritorio de los magistrados, razón por la cual llama la atención que ahora el presidente de la Sala Fernando Castillo diga que “la ciudadanía no entiende la cantidad de casos que el tribunal maneja” justificando la falta de diligencia para resolver.
— Resumiendo el sentimiento de las miles de personas que han esperado años (vidas) por esta resolución, el comisionado presidencial LGBTIQ+ Luis Salazar, dijo:
La Sala Constitucional publicará la resolución integral sobre matrimonio igualitario este mes. Con esto, el matrimonio igualitario entrará a regir en mayo 2020. Todo el largo proceso hasta ese punto ha significado un deuda con la justicia pronta y cumplida.
Esta nota es parte del Reporte: Fallo sobre la huelga en el MEP se complica… y mucho