¡El COSEVI me obliga a circular sin licencia!

Sí, así como lo leyó.

El Consejo de Seguridad Vial, que según su visión: “será reconocido nacional e internacionalmente por su liderazgo en la promoción de todas las acciones orientadas a la protección de los usuarios y del medio ambiente del sistema vial costarricense, favoreciendo el uso óptimo de tecnologías complementarias; así como, de recursos materiales y financieros, potenciados por un grupo humano permanentemente capacitado y comprometido con la excelencia en el servicio” prefiere que un ciudadano circule por las calles de Costa Rica, sin licencia, que emitir un plástico duplicado al presentárseles un pasaporte.

Sí, así como lo leyó.

Acudí al plantel del COSEVI el martes 20 de noviembre a solicitar un duplicado de mi licencia pues me robaron la billetera. Fui a solicitar mi licencia, porque es lo correcto, porque es la ley; porque un conductor no debe manejar sin licencia.

Antes de entrar de lleno al meollo del asunto, me asombra ver la cantidad de conductores que al escuchar mi relato, me han dicho “tranquila, no la van a detener”, “yo estuve N cantidad de años sin licencia y no me paso nada”, “usted nada más ponga Waze”, “no pague la multa, ya casi se le vence” y así un sin número de excusas. Excusas, que se han vuelto lo cotidiano; ya no es normal lo que es ley, hemos llegado al punto que lo corriente es sacarle el pie a lo que está bien hecho.

En otras palabras, caminamos torcido, aún teniendo la espalda derecha.

Dicho lo anterior, si usted es extranjero, Dios lo libre de que lo dejen sin cédula (DIMEX); porque el pasaporte es nada para las entidades gubernamentales como el COSEVI. Eso me lo dejó claro un agente de este plantel cuando me explicó que la licencia solo la entregan si uno tiene el DIMEX (porque fue el documento utilizado para solicitar la licencia).

Ok, juega, pero ¿y si te la roban? ¿Cuál es la gestión del famoso plantel de La Uruca? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? ¿Dónde esta la protección al usuario? Uno pensaría que en aras de estar en regla y con la ley, el pasaporte bastaría para hacer la solicitud (en un caso especial de hurto de documentos personales) pero, desafortunadamente, no es así. No hay proceso de gestión de duplicado si a un extranjero le roban el DIMEX.

Para que se den una idea, el DIMEX se solicita hoy y tiene un tiempo de espera de un mes exacto. Mes en el cual, a los extranjeros nos toca, portar el pasaporte (o en su defecto una copia) y el comprobante del BCR en donde consta que el duplicado se encuentra en proceso (o en su defecto una copia) lo cual no es problema, es parte del proceso.

Este fue mi cuestionamiento al amable agente del COSEVI y cito:

“¿Usted me está diciendo que yo hoy voy salir del plantel indocumentada y si un tráfico me detiene me va a poner una multa porque el COSEVI no genera duplicados de licencias con pasaportes?”

Respuesta: ¡Si!

Juzgue  usted, en lo personal, considero que exponer a un conductor a una multa; por un mero trámite legal, está muy lejos del compromiso con la excelencia en el servicio descrita en su visión.

Hoy yo conduje sin licencia y el COSEVI lo sabe y pudiendo hacer todo, se limitaron a hacer nada. Exponiéndome a mí y a cualquier otro conductor en mi condición a una infracción Categoría C que según el último ajuste hecho en el 2017, cuesta 105.520,73 colones.

¿Hasta cuándo con la inoperancia gubernamental?

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.