1.

¿Pagarán renta las cooperativas? Hoy se discute el tema en el Congreso

— Este miércoles se votará la famosa moción 374 de la diputada del PUSC María Inés Solís Quirós, que busca gravar las cooperativas  con impuesto de renta. La moción es la 145 en el orden —hoy empiezan con la 125— por lo que no cabe duda de que se conocerá en la sesión extraordinaria que empieza hoy a las 9 a.m.

— En medio de la discusión del Plan Fiscal, esta moción ha generado altas expectativas, ya que propone incluir en el régimen de renta a las cooperativas, que actualmente se encuentran exoneradas.

— El debate, desde hace meses, ha venido calentando y en las últimas horas se ha puesto más intenso. El día de ayer circuló un texto de la diputada del PAC Laura Guido Pérez, quien justificó por qué va a votar en contra de la moción de la diputada Solís Quirós. Luego de que su pieza fuera criticada por Juan Carlos Hidalgo la diputada elevó más su tono y dijo “Espero que los errores de la misma (de la moción) sean errores y no actos de mala fe para dañar un modelo que incomoda a quienes no creen en los modelos solidarios”.

— Sí, desafortunado... Pero por ahora, volvamos a su artículo inicial. En resumen, Guido se opone a la moción porque grava a todas las cooperativas (sin importar su tamaño) y por que los montos que actualmente se deducen a los excedentes de las cooperativas (por cobros parafiscales y obligaciones de reserva) no se les deducen como gastos.

— El texto, como decíamos, fue fuertemente criticado por Juan Carlos Hidalgo a través de sus redes sociales. Hidalgo subraya que las cargas parafiscales son solo 4,5% y están dedicadas al propio beneficio del movimiento cooperativista, mientras que las reservas asignadas por ley (Reserva de Educación, Reserva de Bienestar Social y Reserva Legal) son también en beneficio propio de la cooperativa o sus asociados.

— A ver, imagínense si la reforma fiscal nos tiene de cabeza, que la fracción oficialista de un Gobierno sin dinero defiende la exoneración de renta de las cooperativas mientras Hidalgo —alérgico de nacimiento a los impuestos— justifica que las grandes cooperativas también deben pagar impuesto de renta.

— ¿Entonces? ¿A quién le creemos? ¡Vamos al fútbol! dijo Kristian Mora, ahora en Multimedios. ? Eh, no, en serio. Entrémole al tema, que está sabroso.

Sobre las pequeñas y medianas cooperativas. Sí, estas ciertamente quedarían gravadas si se aprueba la moción tal y como fue redactada. La moción propone gravar a partir de una renta bruta anual de 106 millones de colones… o sea, gravaría a todas las cooperativas cuyo total de ingresos (no ganancias) fuera superior a 8.8 millones de colones mensuales.

— Como el límite ciertamente es bajo alcanzaría prácticamente a todas las cooperativas y, debido a la escala utilizada para calcular el impuesto de renta en el plan fiscal, la mayoría tendría que empezar a pagar un 20% de renta:

  •  5% sobre los primeros ¢5 millones de renta neta anual.
  • 10% sobre el exceso de ¢5 millones y hasta ¢7.5 millones de renta neta anual.
  • 15% sobre el exceso de ¢7.5 millones y hasta ¢10 millones de renta neta anual.
  • 20% sobre el exceso de ¢10 millones de renta neta anual.

Sobre el argumento de las cargas parafiscales y las obligaciones de reserva. En esto no estamos de acuerdo con Guido ya que esas “rebajas” a los excedentes ciertamente están destinadas al beneficio de los mismos cooperativistas y por ende, no aportan nada a Hacienda, por lo tanto, no aportan al déficit. Y eso es lo que realmente preocupa a los costarricenses.

— Actualmente, de los excedentes que genera una cooperativa, hay un 25,5% que se distribuye de la siguiente manera:

  • El 2.5% va al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L). cuya misión es “capacitar, educar e investigar para el desarrollo del sector cooperativo de manera sostenible de acuerdo con los valores y principios cooperativos”. * De acá salió la famosa cartica. *?
  • El 2% va al Concejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), cuya misión es “representar, defender, normar, direccionar e impulsar políticas al Movimiento Cooperativo Costarricense para generar y distribuir riqueza de manera justa y equitativa”.
  • El 6% va a la Reserva de Bienestar Social, que existe “para ofrecerles ayuda económica y programas en el campo de la asistencia social” a los asociados y personal o familiares directos de ambos grupos.
  • El 5% va a la Reserva de Educación, destinado para “actividades y programas de divulgación del modelo cooperativo en sus aspectos filosóficos, doctrinarios, educativos y de capacitación” para asociados, personal o potenciales asociados.
  • El 10% va a la Reserva Legal que se queda en la cooperativa, ya sea para cubrir eventuales perdidas o para ser invertido en beneficio de la cooperativa.

— Entonces sí: no se puede negar que una cuarta parte de los excedentes de las cooperativas tienen asignaciones fijas, pero a la vez sería cínico desconocer que esas asignaciones son para beneficio propio y esa definitivamente no es la mejor excusa para exonerarlas de renta ¡Menos en una situación de crisis fiscal como la que tenemos!

— Una solución podría ser reducir los porcentajes de esas obligaciones directas e incluir el impuesto de renta —excluyendo a las pequeñas y medianas cooperativas— de forma en que el cambio no sea un golpe mayor para el sector, pero que sí aporten a la precaria situación fiscal del país. En castellano: reducir los beneficios de un grupo específico para atender una situación que nos afecta a todos y para la cual —se supone— aportamos todos.

— El problema, es que la actual moción 374 no hace lo recién indicado y por el momento en que se encuentra el proyecto en el Plenario ya no se puede hacer un cambio de ese tipo... Ah, ¡Tiquicia!

Lea también: Diputados rechazan eliminar amnistía potencialmente inconstitucional en el plan fiscal

— Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que si de verdad existiera voluntad política para que las cooperativas aporten a la situación fiscal —no nos engañemos, nunca la hubo— se podría llegar a un acuerdo como el que le ofrecieron a los educadores de presentar un proyecto posterior que en vía rápida arregle los detalles pendientes.

—Una decisión de ese tipo sería lo más inteligente que podría hacer la Asamblea en este momento, enviando una necesaria señal de que en serio “todos aportamos” (ehm... excepto las zonas francas) mientras se corrigen los errores para no afectar a las pequeñas y medianas cooperativas.

— Sin duda, el rechazo de la moción generará hoy más molestias dentro de la población, que sigue viendo con enojo a todos esos grupos que —lobby de por medio— están quedando exentos de aportar a la lucha contra el déficit fiscal.

— Sea como sea el tema deberá ser resuelto por los diputados eventualmente, ya que tanto cooperativas como zonas francas gozan de privilegios que no tienen las empresas tradicionales y es bien sabido que ese es uno de tantos temas que han generado indignación en buena parte de la ciudadanía.

Bonus Track: Ante la preocupación por la 374 representantes del sector cooperativista se hicieron presentes ayer en la Asamblea Legislativa... Lo ameno es que a los lobistas no solo los dejaron entrar al Congreso, ¡¡¡también les permitieron sentarse en la barra de prensa!!!

Hidden Track: La diputada Solís Quirós solicitará a la Comisión de Ingreso y Gasto que se investiguen las reuniones de cooperativistas con diputados, para averiguar cómo estuvo el arroz... ¿le darán pelota?

Remix: Les recordamos nuestros insumos para poder seguir el paso a paso del plan fiscal en el Plenario. Texto sobre el cual se están haciendo modificaciones: http://bit.ly/2NjceAD. Excel de seguimiento de las mociones: http://bit.ly/2QiJk5v. Guía de diputados en el Plenario: http://bit.ly/2NdQVAl

2.

Autoaumento de magistrados llegó a la Fiscalía

La Nación reveló que el Ministerio Público indaga a la cúpula de la Corte por el supuesto delito de administración en provecho propio. Esto en tanto, como bien recordarán ustedes —lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones— los magistrados aprobaron pluses para los más altos funcionarios del Poder Judicial (46 cargos, incluyéndoles) que se tradujeron en aumentos del 26% al 96% entre 2008 y 2010.

— Así las cosas la Fiscalía investiga a nueve magistrados y nueve exmagistrados por haber aprobado el beneficio que ya había dado de que hablar varias veces antes. La oficina de prensa del MP no ha brindado la identidad del denunciante a razón del cual se abrió la investigación y dado que mi buena amiga Silvia Arce no me ha escrito podríamos asumir que esta vez no es ella (anda Silvia, sacanos de la duda).

— Como recordarán Silvia —junto a Armando Elizando— presentó una acción de inconstitucionalidad precisamente contra ese aumento. Ya en junio les hablamos largo y tendido del tango que se tiene la Sala Constitucional con este tema pues no termina de resolverlo.

— ¿Quiénes son los denunciados? Arranquemos por los que todavía conservan el puesto:

  1. Sala I: Luis Guillermo Rivas Loáiciga,  Carmenmaría Escoto Fernández y Román Solís Zelaya.
  2. Sala II: Eva Camacho Vargas, Orlando Aguirre Gómez y Julia Varela Araya.
  3. Sala III: Jesús Ramírez Quirós.
  4. Sala Constitucional: Fernando Castillo Víquez y José Paulino Hernández Gutiérrez.

— La lista de los que ya han partido de la Corte es igual de extensa:

  1. Sala II: Rolando Vega Robert.
  2. Sala III: José Manuel Arroyo Gutiérrez, Carlos Chinchilla Sandí, Magda Pereira Villalobos y Alfonso Chaves Ramírez.
  3. Sala Constitucional: Ana Virginia Calzada Miranda, Ernesto Jinesta Lobo, Gilbert Armijo Sancho y Adrián Vargas Benavides.

— Como bien acota La Nación no todos los 18 denunciados participaron en las dos votaciones (2008, 2010), algunos solo apoyaron uno de los dos ajustes. El dato clave que da el periódico es que entre el 2008 y 2017 el pago de ese plus le costó a la Corte más de ¢2.000 millones.

— La discusión, desde un punto de vista legal, se las trae, pues algunos de los magistrados consultados por LN aseguran que tanto la Procuraduría General de la República como la Contraloría General de la República (CGR, órgano fiscalizador) no señalaron ningún impedimento para hacer los ajustes en aquel entonces.

— La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública sanciona con prisión de uno a ocho años al funcionario que "participe con su voto favorable, en las leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios para sí mismo”. Quizá eso explique por qué el exdiputado Ottón Solís, en su momento, describió el gesto como “un acto deplorable”.

— En alguno de los correos que me escribió Silvia, me compartía la angustia que tenía de que la propia Sala resolviera su acción de inconstitucionalidad porque “Lo que nos parece a lo interno del Poder Judicial, es que esto es un terrible precedente, porque entonces los mismos magistrados van a tener un privilegio único en el mundo: juzgarse a si mismos”.

— Lo ameno del asunto es que, según las explicaciones de los magistrados publicadas en La Nación tanto la CGR como la PGR les dejaron saber años atrás que tienen otro privilegio excepcional: legislar en beneficio propio. #AsíEstamos.

Bonus track: En CR Hoy, Abren celulares y computadoras decomisadas a Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

3.

Barra de Prensa

Una moción para exonerar a la educación pública y privada del IVA no resultó ser lo que se pensaba y originó un intenso debate en el Congreso, durante el tercer día de discusión del plan fiscal en el Plenario. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

Cuando es el máximo defensor y abanderado de la Moción 374, me entra la sospecha. Espero que los errores de la misma sean errores y no actos de mala fe para dañar un modelo que incomoda a quienes no creen en los modelos solidarios”.

Viniendo de una legisladora ambas frases resultan desconcertantes y bien haría la diputada Laura Guido en reflexionar al respecto porque claramente no fue el mejor de sus momentos cuando redactó esas dos líneas.

A ver... quienes han seguido mi carrera desde hace años saben que me he dado gusto sacando de quicio a Juan Carlos Hidalgo más de una vez pero desde una trinchera informal y nunca con el afán de dar a entender que es un carajo con algún tipo de agenda oculta. Al contrario: su agenda es —y consistentemente ha sido— bastante clara. A Hidalgo se le puede y debe cuestionar, criticar y debatir por su forma de pensar —como a cualquier otra persona en su posición, incluyendo a este editorialista— pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

No se vale, diría la diputada Volio, insinuar por la libre que hay “gato encerrado” o “sospecha” en torno a la 374 por el simple hecho de que Hidalgo la respalde. El analista ha explicado de forma extensa y profusa su posición miles de veces. Y es consistente y congruente con su discurso de siempre. No podemos normalizar que una diputada de la República utilice un argumento como el recién descrito para descalificar a la contraparte.

La cosa empeora cuando Guido da a entender que su compañera diputada pudo haber actuado de mala fe al redactar la 347. Esto es simple y sencillamente inaceptable. ¿La moción es flojita? Vaya que sí. Pero de ahí a encañonar con teorías de conspiración sobre las olas a la única persona en ese Congreso que se animó a al menos INTENTAR tocar los intereses de las grandes cooperativas hay tres pueblos de distancia: es simple y sencillamente inaceptable.

Argumentos para debatir el tema sobran. Estos, con los que inició Guido su descargo ayer, claramente distan de ser los mejores. Podemos y debemos, todas y todos, aspirar a mucho más. Especialmente en momentos como estos.

5.

Palabras Prestadas

“Frente a estos niveles de polarización, toda información del “otro lado” se rechaza ad portas x considerarse viciada x provenir de “intereses particulares”. Estamos NADANDO en maniqueísmo”.

Margarita Salas

“No fue necesariamente que el Gobierno manejó bien la situación, pero sí que el sector sindical cometió yerros que le costaron el movimiento”.

Gustavo Araya

La "sexy" moción de las cooperativas es también parte, ese título es parte de la "sexy" campaña en contra de mi moción, de la "sexy" millonaria campaña en contra de mi moción que han hecho las cooperativas. Y ahora el Gobierno es parte de esa campaña millonaria, que inclusive ustedes pueden ver en redes sociales está teniendo pago de publicidad desde la página de la fracción del PAC y desde las páginas de las diputadas”.

María Inés Solís

En el reporte de lo acontecido en el Congreso ayer señalé que la diputada Franggi Nicolás pasó saliendo y entrando al Plenario en reiteradas ocasiones. Al final, se ausentó de una tercera parte del total de votaciones que se hicieron ese día. Hoy, prácticamente estuvo en todas”.

Luis Madrigal

6.

Botonetas

— El trabajo de la tica Ana Álvarez en Alemania atendiendo la crisis de refugiados merece toda, toda nuestra atención. Ya habíamos conocido su iniciativa Migration Hub cuando la visitaron los muchachos de Subite al Chunche y hoy tenemos la oportunidad de escucharle y verle de nuevo gracias a un nuevo video sobre su trabajo. Pongan play. ??

— Del 16 al 27 de octubre se realizará el festival literario “Leer es una Fiesta”. Habrá talleres de crónica y de realización de historietas, charlas sobre los diferentes estilos de este género y exposiciones. Se premiará al ganador del concurso regional de historieta 2018 con 500 dólares y un acompañamiento para promover su obra en los principales festivales de Tira Cómica en Europa. :)

— Donna Strickland se convirtió esta semana en la tercera mujer en ganar el Nobel de la Física. “Desde 1901, solo tres de los 201 científicos laureados con el Nobel de Física (el 1,5%) han sido mujeres. Antes de Donna Strickland lo ganaron la polaca nacionalizada francesa Marie Curie en 1903, por sus estudios sobre la radiactividad, y la estadounidense de origen alemán Maria Goeppert-Mayer en 1963, por sus investigaciones sobre la estructura interna del núcleo de los átomos”.

— De Amigos Isla del Coco: “Nuestra expedición en Golfo Dulce nos permitió colocar 4 marcas satelitales correspondientes al proyecto Investigación y conservación de tiburones migratorios del Parque Nacional Isla del Coco”.

— De Kenneth Bolaños La Dirección de Geología y Minas debe volver a su ministerio original: "Por su afinidad con el desarrollo y generación de recursos, no es de sorprender que la Dirección de Geología y Minas naciera en el Ministerio de Industria y Comercio, a donde pertenece, pero que con el tiempo algún genio moderno decidió reunirla con el ambiente para poder financiar los parques nacionales y las onerosas consideraciones ambientales muchas veces sin sentido."

— Un análisis a fondo de The Dark Knight que sí, ya tiene 10 años. Casi 50 minutos dedicados a explorar detalles particulares y toda la grandeza de Heath Ledger como Joker (en inglés).

La epidemia de los malos “cameos” de celebridades en el cine moderno (en inglés).