Los diputados de los partidos Acción Ciudadana, Restauración Nacional, Frente Amplio e Integración Nacional revirtieron, este miércoles, el desenganche salarial de los médicos que se había logrado imponer en el plan fiscal, tramitado en el Congreso.
Aunque en sesiones anteriores la Unidad y Liberación Nacional, con el voto de Welmer Ramos, lograron incorporar el desenganche al proyecto, el diputado oficialista cambió su decisión y tras aprobar una moción para revisar la votación, se opuso a eliminar el desenganche.
Se trata de la moción 320 del plan fiscal, el cual realizaba dos modificaciones a la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas: primero eliminando el enganche existente mediante el cual los médicos reciben un aumento igual al que reciba cualquier otra categoría salarial del sector público; y otra que eximía a las contrataciones en el sector privado de tener que cumplir con lo estipulado en esa Ley.
El cambio de opinión de Ramos causó profunda molestia en el PUSC y el PLN.
Pedro Muñoz, representante de la Unidad en la Comisión Fiscal dijo que "peca el Gobierno de falta de pantalones en un momento crucial donde se necesita valentía, manda una señal equívoca. No nos equivoquemos: el sector salud estaba y está a favor del desenganche, porque gran cantidad de miembros del sector salud no están enganchados".
El legislador tuvo un breve encontronazo con el asesor de Ramos, previo a su intervención, pues este para hacer su discurso pidió la palabra por el orden, aunque el contenido del mismo no era tal y así se lo hizo saber el subalterno del oficialista.
Por su parte, la liberacionista Yorleni León dijo que su fracción se siente muy incómoda con el voto dado por Welmer Ramos.
"Entendimos que el tema era reducir gastos, que todos nos teníamos que sacrificar y que teníamos que hacer cosas más allá de las políticas. Lamentamos muchísimos su voto y el voto del señor Villalta que tanto habla de abusos y privilegios pero hoy vota una moción que tiene mucha repercusión en el presupuesto de este país. Tuvimos oportunidad para haber hecho cosas significativas por las finanzas de este país y hoy nos vuelven a zafar la tabla, pero ahí vamos aprendiendo de lo que es la fracción del PAC y lo que son los intereses del Ejecutivo", señaló la congresista.
Ramos defendió su cambio de posición alegando que la moción "es demasiado grande", al abarcar dos temas distintos: el desenganche salarial y exonerar al sector privado de tener que cumplir con esa ley.
"El sector privado y el público deberían estar remunerados de igual manera. El problema es el tema del desenganche de lo público de los otros aumentos salariales que se vienen dando, no el desenganche por trabajos iguales, con responsabilidades iguales", afirmó.
Al haberse rechazado la moción, los diputados podrán reiterarla en el Plenario.