Ministro señaló el atraso en Eurobonos como principal motivo, a pesar de que el proyecto no estuvo convocado la mayor parte del periodo de sesiones extraordinarias.
El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentaron hoy la revisión del Plan de Financiamiento 2025 que contempla las estrategias de captación de recursos que ambas entidades están ejecutando durante el año. El Ministerio de Hacienda aumentó su proyección de captación para este año en el mercado interno de 2,7 a 3,2 billones de colones, y redujo en igual medida su proyección para el mercado externo.
Dato D+: Las necesidades de financiamiento para el 2025 del Ministerio de Hacienda son de ₡3,5 billones de colones, de los cuales, a la fecha ya ha captado 1,95 billones de colones (60,1%).
El ministro de Hacienda, Rudolf Lücke Bolaños, aseguró que el principal motivo del ajuste fue el atraso en la aprobación al proyecto para permitir la colocación de eurobonos (expediente 24.462) que se encuentra en trámite de primer debate en el plenario legislativo. El jerarca de Hacienda, señaló:
Ante la no aprobación de los eurobonos, el Ministerio de Hacienda ha debido ajustar la composición de las necesidades de financiamiento, incrementando la presión sobre el mercado interno, lo cual podría encarecer el costo de la deuda".
El ministro Lücke añadió:
Hacemos un llamado respetuoso a la Asamblea Legislativa para aprobar los recursos externos pendientes, cuya importancia radica en mitigar esta presión y en asegurar una gestión sostenible y responsable de la deuda pública".
Si bien el proyecto fue presentado desde julio del 2024, durante el pasado periodo de sesiones extraordinarias (de mayo a julio), que es cuando el Ejecutivo define cuáles proyectos de ley puede conocer la Asamblea Legislativa, el expediente solo estuvo convocado 32 días, por lo que no pudo avanzar durante la mayor parte de ese periodo por decisión propia del Poder Ejecutivo.
Desde Hacienda añadieron que continuarán "realizando subastas periódicas de títulos valores en colones y dólares, además de implementar operaciones de gestión de pasivos como canjes de deuda y subastas inversas con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública".
Por su parte, el Banco Central informó que este semestre tiene previsto una captación neta de 484.260 millones de colones. Para esto, mantendrá la colocación de Bonos de Estabilización Monetaria de corto plazo en subastas semanales y ofrecerá al mercado bonos a 2 y 5 años plazo con una frecuencia mensual, y añadieron que su plan de financiamiento "es coherente con las estimaciones del último Informe de Política Monetaria y busca un traslado gradual de los fondos que están depositados en el MIL a 1 día a mayores plazos".