El diputado liberacionista por la provincia de Cartago, Luis Fernando Chacón Monge, acusó Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) de desobedecer una resolución de la Sala Constitucional del año 2016, que le daba un plazo de 18 meses para iniciar la construcción de un puente peatonal en Quebrada El Fierro, Ruta Nacional 2.

Se trata del fallo 2016-6078, mediante el cual la unanimidad del máximo tribunal de la República resolvió un recurso de amparo interpuesto por los habitantes de la comunidad de El Fierro en La Unión de Cartago, que reclamaban un puente peatonal que permitiera cruzar la zona donde están sus viviendas, pues hay una carretera sumamente transitada.

Aunque los jueces constitucionales dieron 18 meses de plazo al CONAVI para iniciar las labores de construcción, contados a partir de mayo de 2016, a la fecha no se han realizado esas gestiones.

"A la fecha de presentación de este documento (gestión de denuncia por desacato), el plazo ha transcurrido sobradamente y no se ha dado al menos un síntoma que demuestre la intención al menos del Consejo de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en construir tan necesaria obra peatonal", declaró el diputado.

El artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional establece que será sancionado con cárcel de 3 meses a 2 años, o de 20 a 60 días multa, quien reciba una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo o de hábeas corpus, y no lo cumpla o no lo haga cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.