— Después de 15 días de huelga, ya empezaron a llegar los primeros fallos de los juzgados de Trabajo que poco a poco irán definiendo la legalidad o ilegalidad de la huelga nacional.
— Para entender este tema —que probablemente este sobre la mesa en las próximas semanas dado que faltan todavía muchas declaratorias— hay que recordar que existen 5 requisitos establecidos en el Código de Trabajo para que se pueda declarar legal una huelga (si uno se incumple la huelga sería declarada ilegal):
- Que sea pacífica.
- Que previamente se de por agotada la vía de la conciliación.
- Que reúna el mínimo de participación establecido en la Ley.
- Que tenga como causa un hecho imputable al patrono. Ojo que aquí, para sorpresa de nadie... #haytruco.
- Que no se esté dando en una institución que brinde un servicio considerado esencial (¿también hay truco?).
— Ahora sí, la primer declaración vino en el caso del Consejo Nacional de Producción (CNP). El sábado pasado el juez Arnoldo Alvárez Desanti (¡Qué pequeña es Costa Rica!) declaró la ilegalidad del movimiento pues consideró que, aunque no hubo afectación en los servicios, es parte de los servicios esenciales —el CNP realiza distribución de alimentos en escuelas, hospitales, delegaciones policiales, prisiones, y asilos—. Además, Álvarez consideró que el hecho de la protesta no era imputable a patrono por tratarse de una huelga política.
— Esto último generó discusión entre diferentes especialistas en la materia, ya que los grupos sindicales sostienen que la OIT ha respaldado el derecho a la huelga política. Esta posición fue defendida por el abogado y académico Mauricio Castro, quién tuvo una participación clave en el proceso de la Reforma Procesal Laboral.
— Los sindicatos encontraron su razón ayer mismo, cuando trascendió que la jueza Sofía Sancho Valerín encontró ilegal la huelga del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH). Sí, sí. Ya les explico por qué.
— A ver, en este —segundo— caso, la jueza señaló cómo razón de la declaratoria de ilegalidad únicamente el no cumplimiento del porcentaje requerido de participación y agregó que aunque se trata de una huelga no regulada expresamente en el Código de Trabajo el sindicato protesta por una política pública impulsada por el Gobierno, lo que según el criterio de la jueza sí es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo como motivo válido. Las posiciones de expertos en el tema parecen inclinarse por la tesis de Sancho Valerín.
— Adicionalmente en el caso del MIVAH la jueza condenó en costas al sindicato (1 millón de colones), al considerar que no existía ningún razón para exonerarlos de dicho pago (contrario al caso del CNP donde se exoneró de costas). #Dondehay2abogadoshay3opiniones.
— Así las cosas si los jueces se inclinan por la posición del juez Alvarez Desantí, todo este movimiento sería declarado ilegal, pero si se inclinan por la posición de la jueza Sancho Valerín la declaratoria de ilegalidad se dará únicamente en aquellos casos donde no se cumplan los otros 4 supuestos, lo que dependería de cada situación específica.
— De cualquier modo las sentencias serán probablemente apeladas por los sindicatos, por lo que esto va para largo, para muy largo. Recordemos que en el caso de la huelga del Poder Judicial del año pasado todavía no existe una declaratoria en firme…
— Más allá de si usted está a favor o en contra de esta huelga lo cierto es que se vuelve urgente tapar este vacío que genera la incertidumbre legal en la que estamos en estos momentos...
— Tanto los sindicalistas como el Gobierno (¡y principalmente la ciudadanía!) merecen que en casos de huelga la declaratoria de legalidad o ilegalidad sea pronta y cumplida, de modo tal que las partes puedan sentarse a negociar con claridad lo antes posible.
Bonus Track: Después de 10 días ayer se notificó en media calle a Luis Chavarría, secretario general de UNDECA. Para poder encontrar a Chavarría el notificador se tuvo que presentar en la entrada del Palacio Arzobizpal en San José, cuando estaban por iniciar las mesas de dialogo preliminar entre sindicalistas y el Gobierno. Chavarría ha tomado parte de esas charlas desde el miércoles pasado... ¿Cómo no se les ocurrió antes? :)
Hidden Track: El viernes en Teletica Radio, Carlos Ricardo Benavides señalaba que la reforma que planea incluir al Código de Trabajo va a incluir que los sindicatos estén obligados a registrar un correo electrónico para ser notificados en casos como estos.
Esta nota es parte del Reporte: El diálogo no avanza, la certeza jurídica tampoco, ¿y las cooperativas? del 25 de setiembre del 2018.