1.

Cuando el control político es show político...

— El día de ayer 40 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una moción para solicitar al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, suspender la implementación de un protocolo de prevención del suicidio en los centros educativos.  La moción presentada por la fracción del PUSC  fue otro ejemplo de cómo se hace oposición por puro deporte, sin razones de peso y sin mayor justificación que “el tweet del momento”.

— No vamos a defender el protocolo elaborado por el MEP porque el documento se defiende solo. Cualquiera que lo lea (acá está disponible) y tenga conocimiento del tema puede confirmar por su cuenta que la moción de los diputados fue politiquería sin fundamento del más bajo nivel.

— Sin embargo, sí vamos a aprovechar la ocasión para comentar algunos de los "argumentos" que se dejaron decir los diputados el día de ayer porque no puede ser que actitudes como estas se pasen por alto en nuestra democracia.

— Empecemos con Pedro Muñoz del PUSC, quien señaló:

“Yo no entiendo como después del tweet del fin de semana, sale a decir que va a adelantar la aplicación de un protocolo, que no conocemos y no sabemos su extensión y quién lo ha revisado y quién no lo ha revisado”.

— A Muñoz hay que reconocerle que acepta no conocer el documento (eso sí, no me pregunten cómo se opone uno a algo que no conoce). Sin embargo, si el diputado se hubiera informado antes de votar habría sabido que a lo interno del MEP se viene trabajando este protocolo desde abril del 2017 y que su implementación estaba programada para el segundo semestre de este año… por lo que el "adelanto" que no logra entender es apenas de unas 2 semanas…

— Además si se hubiera leído al menos la contraportada del documento se habría dado cuenta de que fue revisado por el Consejo Nacional de Salud Mental, así como por la Comisión Interinstitucional de Salud Mental y por el Dr. Mauricio Campos Campos, miembro fundador de la Asociación Costarricense de Estudio y Prevención del Suicidio… #cuántosexpertosquieren

Dato D+: El Consejo Nacional de Salud Mental está conformado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud, MEP, CCSS, IAFA, PANI, ICODER, JPS, CONAPAM, así como un representante de las ONG que trabajan con personas con problemas mentales o que se han recuperado.

— Por su parte, Ivonne Acuña se dejó decir:

“Por ejemplo, en la página 35 compañeros y leo textualmente dice: " Evite dar sermones o regañar a la persona estudiante sobre lo que para usted es importante en la vida (como familia o religión).” No logro entender yo, señores del Ministerio de Educación, qué es lo que ustedes pretenden al querer poner una mordaza en los señores y señoras educadoras sobre la importancia de la familia costarricense, como lo estipula nuestra constitución, es la base de la sociedad, y si estamos en esta situación, discutiendo el tema del suicidio de jóvenes, niños y adolescentes, es precisamente porque se ha desvirtuado y se ha limitado la figura de la familia costarricenses”.

— Claramente al encontrar esta frase la diputada Acuña logró develar la verdadera intención del MEP en todos sus programas: destruir a la familia costarricense. #Sarcasmo * Suena la música de X-Files *

— El papelón del año (dudo que superen esto) es solo otro ejemplo de por qué los diputados no tienen dentro de sus responsabilidades supervisar criterios técnicos… ¡¡¡simplemente porque —como ha quedado abismalmente evidenciado— no se requiere tener ningún criterio técnico para ser electo diputado!!! En el caso de Acuña hay que señalar además lo preocupante que nos resulta que como psicóloga cuestione la cita en cuestión pues un profesional en la materia sabe perfectamente bien que esa es una recomendación más que válida.

— Se preguntan ustedes, ¿cómo puede ser eso posible? Traten de imaginar el siguiente escenario: un docente identifica a un estudiante con ideas suicidas. Para tratar de ayudarlo el docente le recuerda lo importante que es el estudiante para su familia, le dice que sus familiares siempre lo van a amar incondicionalmente y que siempre puede contar con ellos. Lo que el docente desconoce es que uno de los motivos por los cuales el estudiante está emocionalmente afectado es porque vive en una situación de agresión y abuso de parte de sus familiares más cercanos, por lo que las palabras del docente —hablando de lo que es importante para sí mismo— más bien pueden generar más desesperanza en el muchacho y tener un efecto contraproducente.

— Ese es solo un ejemplo hipotético. Estamos claros en que cada caso tiene su propia historia y sus propios motivos y razones pero justamente por eso al hablar con una persona con ideaciones suicidas no se debe partir de lo que es importante para nosotros, menos si la situación que está viviendo la otra persona es desconocida y no sabemos qué factores (familiares, sociales, personales, etc.) puedan estar incidiendo en la situación concreta. Un mal comentario bien intencionado puede ser muy peligroso en estos casos y es precisamente eso lo que quieren dar a entender los más preparados especialistas en la materia del país cuando hacen la sugerencia que critica la restauradora.

— Por último, no podemos dejar de rescatar la declaraciones del diputado Carlos Ricardo Benavides (PLN), quien dijo:

Yo no conozco el protocolo, voy a ocuparme de conseguirlo, este debate no es sobre el fondo del protocolo, este debate es sobre las imprudencias de un ministro de esta administración, un señor que nos tienen aquí hablando de él, y de sus desaciertos, cuando deberíamos estar votando proyectos de ley importantes.

— Mismo caso de Muñoz: no conozco a lo que me opongo ¡pero me opongo! Benavides tiene razón: los diputados deberían estar discutiendo proyectos importantes para el país, pero la culpa de que no lo hicieran ayer no es del ministro por torpe e innecesario que fuera su tuit. Fueron los legisladores quienes decidieron desconocer el mandato constitucional que tienen (a pesar de que la diputada Paola Vega así se los señaló) al discutir sobre un criterio técnico que no les compete, y tras de todo sin siquiera haberse estudiado dicho documento... todo para votar una moción absurda que ni siquiera tiene efectos simbólicos y que sin lugar a dudas el presidente de la República dejará en visto...

Si el día de ayer fuimos muy críticos con el ministro por su imprudencia a la hora de usar las redes sociales hoy tenemos que señalar lo indignante que nos resulta el actuar de los 40 diputados que votaron a favor de esta moción irresponsable que ni siquiera tiene peso simbólico alguno más que retratar la irresponsabilidad de un grupo de legisladores capaz de no solo ignorar el alcance de sus deberes sino también de tener la desfachatez de cuestionar a expertos en una materia que claramente las y los diputados no dominan. Es evidente que algunos congresistas están dispuestos a usar cualquier tema con tal de hacer un show político: hasta la salud mental de una de nuestras poblaciones más vulnerables.

2.

Y cuando no: Villalta cuestiona legalidad del nombramiento de Pablo Guzmán Stein en la Caja

José María Villalta está dejando clarísimo algo en sus primeras semanas en el Congreso: ante la mínima sospecha de corrupción moverá toda la maquinaria que tiene a su alcance para que se sacuda cada alfombra, cada almohada y cada cobija.

— La consigna “nada que perder” con la que pareciera entrar al terreno de juego le permite a Villalta ejercer control político con una soltura que muchos de sus compañeros seguramente se desean...

— Así, pasó de Edna Camacho —caso que aunque se enfría él no ha dejado de roer— a la alcaldesa manuda mundialista —caso pintoresco y criollo a más no poder— a su nueva “víctima”: Pablo Guzmán Stein, rector de la Ucimed cuya designación vía UCCAEP en la junta directiva de la CCSS causó agruras a diestra y siniestra.

— El diputado del Frente Amplio solicitó a la Contraloría General de la República abrir una investigación pues considera que el nombramiento de Guzmán —quien fue juramentado ayer— es ilegal en tanto violenta la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

Este es un nombramiento a todas luces ilegal, nos sorprende que existan normas que obliguen al gobierno a violentar las leyes y la Constitución. Esperamos que con la denuncia ante la Contraloría y el salacuartazo se pueda lograr justicia en este tema y que llegue una persona sin conflicto de intereses a la Junta Directiva de una de las instituciones más importantes del país”.

— En efecto, Villalta también presentó un muy interesante recurso de inconstitucionalidad  ya que considera que existe una norma que obliga al Estado a actuar contra la ley. Se refiere, por supuesto, al hecho de que el Ejecutivo no tuvo otra opción más que juramentar a Guzmán Stein atendiendo la voluntad de la UCCAEP a pesar de que existían serios motivos para considerar que el nombramiento no era oportuno (por no decir legal, pero eso está, en efecto, por verse).

Bonus track: Por cierto, ayer El Cobrador de la Caja aseguró que el presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado Ramírez, le adeuda 99 millones de colones al Seguro Social... #Ampliaremos

3.

Tributación pone a 117.000 personas en la mira

— El famoso toque de declarar cero impuestos sobre la renta podría finalmente haber topado con cerca. Alrededor de 117.000 personas sudan hoy la gota gorda luego de que la Dirección General de Tributación anunciara ayer que ya empezó a llamarles uno por uno para revisar su papeleo.

— Ojo: hay chance de ponerse en regla a partir del correo electrónico que ya ha sido enviado a la cuenta de los investigados. Dicha comunicación pretende que los contribuyentes rectifiquen y ordenen los números antes de que la Administración lleve a cabo acciones más agresivas...

— Tomando en cuenta que la ministra de Hacienda claramente no viene a pasear sería prudente que si usted está leyendo este mensaje y es uno de los #EternosDescarados o #InocentesDespistados aproveche y ponga en orden su declaración.

— Ya que estamos en estas resulta prudente citar el Barra de Prensa del 30 de mayo y rescatar un legítimo... Dato D+:

“La ministra recordó que según datos del 2013, la evasión estimada en el impuesto de Renta es de 1,63% para personas físicas y del 70% en las personas jurídicas y que del 8,22% del PIB que se estima perdido por evasión fiscal, el 33% corresponde al Impuesto de Ventas”.

— Precisamente esta medida anunciada ayer forma parte de las acciones que impulsará Hacienda para contrarrestar la evasión fiscal —uno más bien se pregunta cómo tardaron tanto...—. En fin, Carlos Vargas, director de Tributación, recuerda a la ciudadanía por qué es mejor ponerse en orden cuanto antes...

“Cumplir siempre será menos costoso que no hacerlo. Inscribirse como contribuyente, declarar bien y a tiempo, pagar el impuesto y emitir comprobantes electrónicos cuando corresponda, son obligaciones que no puede obviar quien tiene una actividad lucrativa. La Administración Tributaria implementará los procesos de control que sean necesarios, partiendo de esta primera etapa de envío de mensajes. De persistir el comportamiento irregular aplicaremos las sanciones respectivas”.

— Por cierto, hablando de Hacienda... el Poder Judicial  anunció ayer un recorte de 2.000 millones de colones. No es un ahorro precisamente significativo, pero a como estamos, claramente cada cada cinco suma...

Bonus track: En EF: 62.000 contribuyentes ya usan la factura digital, pero otros 13.000 se exponen a sanciones.

Hidden track: Mucho ojo, también en El Financiero: Actividad económica está estancada desde hace un año. Pueden complementar leyendo en LN Banco Central: mayoría de actividades económicas se desaceleran.

Remix: Una buena, en CR Noticias: Carlos Alvarado concluyó con éxito su primer día de trabajo en la gira que realiza por Washington. “El presidente del BID manifestó que su equipo analizará con mucho interés los proyectos que planteé nuestro país, además reiteró la disposición del banco para atender los retos de desarrollo para el bienestar del país”.

4.

Barra de prensa

Errores y discursos vergonzosos marcaron el trabajo del martes en el Congreso. Un error técnico obligó a volver a conocer más de 500 mociones al plan fiscal que habían sido rechazadas, mientras la sesión de Plenario se destinó en su totalidad a discutir la moción que pide suspender la implementación de un protocolo de prevención del suicidio en centros educativos. Todos los detalles en... ¡Barra de Prensa! (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Parte de lo que soñé con hacer cuando ideé este proyecto fue procurar encontrarle la comba a la agenda noticiosa para tratar de darle proyección a otros temas que terminan perdidos en medio del ruido y de lo que un no muy querido escritor ha llamado la civilización del espectáculo. No me corresponde a mí determinar si he tenido éxito o no, pero de todos modos me entusiasma seguir intentándolo todos los días.

En ese sentido ayer les comentaba que a veces las polémicas de la finca que acaparan los titulares no solo generan agruras, también alivios, especialmente cuando se toma en cuenta lo que es noticia actualmente en Nicaragua.

De alguna manera que la primera presidenta negra en la historia de América tenga que discutir en su primer Consejo de Gobierno un tuit del ministro de Educación a un YouTuber pues... no deja de ser pintorescto y simbólico.

De pronto salta a la memoria aquella famosa línea de Jaime Bayly que iba más o menos así: “Algo muy bueno está pasando en Costa Rica si el tema que va a definir las elecciones es el matrimonio gay”.

De verdad, tener al Congreso patas arriba (y haciendo un ridículo histórico) dos días por lo que Mora le tuiteó a Montiel desde la sala de su casa pues... casi que es como sacado de un capítulo (muy malo) de una distopía tropical en Black Mirror.

En todo caso el papelón de ayer (la votación con respecto al protocolo aludida en el primer punto) no pasa de ser otro escándalo de 3 días. El protocolo seguirá su curso y a los diputados se les va a caer la cara de la vergüenza de seguir discutiendo la pavada de la moción de censura para Mora. Así que en palabras del Mtv de inicios de siglo... next!

PS: Por cierto, aparentemente sí existe un documento con lineamientos para el uso de redes sociales en el Poder Ejecutivo. Solo falta aplicarlo.

6.

Palabras Prestadas

Estamos en el Plenario discutiendo esta moción, que fue presentada por mi fracción, para que el Ministro del MEP suspenda de forma inmediata la distribución y aplicación del protocolo para la atención de casos de suicidios por parte de los docentes.

— Diputada María Inés Solís

Es una irresponsabilidad usar como excusa un tuit desafortunado del Ministro de Educación para sugerir que se detenga la implementación de un Protocolo técnico sobre lesiones autoinfligidas y suicidio que puede salvar la vida de muchos niños y jóvenes en nuestras aulas.

— Diputado Enrique Sánchez

Es una irresponsabilidad la moción que presentan varias fracciones para detener la aplicación de un protocolo para atender a población estudiantil en riesgo de suicidio. A este Congreso no le corresponde evaluar materia técnica y profesional. Querer suspender un protocolo técnico que previene el suicidio por criterios políticos es inmoral.

— Diputada Paola Vega.

¿Cuál es el criterio técnico como diputada que la hace experta en prevención del suicidio que dice que no ha sido revisado y que es débil? Además de eso, el protocolo existiría con o sin este ministro, no tienen relación. Acaban de promover una irresponsabilidad.

Karla Gamboa

Ni somos el paraíso ni estamos al borde del precipicio como quiere creer alguna gente acá. Tenemos que ser capaces de desarrollar una imagen país que nos permita abrazar los desafíos que tenemos y a la vez apreciar los logros excepcionales por los que se nos reconoce internacionalmente.

Álvaro Cedeño

7.

Botonetas

Álvaro Cedeño, embajador de Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio recuerda al país que históricamente nos hemos caracterizado por ambiciones desmedidas y logros excepcionales. Acto seguido se pregunta: ¿cuál debe ser la ambición desmedida de la actual generación de costarricenses? Su charla en el Omina Summit debería ser el tema de conversación de nuestro almuerzo de hoy en tantos centros de trabajo como sea posible.

— El cortometraje Desaparecer en la Ciudadela se estrenará este jueves 13 de junio a las 5:00 p.m. en el salón de ASOCODECA de La Carpio. El audiovisual fue elaborado con jóvenes y líderes de la comunidad. Adelantos y detalles adicionales en Facebook.

Comunicado de Control Ciudadano sobre los hechos ocurridos en Walmart Costa Rica y en la Municipalidad de Montes de Oca.

Cecilia Cortés en La Nación: “Detener el crimen implica inclusión social para los sectores vulnerables y diálogo transparente y franco entre los países involucrados con un enfoque multidimensional”. Léanla en Diálogo y coordinación para detener el crimen.

— Ojo en AR: Presidencia valora vetar proyecto de Ley de Justicia Restaurativa ante inquietudes de Fiscalía e Inamu.