1.

El país que recibe Carlos Alvarado

— El pasado 3 de mayo el Observatorio Ecónomico y Social de la UNA (OES-UNA) presentó su informe “El país que recibe la administración Alvarado Quesada”.

— El informe pasó desapercibido por los medios pero nos parece oportuno rescatarlo el día de hoy como punto de partida del nuevo Gobierno.

— Al hacer su análisi, el OES-UNA se propuso ver cuál ha sido la evolución de los principales indicadores económicos en los últimos 4 años así como los factores (internos y externos) que les afectaron. También se analizó la perspectiva económica para los próximos meses y los principales retos que enfrentará el Gobierno.

— Según el estudio Carlos recibirá un país con una economía relativamente más dinámica de la que le tocó a Luis Guillermo hace 4 años, pero en la que se evidencian dificultades estructurales para generar nuevos puestos de empleo...

— Las finanzas públicas se encuentran en un punto de deterioro histórico. Si bien la economía ha mantenido un crecimiento estable, el país lleva una década sin alcanzar un crecimiento que supere el 5% anual… adicionalmente el margen de maniobra que existió en otros momentos para hacer los ajustes necesarios fue desaprovechado y ahora es más limitado, debido “al final del periodo de tasas de interés históricamente bajas”. O sea, por no ponernos de acuerdo, desperdiciamos el momento para hacer los ajustes fiscales necesarios, y ahora la torta nos saldrá más cara a todos.

Dato D+: Costa Rica es un país altamente endeudado, en promedio cada habitante debe 4 millones de colones. Este monto casi que se ha triplicado en los últimos 10 años.

— El informe también constató que el consumo privado se encuentra en desaceleración en el último año y medio. Esto puede deberse a 1. El alto endeudamiento que tienen los costarricenses y 2. El alto nivel del desempleo. El dato enciende alarmas ya que si el consumo sigue disminuyendo se reduce la recaudación de impuestos, así como la generación de empleo en los sectores que se ven afectados. Esto llevaría a que el desempleo se mantenga o crezca y a que continúe aumentando el déficit fiscal…

— En el apartado de pobreza y desigualdad el informe señala que la Región Pacífico Central es ahora la que posee el mayor índice de pobreza, superando a la Región Brunca, aunque esta última mantiene el mayor porcentaje de hogares en pobreza extrema (10,4%). El reto país es claro: llevar oportunidades de empleo de calidad fuera del GAM.

— En cuanto a la desigualdad la noticia no sorprende: los ricos siguen siendo cada vez más ricos. Actualmente el quintil de mayores ingresos se está dejando el 50,9% de los ingresos del país.

— El informe señala además que el principal reto de la Administración Alvarado Quesada para solucionar la crisis fiscal será conseguir el músculo político que permita implementar de forma oportuna las reformas que son necesarias para atender la situación.

— Se insiste en que no bastará con reactivación económica pues el ajuste deberá venir por todos los frentes: reducción del gasto, aumento de impuestos, combate de la evasión fiscal, revisión a las exoneraciones (zonas francas)...

— Hemos venido diciéndolo y todo el mundo lo ha señalado (la OCDE, la CGR, el OES-UNA, etc,): salir de esta situación dependerá de que todos los costarricenses dejemos de pensar únicamente en nuestros intereses particulares mientras insistimos en tirarle a otros la culpa y la responsabilidad. Si queremos salir adelante tenemos que terminar de entender que todas y todos tendremos que ponernos la camiseta. ??

 

2.

Alvarado completa su gabinete y anuncia jefatura de la DIS

— La noche de este lunes —bien entrada la Saprihora— Carlos Alvarado terminó de anunciar a las figuras que completarán su gabinete.

Vía comunicado de prensa nos enteramos del nombre de las casi 40 personas que se suman al equipo del presidente para llenar los campos hasta ayer disponibles en diversos viceministerios.

— Junto a ellos también fueron anunciados el nuevo jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad y el de RECOPE.

Dato D+: Los nombramientos que algunos han señalado pendientes (como miembros de Juntas Directivas de Bancos estatales) los hace el Consejo de Gobierno por lo cual no pueden ser anunciados antes de que este inicie funciones.

— La DIS quedó en manos de Eduardo Trejos Lalli, quien fungiera como viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en Nicaragua durante la administración Solís Rivera. Su perfil, evidentemente, es de corte diplomático, por lo que la suya no deja de ser una designación interesante.

— La presidencia ejecutiva de RECOPE será asumida por el economista Alejandro Muñoz, cuyo nombre la mayoría de ustedes recuerda porque fue el tesorero de Soresco que pegó el grito al cielo con la plata que se iba en 20 funcionarios chinos “fantasma”.

Bonus track: No se pierda mañana en Lo Personal es Político nuestra entrevista con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

 

3.

El legado de un polémico premio

— El viernes pasado tratamos de evitar que el mundo ardiera ofreciéndoles un detallado recuento de la génesis del #Medallazo.

— Sabíamos que la rayería mediática caería sobre el techo de la ministra de deportes y nos preocupaba que la discusión ignorara el elemento que sí requería de nuestra atención: el desatino y la irresponsabilidad de nuestros legisladores.

— Procuramos dejar claro que la relación entre Carolina Mauri Carabaguíaz y su hermano Jonathan Mauri Carabaguíaz no tenía nada que ver con lo resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo y recordamos que él inició sus reclamos legales antes de que ella fuera designada jerarca de Deportes.

— No imaginamos, eso sí, que a la señora ministra se le iba a ocurrir salir a defender un premio indefendible (a la luz de las circunstancias) y encima acompañar a su hermano a recibirlo. Fue un gesto innecesario y de mal gusto, que pone un lamentable cierre a su gestión.

— Entendemos que el Caso Mauri Carabaguíaz sea visto como una victoria del Estado de Derecho y un ejemplo del debido proceso y coincidimos en que lo resuelto por Tribunal es lo que corresponde dadas las circunstancias que explicamos ayer en A Fondo

— Sin embargo, la reflexión a la que invita todo este incidente (lamentable para el Estado) no puede ser tan superficial y acomodada como la que ofreció quien hasta hoy ostenta el puesto más alto en el deporte costarricense.

— Tampoco debe prestarse para el higadazo desinformado. No. Es importante más bien escuchar a Hanna Gabriels (quien por cierto dijo que no aprovechará el portillo legal para reclamar el premio que también por ley le correspondía) e iniciar una reflexión seria en torno al respaldo que se ofrece a los atletas que —como ella— representan al país en los más altos niveles de competencia con mínimo respaldo del Estado.

— Esto resulta particularmente frustrante cuando se recuerda que no pocas veces nuestros mandatarios utilizan las gestas históricas de figuras como Gabriels para “ponerse la roja” y pronunciar emotivos discursos que no pasan de eso: palabras bonitas al calor del momento.

— Leamos entonces las palabras de Hanna. Leámosla con seriedad y respeto. No convirtamos a Jonathan Mauri en un villano que con eso no ganamos nada. Démosle en cambio a Hanna el lugar que se merece. Aprovechemos, además, su reconocida sensibilidad, su don de gente, su talento para comunicar, transmitir e inspirar. Si de esta debacle legal y financiera que nos heredaron un grupo de diputados incompetentes sale algo bueno que sea entonces ver en Hanna el referente positivo que el deporte nacional, en momentos como este, tanto necesita.

Bonus Track: Para sorpresa de nadie la Procuraduría General de la República anunció que ya abrió una investigación para analizar la defensa que realizó el Estado ante la demanda que ganó Mauri y que costó cerca de 230.000.000 de colones al país.

Lea en Teclado Abierto: Las lecciones del Premio Claudia Poll, por Daniel Calvo.

 

4.

Barra de Prensa

Los diputados siguen analizando el último informe de Luis Guillermo Solís. No conformes con todo lo que han dicho, incluyendo un diputado que dijo "Yo pensé que solo robaban en los Barrios del Sur", continuarán sus discursos el miércoles. ¿Quién fue ese diputado? ¿Cuántos proyectos se han presentado en estos días? Estos y otros detalles para suscriptores de Delfino+ en el reporte de Barra de Prensa.

 

5.

Barbas en remojo

Después de un comienzo atropellado —que desató tremenda tormenta política— no volvimos a escuchar nada del acuerdo PAC-PUSC-FA que dimos a conocer el viernes 27 de abril en nuestro reporte.

Tal silencio desde todos los frentes involucrados no deja de llamarnos la atención pues según había adelantado el Frente Amplio estábamos prontos a un anuncio conjunto sobre el acuerdo y sus alcances.

Sin embargo, tras la publicación del documento —que luego fue eliminado del sitio del Frente Amplio— nada se ha sabido de su destino, situación un tanto incómoda tomando en cuenta que hoy inicia el Gobierno de Unidad Nacional que liderará Alvarado.

Como ustedes bien recordarán Patricia Mora (presidenta del FA) asumirá como ministra de la condición de la mujer y presidenta del INAMU, razón por la cual no cabe duda de que Carlos Rodolfo y Patricia llegaron a distintos acuerdos que más pronto que tarde deberíamos de conocer los costarricenses.

¿Cierto?

 

6.

Palabras Prestadas

¿Cómo asegurar que el acceso a los programas sociales llegue a las familias más pobres?

Para su tesis de maestría en la Hertie School of Governance Hugo Cuello realizó una evaluación del impacto del programa Puente al Desarrollo en Costa Rica. Como saben, el programa prioriza el acceso a familias en extrema pobreza. Recientemente Cuello publicó un hilo en Twitter explicando algunos detalles de su trabajo. Lo reproduzco por aquí para su referencia y discusión:

La investigación ha sido apoyada por el Instituto Alemán de Evaluación para la Cooperación al Desarrollo (Deval) y cuenta con el beneplacito del Gobierno de Costa Rica, que ha proporcionado la información y las bases de datos.  En varios países como en Costa Rica, carecen de una estrategia articulada de lucha contra la pobreza extrema. Muchos programas sociales contaban con grandes barreras (institucionales y cognitivas) que impedían a los más pobres acceder a la batería de pogramas sociales del Estado. 

En Costa Rica, aunque el gasto en programas sociales no paraba de aumentar, el número de familias en extrema pobreza se duplicó del 3.3% en 2007 al 7.8% en 2015. Eso es, casi 375.000 personas con menos de $2.5 al día. La misma situación ocurrió en otros países de Latinoamérica. En 2002 el gobierno chileno propuso una nueva política para solucionar el problema: El programa Chile Solidario. Colombia también lo ha implementado bajo el nombre de Red Unidos. En Brasil se conoce como Brasil Sem Miseria. Mexico y Uruguay también han probado programas similares conocidos como servicios de intermediación familiar.

En los SIF el Estado envía a un trabajador social a las casas de las familias más necesitadas, para que les ayude a clarificar sus necesidades particulares y les asista para pedir los programas sociales que necesitan. Les acompaña durante 2 años. Además, las agencias se coordinan y articulan para dar prioridad a las solicitudes de estas familias en extrema pobreza, para asegurar que puedan acceder a los programas del Estado.

No consiste tanto en crear una transferencia nueva, sino en mejorar el acceso a las ya existentes. Suena prometedor, sin embargo se ha estudiado muy poco sobre este tipo de estrategias y la evidencia de las evaluaciones de los programas en Colombia y Chile no ha sido tan positiva. Parecía que estos programas no mejoraban realmente la situación de las familias, hasta ahora: en 2015, el gobierno de implementa Puente al Desarrollo, el servicio de intermediación familiar en Costa Rica.

Desde entonces, la pobreza extrema se reduce significativamente en 1.6 puntos porcentuales, haciendo bajar la pobreza total por primera vez en 10 años. Para probar si existe una relación causal entre la reducción de la pobreza y la implementación de Puente al Desarrollo, el Gobierno pide una evaluación de impacto. Porque, ¿y si los índices mejoraron por otra razón? ¿Una mejora de la situación económica del país, por ejemplo? 

El gobierno diseño una evaluación (en la que yo participé) que midiera de manera tanto cuantitativa como cualitativa el impacto del programa, a fin de comprobar si la mejora no fue causada por ningún otro agente externo al programa. Ahí está la importancia de evaluar políticas públicas. Para asegurar la transparencia del proceso una consultora externa ejecutó la evaluación de impacto. El resultado fue asombroso, Puente al Desarrollo mejoraba enormemente la calidad de vida de las familias.

Incluso medido en diferentes parámetros (Indice de Pobreza Multidimensional). Además, para profundizar en los resultados, mi Tesis de Máster ha ido más allá: Investigar los ingresos de estas familias y si mejora su situación laboral. Lo hago por medio de una evaluación quasi-experimental, usando el método de diferencias-en-diferencias entre los años 2015-2017. En términos absolutos, el programa aumenta los ingresos de las familias un 45%. La mayoría pertenece a la partida por subvenciones, que aumenta un 50%. Pero los ingresos por trabajo formal también aumentan un 20% en comparación con el grupo de control, que no recibió el programa. 

Los resultados demuestran que los servicios de intermediación familiar pueden ser muy efectivos si se adaptan bien a la realidad del país y de las familias beneficiarias. Además, mayor acceso a programas sociales no desincentiva el trabajo, sino que mejora la calidad de su empleo. 

Para esto es para lo que puede servir una Tésis de Máster. La intención es publicarla pronto y, en colaboración con el Gobierno de Costa Rica, presentar los resultados en convenciones de políticas latinoamericanas. Por si Cifuentes vuelve a decir que no son trabajos importantes. 

 

7.

Botonetas

—La diputada Silvia Hernández Sánchez en Teclado AbiertoLa construcción de un nuevo acuerdo nacional sobre el Estado, sus tareas y su financiamiento.

— En El País (España): Carlos Alvarado, el presidente atrevido de Costa Rica. Un muy completo perfil del presidente que asume hoy, desde la pluma de Álvaro Murillo.

— En El País (España): Jürgen Habermas: “¡Por Dios, nada de gobernantes filósofos!”. Lúcido y brillante. Lectura recomendada.

— Emotivo mensaje de despedida de Ana Helena Chacón a la vicepresidencia de la República.

— Todo el planeta está hablando del nuevo video Childish Gambino. No es para menos. Detenga lo que está haciendo y preste mucha atención.