"He aquí el hijo que han parido", le dijo Guillén a Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Alvarado.
La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez, apuntó hacia los gobiernos de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana como responsables de que "un autoritario de derechas llegara al poder", refiriéndose al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
En su discurso de respuesta al informe que el mandatario rindió ante el Congreso el 2 de mayo anterior, Guillén dijo que los datos "mataban" las afirmaciones hechas por Chaves respecto a que "el país está volando en lo económico" y que "detuvimos el deterioro".
Guillén recordó que durante el gobierno de Chaves la inversión social se ha reducido y que el logro fiscal "ha sido a costa de desbaratar los programas sociales":
Los recursos destinados en el presupuesto del Gobierno para la inversión social representaron un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2020, fecha en la cual iniciaron un descenso que se hundió por debajo de los niveles de un 10% por primera vez en el 2022, al presentar un presupuesto para el 2023 por un 9,8% del PIB y para el presupuesto 2024, se volvió a profundizar este descenso, al representar apenas un 9,7% del PIB.
La legisladora agregó que mientras en 2014 la inversión social representaba un 50% del presupuesto del Gobierno Central, en 2024 pasó a representar un 38,2%; y que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicados en 2023, Costa Rica en 2022 ya era el cuarto país de la organización con menor gasto público social (14,5% del PIB), solo por delante de México, Turquía e Irlanda, y lejos del promedio de 21,1% de la totalidad de los países miembros.
En adición, Guillén señaló que el principal fondo de combate a la pobreza, Fodesaf, pasó a tener una inversión estimada en 1.18% del PIB este 2024 frente al 1,9% que tenía en el año 2014; y que entre los años 2020 y 2024 el presupuesto del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) se ha reducido a tal punto de dejar de construir 11 mil viviendas y de recortar los bonos de vivienda en un 36% en tres años.
Asimismo la diputada criticó que mientras en el año 2021 se otorgaron 410 mil becas del programa Avancemos, en 2024 se estableció una meta de 274 mil, un desplome del 33%; sumado a que el presupuesto del MEP, que en 2014 representaba un 6,9% del PIB en 2014, pasó a una cuantía que representa el 5,2% en 2024.
La diputada también criticó a Chaves por las medidas adoptadas por su gobierno respecto a la implementación de las redes 5G en el país, particularmente un decreto (actualmente suspendido por decisión del Tribunal Contencioso Administrativo) que excluyó a empresas chinas, particularmente al gigante Huawei, de poder participar de los concursos para implementar y desarrollas las redes de quinta generación en el país.
Este decreto le ha impedido al ICE desarrollar la 5G -a pesar de ya tener lista la infraestructura- y nos ha involucrado en una guerra geopolítica entre China y Estados Unidos, exponiéndonos a demandas internacionales mientras los usuarios en el país sufren el atraso.
Guillén también cuestionó que durante el gobierno de Chaves la deuda del Estado con la CCSS aumentó un 20.7% hasta superar los ₡3 billones, y que el convenio de pago firmado entre el Ministerio de Hacienda y la Caja en diciembre de 2023 era por un monto de apenas 51 mil millones de colones, correspondientes a pagos adeudados por el Estado al Seguro de Salud entre 2015 y 2018.
Es decir, un 1,68% de la deuda del Estado con la CCSS. Mientras el Gobierno anuncia que pagará 51 mil millones de colones a la CCSS, entre agosto de 2022 y agosto de 2023 la deuda del Estado aumentó en más de 580 mil millones. Usted y su Ministro se dedican a poner excusas para no reconocer la deuda mientras su Presidenta Ejecutiva impulsa la tercerización y la privatización de la salud.
Por otro lado la diputada criticó que las comunidades más humildes del país padecen más recortes de agua que antes, y le recordó que durante el mando de sus presidencias ejecutivas se perdieron $400 millones ya aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir el Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM), conocido como Orosi II.
"Bajo su mando, las comunidades de Hatillo, Alajuelita, La Carpio, Desamparados, San Sebastián, Moravia y muchas más, han salido a manifestarse pidiendo agua. A los vecinos de Hatillo, les respondieron con cárcel. En su Gobierno, únicamente el 1,6% de los distritos con mayor condición de vulnerabilidad del país, según el Índice de Desarrollo Social de 2023, tienen inversiones programadas en saneamiento y solo el 16,7% en agua potable", dijo la legisladora.
Finalmente Guillén recordó la reducción en los decomisos de cocaína en el país, a los niveles más bajos desde el año 2016 según cifras a diciembre del 2023 del Instituto Costarricense sobre Drogas.
La diputada llamó "farsante" al presidente y dijo que como ha fracasado en su tarea de gobernar, ahora ha decidido convocar a un referéndum para seguir en campaña "porque es lo único que se le da bien".
Sin embargo Guillén dijo que no le tienen miedo a la voluntad popular y que si Chaves quería un referéndum y cumplía los requisitos legales para ello, que lo hiciera, pues irían a las urnas a decirle 'No' a la venta del Banco de Costa Rica, 'No' a la privatización del Mercado Eléctrico, y 'No' a la precarización laboral con el proyecto de jornadas 4x3.
Pero no nos engañemos y no nos mienta: usted no sabe gobernar. Usted solo está interesado en cumplir los compromisos que adquirió con sus financistas de campaña y con las élites de Monterán. Eso es todo.
Guillén terminó su discurso apuntando al PLN, al PUSC y al expresidente del PAC, Carlos Alvarado Quesada, responsabilizándolos por la llegada al poder de Chaves.
Sus partidos destruyeron la institucionalidad que ahora él aprovecha como moneda de cambio electoral. Sus Gobiernos debilitaron al MOPT hasta convertirlo en un simple intermediario encargado de subcontratar “cementazos” o “trochas fronterizas”. Sus partidos han legitimado durante décadas la lógica neoliberal de la venta de empresas públicas y han abierto el camino a la privatización y el debilitamiento de entidades como el ICE mediante contratos innecesarios a generadores privados y medidas de empleo público que fomentaron la huida de personal especializado.
La diputada también responsabilizó a los gobiernos de esos tres partidos de haber impulsado políticas públicas que fomentaron la desigualdad y la quiebra del agro, "a quien sacrificaron a cambio de tratados internacionales mal negociados"; así como de fomentar la desinformación y la decadencia educativa para que en las aulas faltara la criticidad y se premiara la complacencia y la obediencia:
Sus partidos han procurado desarticular y desgastar la resistencia popular. Sus gobiernos crearon el entorno perfecto para que un autoritario de derecha alcanzara la presidencia de Costa Rica. Ahora tenemos que enfrentar al monstruo y no nos queda más que unir brazos, pero vaya que entiendo el desdén de la gente por esta Asamblea Legislativa. ¿Cuántas veces le han mentido al pueblo desde estas curules durante décadas? Años y años de cochinadas: Combo del ICE, TLC, Reforma Fiscal, …. ¡Por supuesto que detestan estas sillas! ¡Por supuesto que se hartaron de la política! ¡Y tienen razón! Y desde luego, no faltaría en la historia el neoliberalillo añejo pero gritón, que no tiene idea de cómo gobernar, pero que sabe aprovechar el enojo de la gente. Enojo legítimo.
"Ustedes: Miguel Ángel, Oscar Arias, Carlos Alvarado, ustedes generaron todas las condiciones necesarias para que un autoritario de derechas llegara al poder. Ustedes le prepararon el camino. Esa lógica de recortar lo social a cambio de un numero fiscal bonito, ustedes la legitimaron por años. Ese desdén por la movilización social y la protesta popular, por las universidades o por los sindicatos, ustedes lo alimentaron. Esa intención de desbaratar al ICE o a la CCSS, ustedes la engendraron. He aquí el hijo que han parido", terminó la diputada.