Rodrigo Chaves fue señalado por “agravio sistemático a medios de comunicación y a periodistas”.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, calificó como "una falta de patriotismo" la carta firmada por 27 ex jefes de Estado de América Latina y España en la que le señalaron un “agravio sistemático a medios de comunicación y a periodistas” costarricenses en específico a profesionales de los medios La Nación y CrHoy.

En el documento emitido por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) están las firmas de Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres, Óscar Arias, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís.

Chaves Robles, en un evento conmemorativo llevado a cabo en Nicoya, dijo que "el día que a mí esas personas me apoyen yo me voy a sentar a rezar y decir: Diosito, decime qué estoy haciendo mal".

Me parece una falta de patriotismo enorme que en el mismo documento cinco expresidentes de la República comparen a Costa Rica con Cuba, Nicaragua y Venezuela en términos de la libertad de prensa. Eso es escupir la bandera. Y, además, es escupir el pabellón nacional".

El jerarca afirmó que "si ellos (los exmandatarios) hubieran gobernado como debió haber sido este país, yo nunca habría llegado a la presidencia". 

Ellos fueron los que causaron el terremoto político por acciones como la firma esa que es escupir el pabellón nacional ante la comunidad internacional, degradando el honor de esta patria, juntándola, enyuntándola, empatándola con Nicaragua, Cuba y Venezuela. Vergüenza les debería dar. A mí me da vergüenza ajena por ellos".

El grupo IDEA apuntó a Chaves Robles por llamar a la prensa “canalla”, por manipular el gasto publicitario del Estado, por el “cierre la fuente de ingresos al Grupo Nación” y por usar “el poder tributario para atacar al dueño del medio digital CRHoy”. Además resaltaron que las acciones de presidente Chaves han sido frenadas por la Sala Constitucional del Poder Judicial "reafirmando la fortaleza institucional".

Los 27 firmantes son:

Óscar Arias Sánchez de Costa Rica; José María Aznar de España; Nicolás Ardito Barletta de Panamá; Felipe Calderón de México; Rafael Ángel Calderón de Costa Rica; Laura Chinchilla de Costa Rica; Iván Duque de Colombia; José María Figueres de Costa Rica; Vicente Fox de México; Federico Franco de Paraguay; Eduardo Frei R. de Chile; César Gaviria T. de Colombia; Lucio Gutiérrez de Ecuador; Osvaldo Hurtado L. de Ecuador; Luis Alberto Lacalle H. de Uruguay; Mauricio Macri de Argentina; Jamil Mahuad W. de Ecuador; Carlos Mesa G. de Bolivia; Lenin Moreno de Ecuador; Mireya Moscoso de Panamá; Andrés Pastrana de Colombia; Sebastián Piñera de Chile; Jorge Tuto Quiroga de Bolivia; Mariano Rajoy de España; Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Luis Guillermo Solís de Costa Rica; Juan Carlos Wasmosy de Paraguay.