Los expresidentes de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, Laura Chinchilla Miranda, Óscar Arias Sánchez, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Rafael Ángel Calderón Fournier, se unieron en una carta a la ciudadanía costarricense, a fin de convocar "a la paz, al entendimiento y al diálogo".

La carta llega tras más de una semana de enfrentamientos, protestas y bloqueos en varias zonas y frentes del país, motivadas por el descontento en varios sectores que pedían desde la cabeza del ahora exministro de Educación, Édgar Mora Altamirano, hasta el retiro de la reforma fiscal que ya entró en vigor y la Ley de Empleo Público que se estudia en este momento en la Asamblea Legislativa.

En la misiva, que señala que los exmandatarios sienten la obligación de "expresarles nuestra preocupación por los enconados enfrentamientos que vivimos y que amenazan a la familia costarricense", el grupo afirma que "es urgente encontrar soluciones a los problemas de pobreza estancada, desempleo y la informalidad crecientes, la lentitud del crecimiento económico" y que "la instransigencia y el recurso a acciones que violan los derechos de los costarricenses, y especialmente de aquellas familias con mayores carencias, no es el camino para lograrlo".

El peligro de la anarquía es inmenso. Acarrea pérdida y sufrimiento a todos. Sin nuestra institucionalidad democrática y los procedimientos que nos garantiza el estado de derecho, es imposible construir los espacios y las acciones necesarias progresar civilizadamente, como lo hemos hecho a lo largo de muchas generaciones, sostiene el documento.

La carta hace un llamado a que se resuelvan los conflictos "entre los legítimos intereses de diversos grupos" de manera armónica y pacífica y por ello pide un cese de la violencia y de la amenaza al uso de la fuerza y a bloquear el país.

Dejemos de lado lo que nos divide y construyamos juntos soluciones concentrando los esfuerzos en los más serios problemas inmediatos, finaliza el documento.

Las negociaciones para tratar el descontento entre los grupos, se mantienen en Casa Presidencial donde ya se instauraron nuevas mesas de diálogo con los diversos sectores. Mientras tanto, las protestas continuaron este jueves en otros puntos como el sector salud, en el que se cancelaron más de 1500 citas médicas por las manifestaciones de Undeca, el sindicato de empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social.