El diputado del partido Frente Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez, comunicó en el plenario legislativo que, a raíz de las comparecencias de la empresa Canal Verde Interoceánico (CANSEC S.A.) y del Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones, Eduardo Chamberlain Gallegos, en la Comisión Especial de Infraestructura, puso en conocimiento del Ministerio Público los hechos denunciados.

Chamberlain Gallegos indicó que un día fue citado para que se presentase en Casa Presidencial donde lo esperaban representantes de Cansec, junto al vicepresidente de la República, Stephan Lars Andreas Brunner Neibig, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez para solicitar la “reactivación” de la iniciativa .

Querían ver de qué manera se podía reactivar este proyecto entonces  tuve que explicarles que el proyecto estaba archivado y legalmente no hay una figura de desarchivar". 

Incluso Chamberlain Gallegos comentó que le propuso a la empresa subsanar las observaciones que les habían hecho con anterioridad y lo volvieran a presentar de manera correcta, pero desde Cansec insistieron en que eso ya lo habían presentado dos veces y que requería mucho tiempo. 

Ante esta situación , desde el despacho de Ortega Gutiérrez indicaron que "este presunto estrechamiento, entre las máximas autoridades del Poder Ejecutivo en materia de obras públicas y concesiones, y una empresa interesada en obtener un contrato de concesión oneroso por parte del Estado podría consistir también un hecho ilícito que merece ser investigado por las autoridades judiciales pertinentes".

La sola citación del alto funcionario técnico del Consejo a esa reunión podría configurar un acto de presión con relación a posibles actuaciones sobre los expedientes tramitados por la empresa ante el Estado", se detalló en el documento enviado al ministerio público.

En la misma comparecencia la presidenta de Cansec, Lucía D'Ambrosio, afirmó que el expresidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el exministro de transportes, Rodolfo Méndez Mata, le solicitaron dávidas de 160 millones de dólares para apoyar el proyecto que pretende conectar el Caribe y Pacífico costarricense mediante una carretera de 10 carriles. Esos actos también fueron remitidos por el legislador frenteamplista al fiscal general interino, Warner Molina Ruíz.

El expresidente de la República negó la acusación y comunicó en sus redes sociales que instruyó a sus abogados iniciar las acciones legales para denunciar penalmente a las personas que sostuvieron lo dicho por Ambrosio en la comisión legislativa.

He tolerado las críticas, incluso injustas, porque lo estimo parte de mi deber democrático. Pero no toleraré una infamia contra mi honor". 

Mientras que Méndez Mata informó que solicitó a su abogado presentar una querella por difamación y calumnia en contra de D'Ambrosio y Cansec.

El exdiputado y recientemente nombrado embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca, fue mencionado como mediador entre los exjerarcas y la empresa Cansec para negociar el monto económico. Abarca en principio dijo que procedería con la denuncia respectiva, pero horas después comunicó que su abogada mantuvo una conversación con D'Ambrosio y esta se comprometió a publicar un video en donde se retractará de lo dicho referente al exlegislador.

El proyecto

En 2020, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) frenó y desechó la propuesta del Canal Verde Interoceánico tras analizar el informe técnico, legal y económico financiero del proyecto. En ese momento, el entonces secretario técnico del CNC, José Manuel Saenz, explicó al medio digital AmeliaRueda.com que la empresa no logró "cumplir con los requisitos del reglamento para iniciativas privadas y se les dio amplia oportunidad para enmendar, se les pidieron aclaraciones, y al final no lograron cumplirlas. Esto hace que el proyecto se haya dado por no recibido". 

Posteriormente, Cansec presentó en 2021 un proceso contencioso administrativo contra el Estado, así como una denuncia penal contra funcionarios de la CNC por supuestamente alterar un expediente administrativo.

Este lunes en la comisión, el representante de la compañía, David Segura, confirmó que la audiencia preliminar del proceso contencioso administrativo será el jueves 25 de agosto, pero que buscarían una conciliación para desestimar el caso.

Las palabras de Segura llegan luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en su discurso de los 100 días anunció nuevamente que impulsaría la iniciativa. El mensaje fue celebrado por los representantes del megaproyecto que planea construir la vía de 315 kilómetros.

Desde que inició esta administración hemos venido en una serie de negociaciones y de actualizaciones con las autoridades actuales del Gobierno bajo el liderazgo y el mando del señor vicepresidente Stephan Brunner y del señor ministro don Luis Amador", dijo Segura. 

Al respecto de la denuncia Chamberlain Gallegos comentó que tanto Brunner como Amador le consultaron de qué tan seguro estaban de que la demanda de Cansec no iba a prosperar. El secretario técnico del CNC argumentó que se reunieron con múltiples personeros de distintos entes como Japdeva, Incoop e Incofer y coincidieron en que lo presentado no tiene fundamento técnico. 

Mi criterio es que no tiene ni pies ni cabeza esa demanda, sin embargo los tribunales son independientes. El gran argumento de ellos, es un detalle técnico sobre la reunión en que se aprobó el archivo del caso, el 26 marzo de 2020, esa sesión fue virtual y el CNC todavía no tenía aprobado un reglamento que aprobara la sesiones virtuales. Ese es su gran argumento".

Chamberlain detalló a los diputados de la comisión que recomendó a la junta del CNC que dejaran el proyecto archivado.