En la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, una representante de la empresa Canal Seco de Costa Rica (Cansec), a cargo del proyecto Canal Verde Interoceánico, afirmó que el expresidente, Carlos Alvarado Quesada, solicitó dádivas para apoyar dicha iniciativa que pretende conectar el Caribe y Pacífico costarricense mediante una carretera de 10 carriles.

Esa representante fue Lucía D'Ambrosio, presidenta de Cansec, quien indicó a los diputados que Alvarado Quesada y el exministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, a través del exdiputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, solicitaron como dádiva el 1% del proyecto, es decir, 160 millones de dólares. Además, afirmó que Alvarado y Abarca le pidieron que se reunieran en una finca en Turrubares para negociar el monto económico.

El expresidente de la República negó la acusación y comunicó en sus redes sociales que instruyó a sus abogados iniciar las acciones legales para denunciar penalmente a las personas que sostuvieron lo dicho por Ambrosio en la comisión legislativa.

He tolerado las críticas, incluso injustas, porque lo estimo parte de mi deber democrático. Pero no toleraré una infamia contra mi honor". 

Por su parte, el exdiputado Abarca envió un comunicado en el que calificó las declaraciones como injuriosas y que también procederá con la denuncia respectiva. Mientras que Méndez Mata informó que solicitó a su abogado presentar una querella por difamación y calumnia en contra de D'Ambrosio y Cansec.

No toleraré las falsedades expresadas, tendrán que ir a responder ante los tribunales de justicia. No permitiré que se juegue con mi nombre y mi trayectoria de 60 años en la función pública. Le he servido al país con total honestidad y rectitud" puntualizó en su mensaje. 

Luego de las palabras de Ambrosio, el diputado Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, le consultó que por qué no acusaron penalmente la situación. La respuesta de la representantes de la empresa es que "quería llevar la fiesta en paz" y que posteriormente se dieron cuenta del "gigante contra el que estaban peleando".

A raíz de esta situación, el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, presentó una moción para abrir un expediente de investigación del caso, la cual fue apoyada y aprobada por unanimidad de congresistas miembros de la comisión. Ahora los legisladores tendrán seis meses para hacer la investigación respectiva.

En la audiencia de Cansec de este lunes comparecieron Lucía D'Ambrosio, Ricardo Lineros, Guillermo Prince, David Segura y Adolfo Gómez.