El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó esta noche en primer debate (por segunda ocasión), el proyecto de protección a los extrabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), tramitado en el expediente 20.525.

Los diputados debieron repetir la votación en primer debate, pues el proyecto había sido devuelto a la Comisión de Cartago para que se eliminara el artículo que establecía una bonificación adicional a los exfuncionarios del banco, que fue objetada por la Sugef, el Conassif, la Supen, el interventor de Bancrédito y la Casa Presidencial, debido a que causaría un impacto en las finanzas de la institución por cerca de 3 mil millones de colones. 

La votación de la iniciativa fue de 41 diputados a favor y 1 en contra.

EL PROYECTO

  • Se establece que la liquidación de los extrabajadores de Bancrédito se deberá pagar conforme se liquiden los bienes y activos del banco, en un máximo de tres tractos y en un plazo no mayor a 90 días.
  • Se establece que los extrabajadores del banco podrán disponer libremente de su Fondo de Garantías y Jubilaciones para tener recursos con los que puedan subsistir transitoriamente, emprender un nuevo negocio o destinarlo a otra operadora.
  • Dicta que el Banco, su Junta Directiva y el gerente general, así como las instituciones y las empresas públicas, procurarán reinsertar laboralmente a todas aquellas personas que fueron cesadas en empresas o instituciones públicas o privadas.
  • Se autoriza a los bancos públicos a contratar de forma directa, durante los primeros 4 años de vigencia de la Ley, a exfuncionarios de Bancrédito.