1.

Epsy responde a su llamado con la historia

— El lunes, desde la cuenta de ONU mujeres en Twitter se escribió: “Felicitamos a Carlos Alvarado y Epsy Campbell, presidente y vicepresidenta electos de Costa Rica que, con un gabinete 50-50, harán historia para la paridad democrática de América Latina. Un momento destacado para Costa Rica y la tradición democrática de su población”.

— El mismo día, Michelle Bachelet tuiteaba: “Mis felicitaciones a , Presidente electo de Costa Rica, y , Vicepresidenta electa, primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo en la América continental. ¡Nuestros hermanos ticos dando muestra de democracia e inclusión, tan necesaria hoy!”.

— El martes, Angela Davis, antes de dar inicio a la clase inaugural de la Universidad de Costa Rica en el Teatro Melico Salazar, hizo una pausa para saludar y reconocer a Campbell, quien se puso de pie y recibió emocionados aplausos desde todos los rincones del edificio, ¡qué momento!

— El miércoles, desde la cuenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se publicó un mensaje sobre Epsy: “Saludamos la elección de , primera afrodescendiente en ser electa Vicepresidenta en Costa Rica. Este es un importante ejemplo para América, donde las mujeres afrodescendientes enfrentan grandes barreras para ejercer sus derechos políticos y están sub-representadas”.

— Tal fue la tónica de la semana entre gestos, comentarios, notas y reportajes reconociendo la relevancia de la designación de Epsy y todo lo que implica dentro y fuera del país. Ayer, sin embargo fue AJ+ Español el medio que logró ilustrar mejor que nadie la importancia del histórico suceso.

— “¿Te has sentido invisible? Imagina que en una región con 90 millones de mujeres negras solo diez legisladoras representaban a las mujeres afrodescendientes... hasta que una de ellas se hizo vicepresidenta”.

— Con esa frase presentaron el video que ayer le dio la vuelta a Facebook y en el que se aprecian extractos de una poderosa charla que ofreció años atrás Campbell en Casamérica. Mucho camino ha recorrido desde entonces...

— Quizá lo más emocionante del video —salvo el espléndido final— es cómo ilustra en el discurso de Epsy un claro afán de visibilizar a todas las minorías, elemento clave dentro del activismo y del cual me habló con muchísima vehemencia Victoria Rovira meses atrás (en el podcast que nunca publicaré porque no me alcanzan las manos para tanto).

— ¿Espléndido final del video dije? Claro que sí, permítanme citar a Campbell en la aludida charla: “Entonces... estamos buscando la construcción primero, de nuevos imaginarios colectivos, en donde una niña negra o una niña indígena pueda decir en la escuela cuando le pregunten ¿y usted qué quiere ser? ¡Yo quiero ser presidenta! ¡Yo quiero ser presidenta!”. ??

Bonus trackEn diálogo con La W, la vicepresidenta electa habló de la importancia de la participación de la mujer en el Gobierno de Costa Rica. También: Invisibilización de los afrodescendientes, entrevista con Epsy Campbell.

Hidden track: En el momento en que Carlos salga del país Epsy será nuestra presidenta en ejercicio. Sobra decir que veremos nuevamente titulares sobre ella en todo el mundo :)

2.

El circo del PIN continúa

— Justo ayer les comentaba que aunque el PIN logró elegir 4 diputados existía la posibilidad de que la bancada quedara limitada a solo 3 desde antes de existir, pues uno de ellos amenazaba con renunciar. Pues bien, este jueves el hombre oficializó su adiós.

— Naturalmente, como suele suceder en estos casos, “renunció” al partido y no a la curul... porque ya saben ustedes, así de poco serio es nuestro sistema de de elección de diputados. #PoderCiudadanoYa

— Lo que al menos cabe reconocerle al futuro congresista disidente (Erick Rodríguez Steller) es que acepta que los diputados del PIN llegaron al Congreso gracias a Juan Diego Castro, razón por la cual ahora resulta ridículo ver al resto de la bancada (Wálter Muñoz, Zoila Volio y Sylvia Villegas) en plena operación #lavadodemanos, distanciándose de Castro y actuando con “sorpresa” ante el clásico comportamiento canalla del excandidato a la presidencia.

— Recordemos que el PIN era un partido menos que minoritario (prácticamente “personal”, pues Muñoz fue su eterno candidato hasta Castro) y que desde 1998 no obtenía un solo diputado. Juan Diego necesitaba una plataforma para aterrorizar al país y ellos se la dieron a cambio de su cuota de poder político. Ahora que lo recibieron pretenden vender el cuento de que no sabían con quién estaban tratando. ?

— Rodríguez (primer lugar del PIN por Alajuela) ha dejado clara su cercanía con Castro y su distancia con Muñoz, así que más que independiente será la ficha de Juan Diego en el Congreso o bien, de su nuevo partido político Reconstrucción CR...

—“Muñoz se autodeclaró jefe de fracción y los otros dos compañeros no me toman en cuenta. Entonces las señales son muy claras, que no desean que yo sea parte de la fracción”, dijo Rodríguez Steller en comunicado de prensa. “Me extraña mucho la actitud del señor Muñoz, a quien siempre he escuchado que habla de integrar e integrar, hasta el partido lleva la palabra integración, pero más bien me parece que debería llamarse Partido Desintegración Nacional”, agregó. ?

— Consultado por CR Hoy sobre la renuncia del diputado estela el Dr. Muñoz nos regaló una perla para el recuerdo pues dijo al diario que en adelante el PIN debe ser más cuidadoso a la hora de aceptar personas en su grupo... ¡plop!

Bonus track:  Juan Diego que anda de nuevo con la fiebre amarilla, dice ahora queel complot del PAC FA PUSC LA NACIÓN con los filibusteros y la CIDH ha quedado demostrado. Las brigadas de choque mediático [La Nación, Repretel, Semanario Universidad y Canal 15] se han desbordado quebrantado la constitucionalidad y la legalidad” a lo que Dayana Mariel le contesta: “Que viejo mas renecio, ¡no entendés que no te queremos majadero!”. ?

Hidden track: Por suerte Rodríguez Steller es abogado porque como adivino se quedaría sin brete.

 

3.

Costa Rica estrena el Centro Nacional de Congresos y Convenciones

— La próxima vez que les digan que en este país no se puede construir una obra de primer nivel muéstrenle la foto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones inaugurado ayer.

— El edificio (joya absoluta para el turismo de reuniones) tardó poco más de un año en construcción y costó $35.000.000. Está ubicado en Barreal de Heredia, junto a la autopista General Cañas y cuenta con entrada directa por esa vía. Queda a 8 km del Juan Santamaría y a 10 de San José y tiene la capacidad de recibir a 5.600 reunidas al mismo tiempo en sus diversos salones (nótese que 4.600 entran en el salón principal).

— Para Costa Rica es un bombazo inaugurar el CNCC porque al día 1, según informó el propio presidente, ya tiene 80 eventos internacionales agendados hasta el 2021. Se espera que generen cerca de $250.000.000 en impacto económico para el país.

— Aunque este es oficialmente el punto más “aburrido” en la historia del Reporte lo cierto es que es una formidable noticia, lo que pasa es que como ya nadie quiere a LuisGui pasó sin pena ni gloria por la agenda noticiosa... al rato porque la gente prefirió leer la nota de Lynda Díaz ultimando detalles de boda de su hija Nicole.

4.

Barra de Prensa

Un zafarrancho entre Otto Guevara y Marco Vinicio Redondo, con declaraciones machistas de por medio, marcó un improductivo jueves en la Asamblea Legislativa. Todos los detalles para los suscriptores de Delfino + en el Barra de Prensa de hoy (Parálisis, zafarrancho y machismo en la Asamblea) por Luis Madrigal (el video les dará congoja).

 

5.

Barbas en remojo

Tengo tantas buenas noticias que compartir con ustedes que... voy a esperar a la semana que viene para hacerlo. Por ahora: gracias. Cada nuevo suscriptor nos permite mejorar la plataforma. Estamos preparando el sitio nuevo y estamos preparando más y mejor contenido. Estoy seguro de que lo recibirán con muchísimo gusto. Los avances de la sección dedicada a la Asamblea lucen realmente bien. :)

 

6.

Palabras Prestadas

Hace unos años para el Día del Libro, les pedí a mis estudiantes que se vistieran de un personaje literario. Una estudiante negra me dijo «profe, no hay ningún personaje chiva que sea negra». Ella tenía razón, no hay representación en lo que leemos. Yo de niña tampoco la tuve. Este año el MEP colocó en la lista de lecturas sugeridas, textos de mujeres afrodescendientes. Este año Epsy es VP. Pienso en mi estudiante y en las niñas negras que verán esa representación. No tengo tiempo para pensar en un igualado que quiere venir a explicarme esto.

Marcela G.

Hoy escuché en la W radio a Epsy Cambell, mujer negra afrodescendiente que acaba de ser elegida como vicepresidenta de Costa Rica. 
Epsy es una social demócrata brillante. Escucharla es maravilloso, ella es contundente y sabe muy bien para qué pueblo trabaja desde ese lugar en el que ahora está. Amé sus respuestas sobre Venezuela y amo muchos de los llamados que hace.

He leído la alegría de quienes la conocen o de quienes sin conocerla celebran ese lugar que ella ahora ocupa. También he leído a la gente quejada que la cuestiona, que la critica, que salió con lengua afilada y supuestamente radical y desafiante a cuestionar a una mujer negra liberal e institucionalizada, gente que incluso se atrevió a comparar a una activista política como ella con Obama (es que en serio...).

Yo estoy en orillas bien diferentes a Epsy, de hecho podría también tener muchos debates y preguntas con algunos de sus planteamientos, sin embargo, no es eso lo que ahora me convoca. Más bien me convoca pensar en estas mujeres que como ella se atreven a estorbar de verdad, verdad, mujeres como Epsy que llenas de vida y entusiasmo llegan a ser voz en las esferas de la política más institucional.

Y con todo esto pienso por ejemplo en Marielle. ¿Qué extraño que salgan a destruir a Epsy pero ante el asesinato de Marielle no salieron a decir que era otra negra institucionalizada? La pregunta está fea y densa, pero es que mujeres negras como Epsy, Marielle Franco y Gaby Moreno tomaron decisiones, y sí, decidieron hacerlo desde las estructuras de poder más jodidas, coloniales y racistas, pero decidieron hacerlo y esa no es una decisión cómoda, por el contrario puede costar hasta la vida misma, porque ellas sí que representan un riesgo para las hegemonías. Y pues no, no son las que acumulan la fama o el reconocimiento que puede otorgar ir de arriba pa’ abajo reproduciendo palabras que de campo, selva o barrio poco tienen, ellas decidieron salvar vidas, enfrentar al mounstruo desde otro lugar y por eso en ellas también soy, ellas reciben toda mi admiración, para ellas ni un ápice de misoginia, para ellas mucho amor, fuerza y rebeldía aún estando en ese nido de maldad. Para las que están en este plano terrenal o para las que ahora son estrellas multiplicadas en miles de voces.

Alejandra Londoño

 

7.

Botonetas

— Dyalá Jiménez: ¿Hacia la Tercera República? 

— FIA 2018: ¡Anunciado el calendario!

— Teatro Nacional se convierte en el primer símbolo nacional arquitectónico.

— En ingles: el pirata más exitoso del mundo (fue una mujer). :)

— Costa Rica: la potencia fotovoltaica instalada alcanza unos 27 MW.

— Atletas nacionales lograron el segundo lugar en el Panameriano de MTB en Colombia.