¿Quién está estos días pensando en qué comidas preparar para las fiestas de fin de año? ¿Quién fue el o la responsable de comprar los regalos de Navidad? Si tienen hijas o hijos ¿quién organizó cómo cuidarles durante el receso escolar?

Muy probablemente sean mujeres quienes responden afirmativamente a estas preguntas y eso es porque vivimos en una sociedad donde el trabajo no remunerado es cuestión de mujeres.

La corresponsabilidad en el hogar es simplemente el acto de compartir de manera equitativa las responsabilidades, tanto del trabajo doméstico como del cuidado de otras personas. Y aunque suena muy lógica esta idea, el reparto de tareas es escaso en la mayoría de las sociedades.

De hecho, no existe ningún país del mundo, ninguno, donde las mujeres y hombres destinen el mismo tiempo al trabajo no remunerado. Según ONU Mujeres, nosotras dedicamos a diario entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas, y entre 2 y 10 veces más tiempo diario que los hombres al cuidado de los hijos, hijas, personas mayores y enfermas.

Esta desigualdad es alarmante si consideramos que las mujeres nos hemos integrado masivamente al mercado laboral, compartiendo el rol de proveedoras; sin embargo, los hombres no se han integrado al mismo ritmo a las labores de cuidados y del hogar. En consecuencia, las mujeres injustamente trabajamos doble jornada.

En nuestro último episodio de este año de Equality el Podcast hablamos sobre corresponsabilidad en parejas heterosexuales. Y para ello conversamos con Juan Ignacio Martínez, un papá y sociólogo, que gentilmente nos abrió las puertas de su hogar para contarnos cómo es su dinámica familiar en Madrid y cómo entienden la corresponsabilidad.

Esta vez dimos espacio a un hombre porque queríamos mostrar que la corresponsabilidad efectiva es posible y permite que hombres y mujeres compartan los costos y los beneficios de formar una familia. Las y los invito a escuchar este episodio.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.