Un zafarrancho entre los diputados Marco Vinicio Redondo (PAC) y Otto Guevara (ML) marcó el penoso cierre de la semana laboral en la Asamblea Legislativa, aunado a la no aprobación de ningún proyecto de ley, a pesar de un acuerdo previo para darle visto bueno a tres iniciativas.
Para este jueves estaba previsto aprobar en segundo debate el proyecto de indemnización a los extrabajadores de Bancrédito y la reforma constitucional para sancionar diputados que falten al deber de probidad, sin embargo, discusiones y acusaciones mutuas entre los legisladores bloquearon toda la sesión parlamentaria.
Ayer, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, amenazó con recomendarle al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís vetar el proyecto de Bancrédito, en caso de que los diputados aprobaran el texto actual, ya que la iniciativa tiene señalamientos de potenciales inconstitucionalidades y un golpe a las finanzas no solo del banco, sino también en el Presupuesto Nacional.
LEA: Presidencia evalúa vetar proyecto para indemnizar a trabajadores de Bancrédito
Advertidos de un posible veto presidencial, a los diputados de Cartago no les quedó de otra que redactar una moción para devolver el proyecto a la Comisión que le dio el visto bueno, hacer los cambios solicitados por el Gobierno y regresarlo al Plenario.
Para ver la moción, sin embargo, se requería primero que los diputados aprobaran la reforma constitucional que permitiría destituirlos si faltan al deber de probidad, pero pasó lo que es usual en el Congreso: todos se apuntan para hablar y el tema en discusión es cualquier otro menos el de la iniciativa en estudio.
Así las cosas, los diputados empezaron a defender la iniciativa sobre Bancrédito y atacar al Gobierno por tener convocado un proyecto de ley en el cual no creen.
Marco Vinicio Redondo, a quien algunos le señalan constantemente que olvida ser parte del oficialismo, salió a defender al Ejecutivo y pronunció una frase que desató el pleito con Otto Guevara posteriormente: "En estos momentos un diputado puede tener debajo de la almohada 40 millones de colones y nadie se los cuestiona ni se los puede cuestionar".
Redondo tiene razón. Los diputados están en deuda desde el 2010 con la Sala Constitucional cuando se les ordenó realizar la modificación constitucional necesaria y la falta de esa norma ha permitido que diputados que han faltado al deber de probidad, queden impunes.
¿Qué desató el pleito en el Plenario? Marco Vinicio usó la cifra de 40 millones de colones. Sí, la misma que la Fiscalía General de la República, liderada por Emilia Navas, decomisó en un bufete de abogados donde Guevara tiene una oficina.
Recordemos que al libertario le fue abierta una causa por supuestamente mentir en una declaración jurada de bienes presentada ante la Contraloría General, y durante el allanamiento para encontrar prueba para el caso se encontró ese dinero, aunque afirmó rápidamente que no era suyo.
Como el congresista del PAC no dio identidades, Sandra Piszk (PLN) empezó a gritar extra micrófonos exigiéndole a Redondo que dijera nombres y apellidos, pues con su afirmación estaba generalizando. Como réplica, el oficialista dijo que él estaba hablando de un caso hipotético...
El cierre lo hizo Otto Guevara, quien afirmó que Redondo hizo esa afirmación pues está dolido luego de que una comisión frenara un proyecto que él venía impulsando y le dijo que fuera "más hombrecito" para decirle las cosas de frente.
El vídeo lo resume todo:
https://youtu.be/1W9Y8hTjCfY
Crece lista de pendientes
Además del nombramiento de varios magistrados de la Corte, los diputados tienen en su agenda de pendientes el nombramiento del nuevo(a) Defensor(a) de los Habitantes, el plan fiscal del Ejecutivo, la reforma para crear su régimen sancionatorio de faltar a la probidad, el plan sobre los ex trabajadores de Bancrédito y la destitución del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa.
Todo ello deben conocerlo en los 12 días de sesiones que les quedan. ¿Sacarán la tarea?





