“Nadie llega a ningún lado, sin la ayuda de alguien más”.

Franklin Chan Díaz

Por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, se declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social. La ONU:

Reconoce que, para sostener el desarrollo social y la justicia social, es necesario un crecimiento económico de base amplia y sostenido, en el contexto del desarrollo sostenible”.

Y, en el informe “Nuestra Agenda Común”, el secretario general, António Guterres, señaló:

la solidaridad es el valor fundamental … con los principios básicos de la equidad y la justicia social y haciendo que quienes sufren o se benefician menos reciban ayuda de quienes se benefician más (…) la humanidad tiene que tomar una decisión difícil y urgente: retroceder o avanzar.”.

¿Justicia social? ¿celebrar o reflexionar… y hacer lo positivo, para recuperar la Costa Rica  de  crecimiento económico e inversión social?

Para la reflexión, respetuosamente cito

Del Benemérito, don Bernardo Augusto Thiel, en su Carta Pastoral Justo Salario:

Hay familias en los alrededores y en el centro de San José que carecen de lo necesario para alimentar á [sic] sus hijos; envíanles á [sic] las cercas para comer jocotes, al mercado para reunir las cáscaras de naranjas y otras frutas que se botan”. (Carta Pastoral Justo Salario)

De Monseñor (Benemérito) don Víctor Manuel Sanabria Martínez:

la brecha social y por tanto la desigualdad… pecan contra la justicia social”. (Cuarta Carta Pastoral).

Del reformador social (Benemérito) don Rafael Ángel Calderón Guardia:

no podía apartar de mi mente la idea de que el dolor y la miseria de mi pueblo necesitaban un remedio, no extraído del odio de clases, ni de la violencia -pues ésta es producto de un estado de injusticia que llega a engendrar mil injusticias (...) Comprendí… que el movimiento de cristianismo social, que habían condensado la encíclica de León XIII y el Código de Malinas, contenían las fórmulas más aplicables a nuestra realidad inmediata, si se interpretaba ésta lealmente.”.

Nota: Cualquier semejanza, con injusticia social —hoy— éticamente obliga a emular hechos de justicia social.

También

De la ONU:

La justicia social hace que las sociedades y las economías funcionen mejor y reduce la pobreza, las desigualdades y las tensiones sociales.”.

Del caudillo (Benemérito) don Pepe Figueres Ferrer:

Cuando las cosas van mal, hay que luchar. Cuando van bien, hay que emprender nuevas luchas. (...) Quienes somos herederos de un pasado valioso debemos enriquecer el presente con ideas que fructifiquen en un futuro aún mejor”.

Del líder del comunismo criollo, (Benemérito) don Manuel Mora Valverde:

Hay quienes creen que las posiciones extremas, cerradas a toda concesión, son las que encajan en la condición de revolucionario. Pero… el verdadero revolucionario es el hombre capacitado, no para adoptar posiciones extremas, sino para adoptar posiciones realistas”.

Del Informe de Estado de la Nación, 2023:

Desde la perspectiva del desarrollo humano, la pobreza y la exclusión social son situaciones que privan a las personas de las posibilidades de ‘‘ser y actuar’’; es decir, afectan el aprovechamiento de las oportunidades y capacidades y dificultan el crecimiento económico.”.

Esas reflexiones…esos pensamientos (que son hechos) no deben olvidarse, son para: la sensibilidad social y el quehacer positivo, especialmente de los gobernantes.

Hoy, como nunca, urge un país de todos, para todos y con todos: para reconstruir la república solidaria… la del reformador social Calderón Guardia; la que apoyaron Sanabria Martínez y Mora Valverde; la que respetó Figueres Ferrer. Necesitamos rehacer la Costa Rica que ya hemos tenido.

La justicia social se hace o se deshace. Si no hay compromiso real para su defensa y fortalecimiento, si no se cuida -la inversión social- retrocedemos… hay involución social.

Cuando existe injustica social, hay menosprecio a la dignidad humana, se pisotea el bien común, hay irrespeto a los derechos humanos; y esta se enfrenta —pacíficamente— con fraternidad (sentir al prójimo), cooperación (casa no dividida) y solidaridad (vocación de servir a los demás).

Cuando hay injusticia social, se necesitan hechos éticos en pro de los derechos consagrados constitucionalmente (entre otros, en el Capítulo de las Garantías Sociales).

Basta de la indiferencia estatal y de la insensibilidad de los pseudo políticos.

No olvidemos que la justicia social requiere solidaridad y cooperación.  Debemos celebrar -haciendo por- la justicia social.

Y recordar siempre:

No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad”. (Juan Pablo II).

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.