1.

Disclaimer

— Por razones obvias el día de hoy no había reporte. Más allá del feriado si hay dos días en los que en Costa Rica no pasa nada son el jueves y el viernes de la Semana Santa. Así que bueno... hoy no tengo noticias que compartirles y comentarles. Decidimos entonces ponernos a trabajar en varios de los artículos que hemos recibido en los últimos días para publicar tantos como nos fue posible. En el reporte de hoy, se los hacemos llegar a todos, agradeciéndoles una vez más por su confianza. Ya más de 20.000 personas están suscritas a nuestra lista de correos y cientas de miles ingresan a Delfino.CR mes a mes. Pronto conocerán nuestra nueva cara. Estamos seguros que la apreciarán. Por lo pronto... buen provecho leyendo. Gracias a Sebastián May Grosser por la ayuda y a todas las personas que han enviado sus textos por la paciencia. ¡Salud!

2.

Teclado Abierto

— En La gran derrota de la Iglesia Católica de Costa Rica Javier Solís sostiene que “la posibilidad real de que Fabricio Álvarado gane la presidencia de la República el próximo 1 de abril, representará una derrota, quizá definitiva, de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en Costa Rica”. El artículo es de lectura extensa pero más que recomendada: “La coyuntura electoral le está pasando la cuenta a la Iglesia Católica de Costa Rica, corrupta, acomodada, sin proyecto de misión ni de evangelización”.

— En Costa Rica en una encrucijada histórica leemos a Ana Sojo quien nos dice “La amenaza del fenómeno populista ya se proyecta claramente en la imagen que Costa Rica empieza a dar al mundo, como lo revela el análisis de la Unidad de Inteligencia de The Economist, del día de 28 de marzo y que debiera conmover a algunos tecnócratas y políticos favorables a Fabricio, en cuanto a los efectos negativos de esa candidatura en la reputación de Costa Rica”.

— En El silencio del Premio Nobel de la Paz Eugenio Vargas Leitón se pregunta por qué Óscar Arias optó por el silencio y hasta se da el gusto de citar frases de un par de frases del expresidente como “Es en el momento mismo de la amenaza en donde hay que alzar la voz y denunciar, no importa cuán populares o impopulares sean los líderes en el poder”. 

— En Nuestra preocupación José Manuel Salas Calvo nos comparte una lectura de la situación actual que vive el país desde el muy oportuno ojo de la psicología: “La presente campaña electoral no ha provocado tal situación, pero sí ha puesto en juego y develado lo que estaba ahí larvado a la sombra: el irrespeto, el autoritarismo, la falta de empatía, la agresión directa, simple y llanamente por ser como son o porque piensan de cierta manera”.

— En ¡Abramos los ojos! Karina Egloff Collado nos habla de su experiencia en Carolina del Norte, donde ha tenido que ver las consecuencias de políticas discriminatorias en la economía local. Y no es tema menor: “La compañía PayPal canceló una inversión que prometía generar 400 empleos y 2.6 billones de dólares a la economía de Carolina del Norte. Otras de las compañías que cancelaron planes de inversión en el área incluyen a Deutsche Bank, Adidas, CoStar y Voxpro. Las anteriores dijeron no a un estado que discrimina a la comunidad LGBT. Según la investigación de AP la economía del estado perderá en los próximos 10 años más de 4 billones de dólares.

— En Ante la normalización de la violencia: la educación, Eleonora Badilla Saxe sostiene que "la normalización de la violencia es un peligro ingente para la estabilidad y la paz social. Mucho más que el déficit fiscal que recibe más atención en esta coyuntura" y sugiere replantearnos a fondo lo que entendemos por educación para construir un futuro libre de violencia para todas y para todos.

— En Costa Rica, nave de dos motores, Ximena Miranda Garnier escribe “creo que Costa Rica siempre ha buscado el centro, y el momento actual no es la excepción” y “Para que el país haga frente a los retos actuales y se adapte a los cambios, nadie puede negar que se deben hacer ajustes a los motores. El motor del sector público debe hacerse mucho más liviano y eficiente, y el del sector privado, debe obtener por parte del gobierno mejores condiciones de operación”. Es un tremendo gusto leerla.

— En No podemos permitir una política exterior antiderechos Tatiana Benavides Santos explica de forma accesible y necesaria cuál es la trayectoria de Costa Rica en Derechos Humanos a nivel internacional y por qué considera que está en peligro de perder su rumbo por completo.

— En Opinión consultiva: derechos humanos completos, no limosnas o migajas Hugo Mora Poltronieri parte de una premisa incómoda para llegar a una reflexión necesaria: “Es un hecho la importancia que tuvo la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los resultados de las elecciones del pasado 4 de febrero. Lo que está por dilucidar es si lo sucedido fue una simple casualidad (ninguna relación con las elecciones) o si hubo realmente causalidad (se envió justamente para afectar los resultados)”.

— En La Caverna, de mito no tiene nada Gabriela Muñoz vuelve a Platón para recordarnos una lección elemental de la vida que insistimos en ignorar: “Es mediante la luz que se puede distinguir lo valioso de saber, con la finalidad de romper con los prejuicios y temores construidos en la caverna, eliminando la manipulación de quienes se benefician de los prisioneros”.

— En Fundamentalismo, poder y división social; La segunda ronda electoral de 2018Carlos Vargas Jiménez comparte algunas de sus inquietudes en torno al surgimiento del cristianismo neo-pentecostal y por supuesto los eventuales riesgos de su consolidación si llega a tomar el Poder Ejecutivo: “Ejemplos de discriminación en la vasta historia de la humanidad abundan por cada siglo que se cuenta, no abramos el portillo para que en pleno siglo XXI, Costa Rica se juegue el chance de volver al pasado, pues no hay máquina del tiempo que nos traiga de vuelta después”.

 

3.

Botonetas

— Un mensaje de los pueblos originarios que no sé si ya han visto pero... quizá sea prudente verlo de nuevo. “En una gira por 8 comunidades, portadores de cultura y líderes comunales nos hablan de su experiencia con la fuerte influencia religiosa en sus pueblos”.

— En Costa Rica Noticias: entrevista con Gina Sibaja, analista política, sobre el plan 2.0 de Restauración Nacional. Por cierto, ayer pifié el enlace del artículo que escribió Gonzalo Elizondo. Acá se los dejo: ¿Programa enriquecido o apariencia de programa de gobierno?

— Notable video de mis amigos de Subite al Chunche. :)