1.

¿Qué nos dejó el domingo?

— Como era de esperar, una Segunda Ronda. Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) enfrentará a Carlos Alvarado (PAC) el próximo 1 de abril. Fabricio obtuvo un 24,91% de los votos válidos y fue seguido por Carlos con un 21,66%, Antonio Álvarez (PLN) con un 18,62%, Rodolfo Piza (PUSC) con un 16,02%, Juan Diego Castro (PIN) con un 9,52% y el Dr. Hernández (PRSC) con un 4,95%. El más reciente corte del TSE reporta un abstencionismo del 34,34%.

— En caso de ganar ni Fabricio ni Carlos tendrían mayoría en el Congreso pues el primero tendrá 14 diputados y el segundo 10 (PAC perdió 3). Nótese que visto que Juan Diego Castro ya le dio su adhesión a Fabricio podría especularse con que de previo el evangelista tiene muy buen ambiente para contar con el respaldo de los 4 diputados del PIN (incluyendo a Walter Muñoz, fundador de partido que logró sacarle jugo a su trato con Juan Diego Castro) . El PLN por su parte logró la mayoría con 17, el PUSC obtuvo 9, el PRSC 2 y el Frente Amplio 1 (José María Villalta).

— Nótese que el Frente Amplio pasó de 9 a 1 diputados por lo que estuvo a punto de quedar sin representación y que el Movimiento Libertario no obtuvo una sola curul (por algo su tesorero dijo que el partido va encaminado a su cierre). Otros tres partidos actualmente representados en el Congreso tampoco lograron repetir: Renovación Costarricense (es decir, se le quemó el boleto a Daniel Gallardo), el PASE y Alianza Demócrata Cristiana. Es decir, el famoso "Bloque Cristiano" pasó a ser devorado por completo por Restauración Nacional. Por otro lado tanto Vamos como el Partido Liberal Progresista no lograron debutar en la Asamblea Legislativa.

— Nótese, además, que solo 4 partidos se reparten 51 de los 57 curules y que, contrario a lo que se llegó a pensar, lejos de quedar más fragmentada que la Asamblea actual la próxima tendrá dos partidos menos. Sobra decir que como bien apunta el Semanario, el perfil del próximo Congreso es mucho más conservador que el actual pues no solo el Frente Amplio se descalabró hasta la casi inexistencia, Restauración Nacional pasó a ser la segunda fuerza más importante de la Asamblea. En ese contexto resulta doblemente simbólica la llegada al Congreso de Enrique Sánchez (PAC), primer diputado abiertamente gay.

— De primera entrada llegamos a una conclusión evidente: El bipartidismo recibió su más fuerte golpe (ni el PUSC ni el PLN pasaron a Segunda Ronda) así que en Costa Rica ya podemos empezar a hablar (como apuntaba ayer Roberto Zamora) de un sistema pluripartidista que a la vez nos pone a soñar con un eventual (y necesario) paso a un sistema parlamentario.

— Tampoco hace falta llover sobre mojado y comentar lo que ya habíamos abordado cualquier cantidad de veces: la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Costa Rica en enero cambió por completo las elecciones y llevó a Fabricio de un escaso 3% a ganar los comicios con casi un 25% y a colocar 14 diputados en el Congreso. Por cierto, La Nación preparó un magnífico especial que revela dónde cosechó más votos Fabricio y ayuda a entender el fenómeno de su respaldo.

—Otra excelente herramienta, también de La Nación, es la que nos permite ir conociendo mejor los perfiles de nuestros próximos diputados. Lástima que los de Restauración Nacional nos ofrezcan —por ahora— tan poca información... y bueno, si por la víspera se saca el día...

Bonus track: Atención a estos datos.

Hidden track: ¿Deberían los propios partidos ser más exigentes a la hora de pedir requisitos a quienes aspiran a una diputación? Luis Madrigal la deja picando.

 

2.

Por ahora, mejor, no especular

— Nadie quiere estar en los zapatos de ninguno de los dos candidatos. Carlos tiene más equipo... pero tiene el Congreso completamente en contra. Fabricio no tiene equipo... pero tiene una Asamblea Legislativa, en principio, mucho más afín. Ambos necesitan acercarse a conversar con las estructuras del PUSC y el PLN para negociar respaldos y apoyos que, en los próximos dos meses, serán determinantes.

—En medio de esa zozobra chismes vienen y chismes van: flaco favor le hacen estas conjeturas a la democracia en un momento tan determinante de nuestra historia. Un audio supuestamente grabado por Edna Camacho (excandidata a la vicepresidencia con Piza) circuló por toda Costa Rica vía WhatsApp y prendió alarmas pues básicamente daba a entender que ya el PUSC había terminado una alianza con Restauración. Horas después la propia Camacho negó que se tratara de su voz.

— El caos también reinó luego de que Albino Vargas tuiteara: ""Gran reunión de poderosos empresarios, poseedores y representantes de de gigantescos capitales, esta tarde, hoy lunes 5. Les convoca Luis Javier Castro, Presidente Grupo Mesoamérica. Objetivo: "Ofrecer" respaldo político y equipo asesor al candidato Fabrizio Alvarado" [sic].

— Nuevamente, hora después, el propio Albino tuvo que desmentirse tras recibir una llamada de Luis Javier Castro quien posteriormente publicó su propia aclaración...

— El propio Antonio no estuvo libre de especulaciones por lo que se vio obligado a tuitear: “Ante información periodística circulada, aclaro que el día de ayer llamé a Fabricio Alvarado para felicitarlo, igualmente hoy llamé a Carlos Alvarado con el mismo propósito.Con ambos hablamos de la posibilidad de reunirnos,pero en ningún caso hemos definido firmar ninguna alianza”.

— En fin... llamadas vienen y llamadas van. Serán dos largos meses...

 

3.

Celso a las puertas del juicio más mediático de la historia

— No han sido los mejores días para Celso Gamboa. Primero, la Sala Constitucional rechazó 5 gestiones planteadas por el hombre que pretendía frenar las investigaciones administrativas y penales en su contra...

— Por si fuera poco, el día de ayer la Corte Plena aprobó solicitar a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad al magistrado...

— La decisión fue tomada por unanimidad (22 magistrados) en una sesión privada bieeeeen entrada la tarde pues para variar fue necesario revisar (y rechazar) varias recusaciones interpuestas por Celso.

— Como recordarán la Fiscalía General de la República había solicitado a la Corte iniciar el proceso para que la inmunidad de Celso se levantara, a fin de poder procesarle por el caso Araya.

— Los diputados tienen ahora la pelota en su cancha. El pequeño detalle es que se requiere el voto de al menos 38 diputados para que se le levante la inmunidad a Celso. "Creo que esto quedará resuelto antes que nosotros nos vayamos" dijo Sandra Piszk a CR Hoy.

— Siempre en el mundo de El Cementazo el propio domingo de las elecciones se determinó que Juan Carlos Bolaños, Mario BarrenecheaAndrés Víquez Lizano y Leonardo Acuña Alvarado continuarán en prisión preventiva hasta el 4 de agosto del 2018 (6 meses adicionales). Los otros funcionarios del BCR inicialmente detenidos fueron liberados con medidas cautelares.

Bonus track: El Sindicato Nacional de Investigadores en Criminalística no quiere saber nada del nuevo Congreso conociendo el caso Gamboa. Piden celeridad. Queda poco tiempo.

 

4.

Barbas en Remojo

Bueno. Hay mucho que quisiera decir. Pero, como ya lo comenté en Facebook, fueron 24 horas muy difíciles para nosotros. No logro ordenar mis ideas. Pero insisto en lo que he venido diciendo en Twitter: llegó la hora no del abrazo, sino del acuerdo. Hay que conversar. Hay que retomar el Acuerdo Nacional. Hay que empezar a trabajar juntos. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Hay que entender por enésima vez que solo se construye desde el amor. Que no hay otro camino. Y que when they go low... you go high. Nada de perder los papeles o la paciencia o los modales que ya mucha gente hizo muy feo en estos días pero a pesar de ser mucha sigue siendo... poca. La minoría. Una minoría no representativa. No se llamen al engaño. Cuatro tristes troles no hacen invierno. El país está dividido (incluso la tendencia de Fabricio, que fue mayoría, no representa ni al 10% de los costarricenses) sí, pero ya llegó el momento de conversar, sanar y empezar a trabajar en ese futuro en el que, parafraseando a Edgardo, nadie se quede atrás.

4.

Palabras Prestadas

Parece que hay dirigentes liberacionistas pensando que pueden gobernar a través de Fabricio Alvarado.
Que pueden llenar con "talento liberacionista" el vacío de capacidad de Restauración Nacional. 
Qué vergüenza.
Eso sí que sería caer en un verdadero abismo moral.
Porque la moral no consiste en juzgar quién se acuesta con quién. Esa es la moral farisea, la de los sepulcros blanqueados. La moral patriarcal y machista que se ha usado como instrumento de dominación por dos mil años.
La verdadera moral es la que se refleja en ese documento cumbre de la civilización occidental: la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
José Figueres se revolcaría en la tumba si supiera que hay gente en su partido dispuesta a echar por la borda los Derechos Humanos por oportunismo y sed de poder.
Si se atreven a hacerlo, ese partido se acaba porque pierde su razón de ser.
Vayan, si quieren. Confúndanse en las filas de los nuevos talibanes. Allí no los vamos a seguir”.

Carlos Francisco Echeverría, exministro de Cultura.

Hoy amanece mi feed lleno de "Si usted votó por Fabricio elimíneme de sus amigos"... ¿Qué exactamente estamos logrando con eso? ¿Más división? ¿Fortalecer la burbuja en la que vivimos? La vida no puede ser tan unidimensional. No todas las personas que votaron por Fabricio lo hicieron por los mismos motivos. Muchos de ellos lo hicieron por una combinación de miedo, ignorancia y desencanto. El problema no es a quién tengamos o no en la lista de amigos de Facebook, sino en general la actitud divisiva y aislante. Lo que necesitamos es el absoluto opuesto de eso: mucho diálogo, mente abierta, respeto, tolerancia y por encima de todo: empatía”.

Adrián Pauly, hermano de Diego.

Por lo ocurrido en la campaña y en las elecciones del domingo es que la Sala Constitucional prohibió el referéndum sobre matrimonio igualitario. Eso es lo que ocurre cuando las mayorías deciden sobre los derechos de minorías: no se amplían, se disminuyen”.

Luis Manuel Madrigal, periodista.

6.

Botonetas

— Mi amigo Francisco Robles nos comparte su punto de vista tras las elecciones. El recuento de los daños.

Mónica Araya: Dos Alvarados y una Costa Rica Limpia.

Trilce Villalobos: "Un pueblo educado es un pueblo libre".

Fernando Chaves: La factura que ya ocurrió.

— Se establece en Costa Rica centro de protección temporal para personas defensoras de Derechos Humanos.

— A todos los que han enviado textos en estos dos días: paciencia. Espero poder procesarlos todos entre hoy y mañana. :)