La sentencia contra Víquez Chaverri fue de 2 años y 8 meses de prisión

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública condenó al exdiputado liberacionista Víctor Hugo Víquez Chaverri tras declararlo autor responsable de un delito de tráfico de influencias.

En el por tanto leído este martes por la mañana, el Tribunal integrado por los jueces Andrés Saborío, Pablo Alvarado y Ericka Calvo dio la razón a la Fiscalía General de la República quien imputó a Víquez Chaverri tras realizar gestiones a favor del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños y sus empresas.

Víquez, acusó la Fiscalía, se valió de su puesto como diputado para intervenir a favor de Bolaños ante la entonces presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, con el propósito de que Bolaños recibiera beneficios y ventajas indebidas en la adjudicación de licitaciones.

La sentencia fue de 2 años y 8 meses de prisión, sin embargo, Víquez recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena. Además, fue condenado a inhabilitación para ejercer cargos públicos por 3 años, y deberá pagar 2 millones de colones por concepto de daño social.

El 11 de marzo anterior Víquez fue electo como representante de Heredia en el Directorio Político del Partido Liberación Nacional. Ese día afirmó que los expresidentes Óscar Arias Sánchez y José María Figueres Olsen lo estaban apoyando.

Tras conocer de la condena el presidente del PLN, Ricardo Sancho, y el excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti pidieron a Víquez renunciar a su puesto. Desanti agregó que era "imperdonable" que Víquez hubiese omitido decirle a la Asamblea Nacional del PLN que horas después de la sesión en la que fue electo, tenía que ir a juicio.

Horas más tarde de leerse el por tanto, Víquez presentó su carta de renuncia como representante de Heredia en el Directorio Político y anunció apelará la sentencia del Tribunal.