1.

El abogado de Juan Carlos Bolaños tiró una res entera al asador

— Una vez más la Sala Constitucional tendrá que decirle a Costa Rica cómo debe funcionar el país pues le acaba de caer sobre las manos otro de esos casos de los que se habla 10,15, 20 años después.

— Ayer lunes nos enteramos que Juan Carlos Bolaños (el "empresario del cemento") presentó un hábeas corpus y un amparo durante el fin de semana largo porque considera la Comisión del Congreso lo obligó a comparecer pese a que —dice él— estaba enfermo y medicado.

—  Su abogado, el licenciado Juan Marco Rivero (lo recordarán porque representó en su momento a Calderón) es un tipo brillante y aunque esta movida claramente busca tirar oooooootra cortina de humo y entorpecer la investigación sí es cierto que los principios constitucionales del debido proceso no pueden descuidarse en una comisión investigadora del Poder Legislativo... todos tenemos derechos fundamentales y eso incluye a Bolaños.

— Tema muy distinto es que ese dictamen o esa gastritis se sostengan. ¿Tendrá alguien el valor de determinarlo? ¿Están todas las autoridades pintadas en la pared? Hay un médico al que se le empiezan a acabar los minutos para que hable. Mientras más tiempo pase, más difícil se le va a poner la situación... mejor haría en aliviar su consciencia y evitar mayores consecuencias más adelante. Sé que me lee, le ofrezco una entrevista y listo, terminamos con esto.

— Mientras tanto, en el Congreso, las movidas de Bolaños no se recibieron muy bien. Patricia Mora entró en su reconocido modo "a este matón no le aguantaremos nada" y le contestó:

"Juan Carlos Bolaños, favorecido con préstamos por más de 45 millones de dólares, otorgados por nuestra Banca Pública, ahora, en una acción antidemocrática y desesperada, pretende paralizar el trabajo de investigación que está realizando la Comisión Especial creada en la Asamblea Legislativa. Que este señor NO intente acallar ni entorpecer nuestro derecho a ejercer el debido control político. Son los dineros del pueblo costarricense los que están en peligro".

 

2.

A Celso Gamboa y a Jorge Chavarría se les sigue complicando la cosa

— Dudo seriamente que Celso Gamboa sea capaz de mantener su puesto como magistrado de la Sala Tercera a corto plazo y dudo que Jorge Chavarría sea capaz de mantener el suyo como Fiscal General. Me veo venir renuncias empalagadas en tremendo drama y cargadas de una gran novela donde se leerá "persecución mediática" entre otras cosas... quizá, inclusive, desde el nuevo sitio oficial de Celso desde donde ya me ha enviado sus saludos...

— Es precisamente por ese motivo (el potencial show de los pobrecitos reloaded) que las investigaciones aprobadas ayer por la Corte tanto en el caso de Gamboa como en el caso de Chavarría no pueden ser de papel (como ciertas empresas). Deben ser serias. Y también es por ese motivo que yo a estos señores no les pido la renuncia, porque Costa Rica siendo Costa Rica van a salir como mártires. No podemos permitir eso. Yo exijo al Poder Judicial que honre su nombre y que demuestre de qué está hecho con una investigación absolutamente transparente y completamente apegada al debido proceso en ambos casos.

— El Poder Judicial no puede cometer el error de pensar que se puede "salir con la suya" en este pantanal. Por más contaminado que esté por uno que otro tentáculo nefasto no deja de tener en sus filas a cualquier cantidad de funcionarios honestos que no están dispuestos a cerrar el año como la institución más desprestigiada del país (a ver, ¡que ese puesto de honor siempre es del Congreso!).

¿Saben por qué sé que hay gente honesta en el Poder Judicial? Porque varios han tenido el valor de contactarme. Varios me advirtieron que la investigación en torno a Celso sería un show porque el magistrado Luis Porfirio Sánchez "es su compinche del alma" (otro más en la red) y lo iba a proteger. Así, textual literal y cabalmente me lo dijeron. No recibí ningún otro nombre. Solo ese: Porfirio. De al menos 4 fuentes. No quise creer que tal cosa fuera posible... ¿cuál creen que fue mi sorpresa cuando el azar eligió ayer a Porfirio para liderar la investigación? ¡¡Me fui de espaldas!!

Semanario Universidad (que anda enrachadísimo) no tardó nada en reaccionar y en evidenciar lo sabido: Celso Gamboa desestimó causa contra magistrado que ahora lo investigará. Minutos después, un nuevo titular... informando lo inevitable tras la alerta: Magistrado Luis Porfirio Sánchez se inhibe de investigar a Celso Gamboa. ¡¡Es que esto es un circo!!

— En cualquier caso, ahora que sabemos lo que sabemos (que son amigos y que por eso Porfirio se inhibió de investigarlo) ¡¿no debió hacer lo propio Celso cuando le llegó a sus manos la denuncia contra Porfirio en marzo pasado?! Recordemos que varios diputados han corroborado que Celso hizo lobby a favor de su amigo Porfirio para que fuera electo magistrado en setiembre del 2016... ¿La Corte se va a quedar de brazos cruzados ante estas revelaciones o las agregará el cada vez más grueso archivo sobre Celso? Bonus track: ¿Alguien escuchó al exmagistrado José Manuel Arroyo hoy en Sinart? ¡Siguen cayendo las bombas!

— Eeeeeeen fin. Al magistrado Orlando Aguirre, un hombre serio, con una trayectoria intachable, le toca ahora investigar a su colega Celso el wonder kid Gamboa. Camisa de once varas para Aguirre, que tiene su pensión aprobada desde 1990 y que probablemente ahora se esté preguntando "¿En qué momento me tocó tener los ojos de todo el país encima?". De feria, su materia es laboral y familia. Qué congoja...

 

3.

Voy a darle un punto a Chalo

— El Presidente del Congreso (santo de muchas devociones pero no de la mía), Gonzalo Ramírez, se apuntó ayer un punto a su favor...

— Como ustedes saben el asesor #1 de Chalo (su jefe de despacho) es nada menos y nada más que Daniel Gallardo (¡expresidente del CNE y ficha clave en el historial de Juan Carlos Bolaños!). Gallardo renunció a las mieles del PLN y se sumó a las filas de Renovación Costarricense, donde ya su nombre empezaba a hacer buen ruido...

— Pues bien, como ya ustedes saben una de las medidas que aplicó Juan Carlos Bolaños ayer fue pedirle al presidente de la Asamblea Legislativa que destituyera a los integrantes de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios. Vista la relación Chalo-Daniel me temí lo peor...

— Sin embargo, Chalo se comportó a la altura de las circunstancias y rechazó de plano la solicitud de recusación que Bolaños presentó. ¿MVP de la jornada?

— Casi. Porque gracias a frase del día Ottón Solís le robó el mandado: “Si Bolaños cree que manda en la Asamblea como en el BCR, se equivoca”. #BOOM.

4.

Breves y puntuales

— Desde hace unos días empezó a circular la segunda parte de aquel famoso texto al que aludí en julio 27 (Los tentáculos del poder de Juan Carlos Bolaños Rojas). Esta se llama Los Tentáculos de Juan Carlos Bolaños II Parte y por ahora da vueltas por WhatsApp en una versión bien precaria, difícil de leer. Me la tiré completa y... algunos puntos coinciden con algunas cosas que me han dicho algunas personas que piden no revele sus nombres. Entonces, evidentemente, ando en busca del autor o la autora, por si desea conversar para aclarar algunas de las denuncias que expone, pues asegura tener evidencia para respaldarlas. Hola, si me está leyendo: escríbame...

— Ayer renunció Henry Mora, uno de los diputados más mediáticos del PAC en este periodo (al menos durante el primer año pues fue el Presidente del Congreso). No conocemos los motivos de su decisión así que no corresponde especular, pero el diputado ha ofrecido entregar un detallado informe de labores. Me gustaría recibirlo. El suyo y el de todos sus compañeros, particularmente de los menos "conocidos". Me parece que en la era moderna la ciudadanía ya no puede ni debe permitir el paso de diputados fantasma por el Congreso. Si son electos no es para calentar sillas. ¿Qué hicieron? ¿Cuál fue su legado? ¿Qué aportaron a sus comunidades? Todo esto debería ser público y escandaloso, especialmente tomando en cuenta que algunos optan por volver... volver... y voooolver... #escalaestatuasdetected

5.

Barbas en remojo

Gracias a Claudio Alpizar por su amable invitación a Café y Palabras el día de ayer (aquí pueden escuchar el programa).

Creo que es la primera vez que entro en mi vida al Club Unión; ciertamente en ese restaurante no había estado antes. Tremendo set improvisa este politólogo de verbo firme y mente lúcida, de quien me llevé una muy una grata impresión. De previo, me hablaron mucho de él, sobre todo desde la izquierda. Para mi sorpresa me topé con un hombre que tiene el valor y el coraje que no he visto en decenas de mudos en estos últimos meses. Lo primero que hizo fue reconocerme su amistad con algunos grandes nombres y demostrarme que eso no le impide en lo más mínimo cuestionarlos y criticarlos. Así mismo lo había constatado yo en programas recientes y por ese mismo motivo seguiré escuchando programas futuros.

Algo importante: habla con vehemencia y con dureza, pero nunca en modo "soy la prensa soy intocable" como en tantas ocasiones hemos atestiguado en otros casos. Tampoco recurre a la clásica movida de hilvanar cuentos chinos (pun intended) para justificar los injustificable (¡esas reuniones de tragos entre buenos amigos en momentos determinantes!).

Más allá del siempre oportuno yodo y la muy amena charla en off, el programa fue ameno y se nos fue rápido. No pudimos profundizar tanto como hubiéramos querido pero creo que dejamos sobre la mesa algunos elementos importantes.

Mis disculpas a las personas que se ofendieron porque fui en camiseta. Si me regalan un traje entero con gusto me lo encaramo la próxima vez. De todos modos creo que cuando se trata de temas como el que abordamos ayer debería uno de indignarse con la trama de mentiras que nos están vomitando en el rostro día con día funcionarios públicos del más alto nivel... y no tanto con una chema de David Bowie.

​6.

Palabras Prestadas

"No soy psiquiatra pero estoy en condiciones de afirmar lo siguiente: 1. El síndrome de pánico (que es lo que el magistrado dice padecer en su publicación de hoy) hace tiempo que no se trata principalmente con ansiolíticos, sino con ciertos antidepresivos: inhibidores de la reabsorción de la serotonina y de la norepirefrina. Ninguno de esos medicamentos produce como efecto secundario lo que vimos en el video del aeropuerto. 2. Aquí el punto medular no es si el magistrado estaba ebrio en un viaje oficial, o si el médico que hizo el dictamen está autorizado a hacerlo. El punto, ahora, es saber si un magistrado de la Corte Suprema está dispuesto a mentir, a engañarnos a todos, para proteger su puesto y su carrera. Ese es el punto". — Carlos Francisco Echeverría.

​7.

Botonetas

— Los muchachos de Suave un Toque están intratables. Se van convirtiendo en una fuerza cada vez más notable que sin duda empezará a llamar la atención del binomio NachoSantos-MandoGonzalez. En su entrega de ayer le entraron al déficit fiscal como siempre, con humor y sin asco. Estos maes tienen todo para seguir creciendo y seguir mejorando. El futuro les pertenece.

— No se pierdan Hablando Claro hoy a las 8. Los invitados serán el Jaime Ordoñez, Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad y José Manuel Arroyo, Ex Magistrado y ex Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia... Para que entiendan por qué este programa califica de imperdible les comparto dos artículos Cementazo: ¿Por qué la gente está tan indignada? (escrito por Jaime) y Exmagistrado amenazado por Gamboa: Esta causa es de vida o muerte para el Poder Judicial (entrevista con Arroyo en CRHoy).

— Además en Diario ExtraCemento chino se come mitad de utilidades del BCRHangar 5 se vincula a esposa de Juan Carlos Bolaños. En La NaciónBCR aprobó crédito a Sinocem sin conocer negocio del cemento y Diez bancos prestaron $50 millones a empresario Juan Carlos Bolaños.

Fotografía: Luis Madrigal, El Mundo CR.