1.

El Cementazo: Episodio VII

— Ok... aquí vamos (de nuevo). Ayer la "pegué" y en efecto, cuando todos pensamos que iba para el congelador el tema, cayó bombazo. ???? Hay algo que tenemos que tener claro. La noticia de peso no es la del pleito entre Sinocem China y Sinocem Costa Rica (solo un frente más de los ya veinte abiertos), que fue la que trascendió primero, sino la de la suspensión del Gerente General del Banco de Costa Rica (Mario Barrenechea) solicitada por la Junta Directiva.

— Esa movida es MUY gruesa. Y, antes de que hagan mal la mate: la determinación no responde a esa otra primera noticia de ayer (que di, es solo una más en la colmena). Responde a toda la bronca y a todas las sospechas que tiene la Junta Directiva en torno al tema.

— #AlertaWikiLeak. ???? "Circula por WhatsApp" (eso dicen todos ahora) el acta que firmó la Junta Directiva del BCR para solicitar la medida cautelar. Uno de mis pajaritos me la hizo llegar. En resumen: la cosa pinta muy mal para Barrenechea pues existen muy serios cuestionamientos en torno a las condiciones en que se le abrió la línea de crédito a Juan Carlos Bolaños para que importara el cemento chino.

— Lo notable de la determinación de la Junta Directiva del BCR: 2 de los 5 directores votaron en contra del acuerdo: Paola Mora y Ronald Solís. Esto termina de oficializar la evidente ruptura dentro de la Junta. Mora y Solís son fichas PAC, ambos fueron designados en la Junta Directiva por el Gobierno de Luis Guillermo Solís. Curiosamente entre el 2014 y hoy ambos fueron presidentes de la Junta Directiva (electos por sus compañeros). Curiosamente ambos tuvieron que renunciar al puesto por escándalos. Y curiosamente ambos escándalos han estado ligados a... Mario Barrenechea.

— A Mora ustedes la recuerdan, pues desde el inicio de la novela ha defendido la línea de crédito para Bolaños a diestra y siniestra. El diputado Mario Redondo ha sido para ella una piedra en el zapato. El día que Mora fue al Congreso el diputado le preguntó si Mariano Figueres (amigo del Presidente y, —podemos inferir— parte del "nefasto círculo de mimados del Presidente" al que aludió Ottón) la había recomendado para el puesto y si ella había donado plata para la campaña de Figueres (Mariano) cuando intentó lanzarse a la presidencia. Lo primero, una conjetura que no prueba nada (el propio Ottón Solís recomendó gente para directivas). Lo segundo, cierto (hay documentos que lo comprueban, 375.000 pesos) pero no significa ni implica mayor cosa, así que no tiene sentido que Mora se lo haya negado a Redondo primero.

— ¿A qué quería llegar Redondo con sus preguntas a Mora en aquella audiencia entonces? Buscaba establecer que es muy cercana a Mariano (es cierto) y que es, digamos, cercana a Bolaños. Esto último se sabe porque ella misma ha confirmado que se reunieron en reiteradas ocasiones (una práctica no ilegal ni inmoral pero ciertamente inusual por el puesto de Mora y mal vista dadas las circunstancias de la relación de Bolaños con el banco). ¿Y dónde entra Mariano en el baile de Redondo? Él lleva el proceso de contrataciones tras la emergencia del huracán Otto y Bolaños (con su empresa constructora) es oferente. ¿Qué quiso probar Redondo? Solo él sabrá.

— La trama, eso sí, se complica: Bolaños tiene una cercana relación con la Comisión Nacional de Emergencias y toda una vida trabajando con ellos (y no se ha comprobado absolutamente nada ilegal en esa relación). Ahora bien, ¿recuerdan aquella carta anónima que "circuló en WhatsApp" y a la que solo la Extra aludió? Se titula Los tentáculos del poder de Juan Carlos Bolaños Rojas y lanzaba una serie de acusaciones muy fuertes que, hay que decirlo, ningún medio ha corroborado. Es, sin embargo, una lectura de ficción amena y entretenida. Háganla con el café de la tarde.

— El autor del anónimo dijo "cuando la prensa interpele a todos los que mencionaré y los hechos acá mencionados verán su reacción". Yo le contesto: páseme evidencia documental de cualquiera de las aseveraciones que hace en ese documento y yo me comprometo a publicarlo. Caso contrario no complique la trama hombre, que ya la pared de mi sala no aguanta una sola raya de pilot más.

— Yo me siento como en un episodio de X-Files. No cesan las teorías de conspiración. CRHoy intenta desprestigiar al Presidente. Media humanidad intenta desprestigiar a CRHoy. Bolaños y El Chamuko intentan desprestigiar a Alberto Raven. Juan Diego Castro a Antonio Álvarez. A Sinocem le salió un hermano chino, que está puteado. Sinocem dice que eso es trama. Semanario Universidad no dice nada. Amelia Rueda no dice nada. Vilma Ibarra no dice nada. Holcim y Cemex no dicen nada. Cementos David no dice nada (porque ya no puede). Ottón ya no volvió a decir nada (¿por que ya no puede?). Nadie sabe de cemento importado desde China en todo el 2017. Y el crédito se mantiene al día...

La Nación finalmente decidió entrevistar a Bolaños ayer y aquello fue como ir a jugar baseball al parque con una bola de playa. Está claro que el periódico no tiene mayor interés en el tema. Es harto sabido que su relación con CRHoy no es la mejor (más que competencia hay mala sangre de por medio) así que tendría sentido que, tras la primicia de CRHoy, decidieran no entrarle con mucha profundidad al tema. En cuanto al Semanario y a Amelia (que también tienen equipos de investigación) ni me pregunten: no tengo idea.

Silvia Ulloa (directora de CRHoy) le sigue poniendo el pecho a las balas. Les recomiendo que lean "La entrevista que el Gerente del BCR no quiere enfrentar" (publicado ayer). Es posible que otros medios guarden silencio pero esta mujer le va a seguir dando al tema hasta el final de los días. Y hay que reconocérselo. Aun y cuando el titular de ayer haya sido bastante, bastante torpe. Luis Guillermo Solís no defendió a Bolaños Si el Presidente está involucrado en esto: queremos saberlo pero no hace falta tergiversar lo que él dijo.

— Por último y para cerrar (por hoy). Si quieren que la cabeza les estalle un toque más, lean este tuit:

Por ahora, lo voy a dejar así. No sé quién es Camilo Esteban Domin pero simplemente quiero dejar en autos lo que dijo... dependiendo de la información que llegue a trascender podría ser muy relevante.

2.

Mientras tanto... en el Salón de la Justicia...

— Tras días de angustia (viernes no se sesiona, lunes se vacacionó y martes fue feriado) el Congreso retomó labores ayer y le entró de lleno a la huelga que tiene paralizado al Poder Judicial. Les regalo la siguientes galletitas:

— El diputado Frank Camacho (Frente Amplio) se solidarizó con los funcionarios del Poder Judicial y puso la responsabilidad de finalizar la huelga del Poder Judicial en sus compañeros de la Asamblea Legislativa. Pidió la palabra y dijo: "Para que esta huelga se detenga, lo que se quiere simplemente es que se vuelva al texto original, que a partir de ahí se inicie la discusión y por supuesto, que inmediatamente se depondrá la huelga".

— Luego se enojó un poco y terminó con una reflexión algo extraña: "Entonces yo creo que la solicitud es clara y explícita lo que se está pidiendo simplemente es que esta Asamblea Legislativa simplemente vuelva a ese texto y que a partir de ahí se inicie la negociación, las correcciones, las modificaciones, para poder entonces llegar a un entendimiento... pero que no se atropelle el texto que se presentó con lo que la SUPEN venga trayendo, aunque tenga mucha razón o no tenga mucha razón, pero yo creo que tenemos que ser respetuosos en la discusión y no pretender que somos el primer poder y que aquí hacemos lo que nos da la gana".

— El diputado Otto Guevara (Movimiento Libertario) también estaba como agua para chocolate. El hombre no podría estar más en desacuerdo con Camacho y casi se quedó sin voz del chichón: "Hoy estamos ante una ruptura del orden democrático y de la institucionalidad democrática por parte del Poder Judicial y eso es inaceptable". Le tiró chinitas al presidente de la Corte pero Carlos Chinchilla ha de estar muy ocupado retuiteando que él mismo es tendencia en Costa Rica como para preocuparse por Otto.

— La diputada Marcela Guerrero (de Acción Ciudadana y a la que le ha caído con todo la papa caliente) dijo que "me comprometo a una negociación en donde podamos efectivamente dar una respuesta... eso sí, todo en actas, negociaciones que queden en actas para que a los funcionarios no se les diga información que no es". ¿Pedrada a Toño? ????. Enojada, también, dijo, "no va a ser esta diputada la que se va a amedrentar con llamaditas anónimas", pues denunció que ha estado recibiendo amenazas.

— El diputado Ottón Solís (Acción Ciudadana) manifestó su apoyo a Marcela Guerrero y dijo que toda la bancada del PAC (salvo Marvin Atencio, conocido por este servidor como el diputado fantasma) reconocía y apoyaba su labor en la comisión que estudia la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial. Lo épico de la intervención de Solís es que en solo 2 minutos se acomoda a media humanidad. Empieza por llamarle la atención a todos los diputados por no estar atendiendo lo que se supone se debería resolver según agenda... (¿Pedrada a Chalo? ????), luego da su apoyo a Guerrero y termina por tirarle durísimo a los magistrados de la Corte "Como 15 de los 22 magistrados tienen declaratoria de pensión aprobada, o sea, ellos desde años atrás ya lograron la declaración y en el momento en que decidan se pueden ir con el régimen vigente... ¡ellos han cuidado sus recursos!". Copa en alto Ottón, te voy a extrañar. ????

— La diputada Natalia Diaz (Movimiento Libertario) aprovechó una intervención en la comisión de pensiones para pegarle la regañada de la vida a los agremiados. ???? La cito lo mejor que puedo porque la verdad es que, enojada y todo, dio argumentos muy sólidos y francamente preocupantes. ¿Era realmente necesaria esta huelga? Natalia cree que no. Y dice:

"Los únicos derechos que se están lesionando aquí son los de otras personas, no los de ustedes. Porque el proyecto ni siquiera es ley de la república, ni siquiera está dictaminado, ni siquiera hay un informe, ni siquiera hay un texto consensuado... ¿cómo es posible que ustedes vayan a huelga cuando no hay nada en firme, cuando esta es una etapa procesal que va a tomar varios días?".

Y más adelante:

"¡Es una barbaridad! Y la barbaridad más grande tiene que ver con la morgue y creo que ahí ustedes perdieron credibilidad importante en esta huelga... si ustedes tuvieran esa disposición real a negociar como lo están diciendo hoy ¿por qué no lo hicieron la semana pasada cuando se les autorizó una moción para venir en audiencia hoy a la comisión sabiendo que el objetivo de la comisión era recibirlos? No, ustedes lo que hicieron fue que cuando la moción se rechaza y se devuelve el texto a los gremios ustedes salen corriendo y van a huelga, o sea que nunca hubo realmente ninguna iniciativa para negociar de lo contrario no hubieran ido". #PRAKATA! ????

— Entrada la noche Guerrero anunció que "¡Aprobada con 7 votos a favor! Vamos con un texto con sustento técnico que garantice sostenibilidad del fondo de pensiones del PoderJudicial". Eso significa que los diputados van a trabajar un proyecto que acate las recomendaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas así que, por lo menos hasta el momento en que escribo este reporte, la huelga continúa.

3.

Otros detalles sobre la huelga...

— Ayer publiqué una entrevista con Álvaro Ramos, superintendente de pensiones. Aunque sé que por momentos resultó muy técnica espero que haya sido de ayuda para conocer la posición de la SUPEN con respecto a la reforma que proponen al régimen de pensiones del Poder Judicial. A efectos de conocer la versión de "la contraparte" envié ya 12 preguntas a Adriana Orocú (presidente de la Acojud), quien ha sido la cara de la lucha gremial del Poder Judicial. Aproveché para pedirle que nos explicara qué fue lo que pasó el lunes en Medicatura Forense y cuál fue el papel de la Fuerza Pública pues al día de hoy seguimos con distintas versiones encontradas sobre la mesa.

— Ya que estamos en ese tema: épico y para el recuerdo: "Yo envié un oficio". Walter Espinoza, Director del OIJ. "Yo envié un WhatsApp", Celso Gamboa, magistrado de la Sala III. O bueno, algo así. #TrueStory  

Paola Gutiérrez, abogada especialista en derecho laboral (y secretaria general del Partido Liberal Progresista) se mandó con un texto que al menos en mi casa espantó a mis 4 gatos al tiempo: La justicia como rehén. Publicado en Catalejo Laboral (su columna en El Financiero) es quizá la pieza más agresiva que se ha escrito sobre la huelga del Poder Judicial...

— Gutiérrez no se guarda nada. Les recomiendo la lectura completa del artículo pero destaco 5 de frases a tomar en cuenta y lanzo desde ya el desafío a algún abogado laboral de izquierda (digamos las cosas como son) para que refute estos argumentos y podamos disfrutar de un debate de altura...

— ???? Quizá aquel sindicalista irresponsable (los hay responsables) que dejó a más de la mitad de la clase en Derecho Laboral III cuando llevé el curso a inicios de siglo. Vino de "suplente" y después no se supo más de él. Pero desde el puro resentimiento y la más absoluta inoperancia académica se cagó en el récord académico de todos. Y la facultad se lavó las manos. Ah, Tiquicia. Pero me desvío en recuerdos traumáticos... vamos mejor con el top 5:

— "Estamos ante un hecho de otra magnitud: el cese de funciones de un poder de la República. Así es, un poder de la República se declaró en huelga: un hecho que no tiene precedentes en este país al menos no desde la promulgación de la actual Constitución Política".

— "Lo que el Poder Judicial quiere es meter mano en potestades netamente legislativas; esto es un atropello aquí y en cualquier país con régimen democrático".

— "¿Qué pasaría si a los diputados se les ocurriera algo remotamente cercano a imponerle a los jueces la forma de resolver un caso o el texto de una sentencia?".

— "El Poder Judicial es más que los juzgados, tribunales y salas que administran justicia, hay otros órganos auxiliares como el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, y la Defensa Pública. Con horror y vergüenza vimos hasta donde fue capaz de llegar la Medicatura Forense y como desafiaron la orden girada por la propia Sala Constitucional".

— "¿Qué es un país sin Poder Judicial? No estamos ante una huelga cualquiera ni en un momento cualquiera. Estamos ante la interrupción de un poder del Estado siendo además la primera de su clase y la última declarada bajo las reglas ya derogadas del Código de Trabajo. Una irónica coincidencia, tal vez".

​4.

B​reves y Puntuales

— Qué semana muchachos. Esto no para. Hoy hay dos actividades con candidatos a la Presidencia. Primero, a las 4:00 p.m. en el Marriot, la Cámara de Industrias de Costa Rica celebrará el Conversatorio Elecciones Presidenciales 2018  con Antonio Álvarez (PLN), Otto Guevara (PML), Carlos Alvarado (PAC), Rodolfo Piza (PUSC) y Mario Redondo (PADC). A las 7:00 p.m. se tiene previsto el Debate con la Juventud en la Universidad San Judas Tadeo al cual se presentarán Edgardo Araya (PFA), Guevara y Redondo. ¿Cómo van a hacer ese par para llegar a tiempo saliendo del Marriot a las 6? Solo Dios sabe. Al rato Araya aprovecha y se gana a la audiencia mientras aparecen.

— No prometo nada pero procuraré volar ojo (si los pasan por Facebook) e incluir algunos comentarios en el reporte de mañana. Lo que sí prometo es estar atento a la encuesta de OPol Consultores que publicará El Mundo este viernes por la noche. Lo datos tomarán la foto de julio 2017, así que serán muy preliminares, pero nos permitirán ir dándonos una idea del oleaje que está pronto a sacudirnos. Será una campaña bestial, no lo duden.

— Hablando de campañas bestiales: guarden este reporte para el 2021. La Delfibola de Cristal dice que los dos candidatos que se van a disputar la presidencia serán José María Figueres y Ana Helena Chacón. También dice que va a ser una contienda muy, muy reñida.

​5.

El tuit del día

​6​.

Botonetas

— Si usted está leyendo este reporte fuera del país me haría muy feliz que alguien le tome una foto leyéndolo en su tableta o teléfono y me la envíe a [email protected]. Quiero llenar mi refrigeradora con estas imágenes para verlas a las 4:12 a.m. y pensar que todo esto tiene sentido. Lo mismo aplica para quienes lo consumen dentro de Costa Rica, pero como son unos igualados no lo van a hacer. Salvo mis amigos de la zona rural. Doble puntaje si están en Turrialba.

— En Semanario Universidad: Guarderías nocturnas sostienen a jefas de hogar en el colegio.

— De no creer: El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker.

Pictoline nos recuerda por qué a veces Costa Rica... duele.

Tráiler de Stranger Things, temporada 2. ¡Winona!