— Este lunes reinició el juicio penal (que cuidado y no llega a la década dando vueltas por todo lado) contra el exministro de Ambiente Roberto Dobles por el caso del proyecto minero Crucitas

— Para contextualizar y recordar cito a CRHoy: “Este proceso tiene que ver con la concesión minera otorgada a la empresa Industrias Infinito, así como la declaratoria de Conveniencia Nacional. Esto sucedió durante la administración de Óscar Arias Sánchez quien hasta ahora se había salvado del proceso, gracias a que el Fiscal General, Jorge Chavarría, decidió “separar” su nombre del expediente y manejarlo por aparte”.

— Ayyyyyyyy Chava… ¡qué tema con vos hombre! Qué manía tan rara la tuya eh. Mirá: agradecé que no soy tu jefe porque esa técnica tipo “a mi red de cuido no la toca nadie” me resulta incongruente con la correcta administración de la justicia…

— Eeeen fin. Sigamos dando contexto, ahora vía Elpais.cr: “En enero del 2015 la Fiscalía General había pedido 12 años de prisión para Roberto Dobles, ex ministro del MINAET, por poner la firma final del decreto; sin embargo, el juzgado decidió rebajar la pena a sólo 3 años de pena, que cumple con libertad condicional por “el expediente limpio” del ex funcionario, primo de Arias“.

— En aquel entonces, Edgardo Araya, actual precandidato presidencial del Frente Amplio, dijo: “Si Fernando Dobles cometió prevaricato, Óscar Arias también”. “Porque desde un principio señalamos como un “error”, error entre comillas, que no se acusara en este caso a Oscar Arias y por eso me parece que aquí hay mucha tela que cortar“.

— Pues resulta que las palabras de Araya hoy resuenan… Resuelta que el tribunal que conocía ahora del caso decidió que no es posible dejar a Arias por fuera de la acusación como pretende Chava si el expresidente también firmó el decreto de interés público junto a Robles

— El dato lo tiró al suave el diputado Frank Camacho (Frente Amplio) ayer en el Congreso: “De qué manera se libró Arias de ir a juicio en ese momento no sabemos. Los tribunales están actuando valientemente y lo están llamando a que dé declaración para ser indagado en este tema”. ????

— Gente: cuando un tribunal se echa encima al ciudadano más poderoso de Costa Rica, aún a contrapelo de los altos mandos pues… nos toca anotarle un punto al Poder Judicial y recordar con cariño aquellas clases de Derecho donde nos hablaban de la independencia del juez.

— Sucede que si ustedes revisan la querella de la Procuraduría se darán cuenta de que le imputa a Arias el hecho (léase firmar un decreto contra la ley para favorecer a Industrias Infinito) y además afirma que Óscar actuó en conjunto con Dobles. ¿Cómo podría dejar de lado el Tribunal semejante precedente a pesar de que la Fiscalía se quería hacer la maje?

— Ahora el Juzgado Penal tendrá que dar derecho de defensa a Óscar Arias (diay, se lo violaron, ¡nunca le dieron derecho de defenderse!). Eso sin mencionar la evidente violación al principio de igualdad ante la ley que di… no puede permitir que el Ministerio Público y la Procuraduría imputen el mismo hecho a dos personas pero que solo se acuse a una… imagínense ustedes: Robles enfrentando juicio y Arias viendo el partido de la Sele en el sillón de la casa…

— ¿En qué parará esto? Ya veremos. Seguro más medios informarán pronto porque mire… tuve que volar lupa por todo lado para encontrar algo. Por lo pronto el precedente de la correcta administración de justicia debe quedar registrado…

— Lo cierto es que a la luz de El Cementazo no deja de llamarle la atención el comentario de Santiago Quesada en Facebook: “A LGS los medios de comunicación lo tienen en la mira para vincularlo a un acto de corrupción sin prueba alguna. A Arias le minimizan la situación mucho más grave por haber violentado el ordenamiento jurídico nacional“. Diay pitos, tiene razón.

Esta nota es parte del Reporte: De Crucitas, Óscar Arias y la Sele del 6 de setiembre del 2017.