Orden presidencial provocó el retiro de la policía.

Los mineros ilegales de oro, conocidos como coligalleros, se instalaron nuevamente en Crucitas, específicamente en la finca Vivoyet en Cutris de San Carlos, tras el abandono de la Policía de Fronteras por una orden presidencial a través del Ministerio de Seguridad Pública. 

En el correo con la diligencia se les pide a las autoridades de la zona dejar las instalaciones que ocupaba la Policía de Fronteras dentro de la finca. 

"Esto debido a las solicitudes de las jefaturas del Ministerio de Seguridad Pública, por orden presidencial, no se va a estar asignado ni laborando en la Zona de Crucitas", dice el mensaje con fecha del 13 de julio y que fue ordenado por Yeison González Anchía en representación de la Unidad Móvil de la Policía de Fronteras de Los Chiles.

Según el medio de comunicación regional San Carlos Digital, la cartera de Seguridad Pública informó que “el cambio de estrategia” tenía que ver con cambios en la administración de la finca y una solicitud a raíz de ese ajuste.

Sin embargo, ese medio consultó esto al administrador de la finca Vivoyet, Greivin Rodríguez, quién desmintió la información .

Dicen que hubo un cambio de administración y es mentira, nosotros si estábamos inconformes por el mal estado de las instalaciones donde estaba el puesto porque no le dieron mantenimiento pero, es mentira que hasta hayamos pedido que se fueran”.

Se estima que hay cerca de 2000 mineros ilegales en la zona. La semana anterior circuló un video en el que se les ve en labores de extracción luego de dos semanas sin presencia policial.

Ante esta situación el ministro de seguridad, Mario Zamora Cordero, indicó en un comunicado a la prensa que la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras mantienen operativos tanto en la montaña como en la zona perimetral de Crucitas.

Agregó que llevaron a cabo la detención de seis hombres sospechosos de extracción ilegal de material minero en el sector de Llano Verde, distrito de Pocosol en San Carlos.