1.

La trama del Cementazo continúa...

— Lo dicho: esto es denso, confuso, complejo y abrumador. Así que para no publicar sabanas eternas día con día procuraré aportar a lo largo de la semana nuevos detalles según los pueda ir corroborando. ¿Qué puedo adelantarles? Que esto tiene el "potencial" de convertirse en una bronca muy muy grande para no poca gente y (en el peor de los escenarios) en un golpe jodido para la institucionalidad política costarricense.

— Lamentablemente el diputado Ottón Solís no contestó una sola de las preguntas que le hice el viernes. Y digo lamentablemente porque si lo hubiese hecho podríamos atar muchos de los hilos sueltos... el punto es que Ottón parece saber algo que los demás no sabemos ¿por qué sigue jugando a las pedradas y no aterriza?

— Hablo en serio, Ottón algo sabe. Les doy un ejemplo concreto, el fundador del PAC se burló la semana pasada de la amenaza de bomba que impidió que la Junta Directiva del BCR sesionara el miércoles (comercial: ¿cuánto dinero perdió el Estado con esta treta? ... por cierto, de la otra bomba falsa de la semana sí tenemos dato, nos costó 8 millones). Sobre el pintoresco incidente dijo Ottón algo a lo que parece no prestamos suficiente pelota: “Cuando iban a despedir a la presidenta del BCR, anuncian una bomba”. Esta declaración no es poca cosa. ¿Por qué pasó desapercibida?

— Estamos claros en que no es lo mismo renunciar que ser despedido, aunque en este país exista la costumbre de lavar un despido aceptando una renuncia. Sabemos (ha quedado claro en prensa) que Paola Mora (ahora expresidenta) ha perdido la confianza de sus compañeros en la Junta Directiva del BCR. Sabemos, que en la sesión del miércoles le pidieron el puesto (le creemos a Ottón). Entonces ¡una bomba! (no da tiempo de que la despidan ni de que renuncie...). Y luego, convenientemente, la comparencia en la Asamblea Legislativa (casualidades de la vida) donde Mora anuncia en público que presentará su renuncia...

— Sí, la renuncia de la presidenta de la Junta Directiva no va a afectar la operación normal del banco. Se elegirá a otra persona para que le sustituya y se continuará la investigación. Pero... ¿qué debemos interpretar nosotros de este movimiento? ¿cómo han de entender los costarricenses que los propios compañeros de Mora no confíen en ella? Amigos: esto no es normal.

— Otro dato (y ojo al Cristo con este). ¿Quién es el que ha dicho que no estamos hablando solamente de un financiamiento de $20.000.000 para Sinocem sino de un total de $50.000.000 cuando sumamos todos los créditos que ha recibido Juan Carlos Bolaños desde la Banca Estatal? Ah sí, Ottón Solís. ¿Qué es lo que sabe Ottón que no nos cuenta? ¿Qué es lo que quiere darnos a entender? ¿Es o no normal que un empresario tenga acceso a 33.000.000.000 de colones fiados vía bancos del Estado? ????

— Hagamos más preguntas. ¿Por qué el diputado Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana) pide a Luis Guillermo Solís despedir a toda la Junta Directiva? ¿Entiende Redondo que TODA la Junta Directiva está implicada en el (hasta ahora supuesto) escándalo? Mi solicitud es la misma que a Ottón: no venda humo señor Redondo. Si sabe algo, dígalo, porque hasta ahora todos los que tenemos dos dedos de frente estamos entendiendo que A) El crédito lo dio (como corresponde según su puesto) el gerente, Mario Barrenechea, (sí, el padre del Javier Barrenechea quien aparece con Juan Carlos Bolaños en la foto publicada por la Extra) no la Junta Directiva, pues esto escapa a sus funciones y B) Quienes han defendido la movida han sido Barrenechea y la expresidenta Mora, no el resto de la Junta Directiva que más bien ha solicitado se investigue el asunto. ¿Entonces? Díganos Redondo. ¿Por qué quiere usted que el Ejecutivo despida a toda la Junta Directiva? ¿Qué es lo que usted está insinuando o denunciando? ¡Concrete!

Bonus round macabro: Dice el diputado Jorge Arguedas (Frente Amplio) que Sinocem solo tiene 76 sacos para responder por el préstamo. ¿Nos está tomando el pelo o habla en serio? En fin... ojalá fuera solo eso lo que denuncia... busquen en YouTube el video titulado Jorge ARGUEDAS "renuncien a la inmunidad para que enfrenten los casos de corrupción" 5jul20 y sigan espantándose.

 

​2.

Pequeñeces

— Distintos militantes del PLN han tratado de pordebajear la convención del PAC por su capacidad de convocatoria, haciendo hincapié en cómo la maquinaria liberacionista es capaz de movilizar a muchos más costarricenses hasta las urnas durante su propio llamado. Esto es cierto pero... poco importa.

— Distintos militantes del PAC sacan pecho explicando que duplicaron sus números con respecto al 2014, que no invirtieron en campañas tan onerosas como las del PLN y  que a diferencia de las internas verdiblancas solo se elegía candidato y no a múltiples funcionarios en distintas posiciones. Esto es cierto pero... poco importa.

— Las internas son las internas y definen lo que definen: no más. Las generales son... otra historia. Si no que lo diga Juan Diego Castro, que ahí está tranquilo, tirándose los toros desde la barrera y basureando a diestra y siniestra al suave, mientras las aguas se acomodan. Por lo pronto, el PLN escogió. El PUSC escogió. El PAC escogió. Ahora le tocará al Movimiento Libertario.

— Ya que estamos: ¿Convenciones abiertas o cerradas? Yo en este tema estoy con Beto Cañas y por eso otorgo la copa en alto de la semana al Movimiento Libertario. La tienen clara: solo votan sus militantes. Además, los militantes pagan (una suma simbólica) por adherirse al partido. Porque creen en el partido. Porque creen en apoyarlo y formar parte de su estructura. Y listo. Ellos deciden. Nadie tiene la potestad o posibilidad de decidir por ellos.

 

​3.

Breves y puntuales

OPol Consultores lo hizo de nuevo. Su lectura del termómetro PAC fue más que acertada... ¿Y ahora? ¿Qué dirán los detractores? ¿Que secuestraron al pulpo Paul? Lo digo con toda franqueza: yo los desafié en este mismo espacio. Se mandaron... y nos la volvieron a aplicar. Es inevitable, en lo que a encuestas refiere de aquí a febrero todas las miradas estarán puestas sobre El Mundo.

Ovación de pie, 122 países acordaron en la ONU prohibir las armas nucleares. El tico Carlos Umaña (de ICAN) explica el alcance de la gesta en Pressenza. ¿Es algo más que un suceso simbólico? No olviden que por medio de Elayne Whyte Costa Rica estuvo al frente de esta negociación.

— El día de mañana publicaré la entrevista con Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, sobre El Cementazo. Es apenas una de varias conversaciones que he tenido sobre el tema. Lo bueno es que esta sí puedo publicarla. Estén atentos.

 

​4.

Botonetas

— Informe de la UCR propone elevar a 82 el número de diputados y permitir reelección consecutiva.

Cicatrices en la frente. Breve y bellísimo texto sobre una maravillosa familia. Lo escribe y firma un maravilloso amigo.

Hanna Gabriels es encantadora: ¡qué personalidad!. Tienen que verla en este video de René Montiel. Bonus: tienen que ver a las jugadoras de Alajuela abrazar a las de Pérez Zeledón al final de la semifinal de futsal femenino en los Juegos Deportivos Nacionales. Es en ese instante del video en el cual recordamos la importancia y trascendencia de las justas.

— Más spam vía Montiel: qué notable la labor de Estefanía Carvajal, quien se ha convertido en una mujer símbolo y referente para la población sorda de Costa Rica. Sin duda, este es el video de 50 preguntas para que más me ha gustado. No dejen de verlo.

— Los primeros 100 días de la vida de un panda.