Juan Carlos Hidalgo del PUSC también propuso la semana anterior una coalición socialcristiana para elecciones 2026.

Representantes de diversos partidos políticos se distanciaron de la propuesta de una coalición para la campaña electoral del 2026 que el exdiputado (1994-1998, 2018-2021) y excandidato presidencial (2018) del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, propuso en una entrevista a La Nación publicada el día de hoy.

En la entrevista, Álvarez Desantí aseguró que el PLN será incapaz de ganar por su cuenta las elecciones nacionales del 2026 debido al deterioro de la imagen del partido, por lo que propuso que partidos como la “Unidad, Restauración Nacional y los otros partidos cristianos; el Partido Liberal Progresista (PLP), el Republicano, Liberación Nacional, Nueva Generación y otras fuerzas políticas” buscaran una candidatura de consenso de cara a las elecciones presidenciales del 2026.

Álvarez reconoció que la propuesta de coalición sería para enfrentar a eventuales candidaturas del actual gobierno y descartó que se pudiera contemplar al Frente Amplio dentro de la coalición, asegurando que "hay divisiones en la visión en cuanto a los temas de propiedad privada en donde podría considerarse que hay diferencias más insalvables".

Al respecto, representantes de los partidos políticos mencionados se distanciaron de la propuesta de Álvarez Desanti, empezando por el propio secretario general del PLN, Miguel Guillén Salazar, quien manifestó en un audio circulado a la prensa:

Las declaraciones de don Antonio Álvarez reflejan derrotismo, reflejan el viejo Liberación Nacional que hay que superar. Mientras don Antonio habla de derrotas, hay un nuevo Liberación Nacional renovado, fresco, que quiere impulsar un optimismo, no por considerar a Liberación Nacional como un fin en sí mismo, como sí lo han hecho otras generaciones del pasado. Nosotros concebimos a Liberación Nacional como una herramienta de la democracia para lograr progreso y bienestar.

Guillén añadió que a su criterio “sí es posible ganar las próximas elecciones, pero, necesitamos nuevos liderazgos y que de una vez por todas las viejas caras entiendan que tienen que acompañar ese proceso y no ser ellos los que figuren y pretendan de nuevo ser candidatos para llevarnos a una nueva derrota”.

Por su parte el jefe de la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, señaló:

Lo primero que uno se tiene que preguntar cuando escucha hablar de coalición es, ¿para qué se desea una coalición? Si es sólo para potenciar la candidatura de alguna persona o para incrementar la probabilidad de volver al poder de un partido que ya no tiene chance, o para sacar a un adversario del poder sólo por sacarlo, pues no tiene mucho sentido destinar tiempo y esfuerzo al tema”.

Feinzaig, no descartó una eventual colación, pero, aclaró que “para poder hablar de una coalición, primero se deben definir los puntos de acuerdo para establecer una agenda compartida para un proyecto político nuevo”, y añadió:

Ni los partidarios del PLP ni yo tenemos ningún interés en formar una con el PLN. En todo caso, cualquier posible coalición tendrá que ser una que vea hacia el futuro y no que apunte a revivir el pasado”.

Adicionalmenten el jefe de la bancada de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz, señaló sobre la propuesta de Álvarez Desantí:

Hablar de coalición es tan temprano, me parece que podría ser contraproducente y podría más bien dar una señal de debilidad hacia el pueblo, hacia la población. Creo que como partido nosotros, al contrario, queremos darle al costarricense la seguridad de que somos un partido que cada vez está más fuerte, que cada vez crece más, que estamos bien organizados.

Adicionalmente, Alvarado aseguró que, aunque su partido no descarta la idea de una coalición electoral para las elecciones del 2026, sí aseguró que esta no contemplaría al PLN, y añadió:

El Partido Liberación Nacional ha mostrado en los últimos años una seria y preocupante inclinación a la izquierda, creo que su cercanía con el Frente Amplio estos dos años en la Asamblea Legislativa, donde han ido de la mano prácticamente en todo, así lo demuestra, y pues definitivamente Nueva República no podría ser parte de algo en lo que existan ese tipo de pensamientos donde se ataca la empresa privada, donde se atacan los principios y valores de los costarricenses, donde se atenta contra el derecho humano a la vida, donde no se defiende la familia”.

Propuesta de coalición socialcristiana

Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 4 de febrero el presidente del Partido Unidad Social Cristiana, Juan Carlos Hidalgo Bogantes, señaló en el programa Malas Compañías de Teletica Radio su aspiración de formar una coalición socialcristiana para las elecciones del 2026 que podría incluir al PLP, el Republicano Social Cristiano (PRSC) y a Unidos Podemos, entre otros.

En respuesta a las declaraciones de Hidalgo el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, aseguró al medio El Observador estar “de acuerdo y muy ilusionado por una coalición social cristiana”.

La propuesta de Hidalgo también fue criticada por Feinzaig, al considerar que se dio “un paso en falso” por “anunciarlo primero a la prensa antes de hablarlo con las personas que podríamos estar involucradas en esa coalición”, según señaló el jefe de la bancada del PLP a El Observador.