1.

Otra jornada gris

— El capítulo de ayer de Tiquicia Adventures no fue precisamente feliz. Una vez más un grupo de legisladores dieron cuenta de un espectáculo tan lamentable como frustrante, que nos lleva a preguntarnos (otra vez) hasta cuándo seremos capaces de exigirle, como país, un poquito más de altura al Congreso.

— Compadecimos desde la redacción al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, quien tuvo que poner su paciencia a prueba tratando de lograr que el diputado Jonathan Prendas Rodríguez se sentara... como si se tratara de un “chiquillo travieso” que simplemente no quiere hacer caso.

— En medio de aquel desorden, una joya histórica: Carmen (“Ya no soy una gata”) Chan Mora pidiendo que le expliquen qué significa hacer uso de la palabra “por el orden”. Sí, en su tercer año de labores. De nueva cuenta, no se pierdan el recuento completo del triste espectáculo en Barra de Prensa.

— Mientras tanto al PLN la semana lo sigue tratando mal: El TSE le ordenó restituir al diputado Daniel Ulate Valenciano al anular la suspensión temporal que le impuso el Tribunal de Ética y Disciplina por haber participado en un acto proselitista del candidato a alcalde de la Unidad Social Cristiana en Atenas. Recontraplop porque de paso ya desde el 2015 el TSE les señaló que el contenido de las normas de su Código de Ética es inconstitucional, peeeero nada que lo arreglan. Y entonces pasan estas cosas. #ElPapel

— Por otro lado El Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal (OCTF) publicó los resultados de la primera medición del Índice de Transparencia de la Información del Bono Proteger y oh, sorpresa, son un desastre: obtuvo 29 de 100 puntos posibles. Sin ir muy lejos el apartado de rendición de cuentas recibió 0 de 20...

— El OCTF espera que para la segunda evaluación la información disponible al público sea mucha más y bueno, sobra decir que nosotros también. Estas cosas importan y mucho. No solo se trata de atender la pandemia, se trata de hacerlo de forma clara, eficiente y transparente.

— La tarde cerró con una de esas noticias que lo dejan a uno dibujando triángulos en la pizarra tratando de entender qué, cómo, dónde, cuándo y por qué. Resulta que el juez Francis Porras León ordenó al TSE anular en menos de 24 horas el matrimonio de Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo Arias. El gesto llama poderosamente la atención porque A) Estamos a menos de dos semanas de que el matrimonio igualitario sea legal, el sentido de “urgencia” del juez es cuando menos llamativo B) Al hombre se le presentó un recurso de apelación previo que decidió ignorar para C) modificar su propia "medida cautelar" ordenada en enero y exigirle al TSE efectos inmediatos.

— No es que algo huele mal en Dinamarca, es que huele po-dri-do. La tela por cortar es abundante, pues el manejo del caso por este señor ha dado mucho de qué hablar desde hace rato, pero esta última movida in extremis es un colador legal que resulta preocupante y angustiante al mismo tiempo.

— Las muchachas, claro está, seguirán dando la batalla en las instancias correspondientes y no sorprenderá que, si por la víspera se saca el día, terminen por ganarla. Pero el descaro y el cinismo en este caso, para cualquiera que haya pasado por la facultad de Derecho, es más que evidente. Hay que prestar mucha atención a estas “libertades” que se toman personas en cuyas manos, tantas veces, queda el destino de nuestras vidas.

— En fin... ¿Qué más? No se queden sin revisar la lista de actividades permitidas del 16 al 31 de mayo de 2020 y sin repasar los parques nacionales que, con claras restricciones, empezarán a recibir público a partir del lunes que viene. Ahí vamos, paso a paso y con cautela, que nos nos vaya a pasar lo de Chile.

Bonus track: Gobierno firma directriz para agilizar trámites a personas y sector privado.

Hidden track: Diputados piden que OPS realice una "evaluación externa" sobre realidad de la COVID-19 en Nicaragua.

Remix: Costa Rica reporta 15 nuevos casos de COVID-19; total sube a 830 con 535 curados.

2.

Barra de Prensa

Gritos y desorden marcaron el inicio de la sesión del Plenario de este jueves tras la agresión de David Gourzong a un asesor del PLN. Eduardo Cruickshank batalló cortando el uso de la palabra a los congresistas que usando la palabra "por el orden" estaban causando desorden en la sesión. Tras todo el desastre, se logró aprobar en primer debate el proyecto para que el INS pase 75 mil millones de su capital al Gobierno; y el crédito de $380 millones con el BID-AFD, de los cuales $60 millones se destinarán a la CCSS. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Lo que acontece en la Asamblea Legislativa no es es fortuito, ni inocente. Está medido para que el desorden demuestre que el acuerdo de Gobernabilidad, y la elección del hoy Presidente legislativo en particular, son un proyecto político fallido".

Gustavo Araya

"Y mientras la Asamblea Legislativa es un circo, al resto nos toca seguir trabajando en medio de una pandemia, tratando de sacar nuestros proyectos, negocios, familias y el país adelante. Realmente dan vergüenza y desesperanza".

Carolina Flores

3.

Botonetas

— #ConVosPodemos: No se pierdan la media maratón que el piloto de motocross y atleta paralímpico, Ernesto “Lobito” Fonseca, realizará este fin de semana para motivarnos a donar a la campaña "Con Vos Podemos" que busca ayudar a las personas afectadas por la COVID-19. El evento se llevará acabo este sábado 16 de mayo a partir de las 8 de la noche, así que agenden y donen. Costa Rica nos necesita sanos pero también solidarios.

— #Música: El programa de educación musical Music Fever montó un coro virtual con estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de varios centros educativos. En este enlace pueden disfrutar de una inolvidable interpretación de “Soy Tico”. ¡Que lo disfruten!

— #PueblosIndígenas: La Fundación Justicia y Género convoca a la serie de conferencias Cosmovisión de los pueblos indígenas ante la pandemia de la COVID-19. Se presentarán conferencistas de pueblos indígenas de diversos países de América. Todos los detalles aquí.

— #NiñxsDesdeCasa: Póngale ojo al proyecto Niños y niñas frente al COVID-19 que está brindando talleres y charlas a niños y adultos para ayudarles a afrontar estos días en casa. La mayoría de los talleres son gratuitos y algunos tienen un costo de mil colones. Los interesados pueden contactarles por acá.

— #ComprasDesdeCasa: Si andan buscando opciones para hacer sus compras o para vender desde casa, no se queden sin pegarle un ojo a la plataforma Tesoro Tico, de una nueva tienda online para la exhibición y venta de artículos y servicios que se lanzó esta semana. A la fecha, cuentan con 34 socios proveedores con más de 120 productos, divididos en categorías como cuidado personal, mascotas, comestible, hogar, bebés, belleza, joyería, accesorios y artículos de oficina, entre otros. Revísenla para que compren y vendan sus productos sin salir de casa.

— #SaludMental: Hagamos ejercicio, aunque sea desde casa y evitemos consumir noticias falsas. Estos son parte de los consejos que el Ministerio de Salud nos dio esta semana para cuidar nuestra salud mental en medio de estos difíciles días de pandemia. Pónganle un ojo acá.

— #DeLaManoConLaCalle: La organización no gubernamental De la mano con la calle está buscando voluntarios y gente apuntada a impartir talleres o cualquier tipo de actividad recreacional/deportiva/espiritual/educativa en el Albergue Somos Uno en Hatillo, que es uno de los que está atendiendo a las personas en situación de calle en medio de la pandemia por COVID-19. Las personas interesadas en participar pueden llenar este formulario.

— #NoEstásSola: Si conocen a alguna mujer que desgraciadamente esté siendo víctima de violencia de género en este momento, pásenle este link. Acá vienen todos los contactos de las oficinas regionales del INAMU. Para más información, pueden ingresar también acá.

— #MuseoNacionalEnLínea: Sí aún no conocen el sitio arqueológico Finca 6 donde se ubican las esferas de piedra, o la exposición “Diálogo” de Ingrid Rudelman, que está en Plaza la Democracia en San José, aprovechen esta oportunidad que el Museo Nacional nos brindará para recorrer estos sitios de forma virtual. El tour se realizará este próximo lunes 18 de mayo, de 10 a 11: 30 a.m y pueden disfrutarlo a partir del canal de Facebook del museo.

#CaféParaTres: Ayer tuvimos una nueva edición de Café para Tres en la que conversamos con la jerarca de Educación, Giselle Cruz Maduro, sobre el futuro del curso educativo en medio de la pandemia de COVID-19. Si no pudieron verlo en vivo no se preocupen, recuerden que pueden verlo en diferido en nuestro canal de Facebook y a partir de este fin de semana en IGTV y en Spotify.