El Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal (OCTF) publicó los resultados de la primera medición del Índice de Transparencia de la Información del Bono Proteger, que arrojó una calificación de 29 puntos de 100 posibles. Los resultados obtenidos pueden observarse en este enlace.

El índice, que fue creado por el OCFT con el apoyo técnico de la Escuela de Administración Pública de la UCR, está conformado por 61 indicadores, agrupados en 5 componentes. Para hacer la medición el OCTF mide cuánta información relevante está o no disponible en los sitios web de las instituciones relacionadas con el bono Proteger (IMAS, MTSS, CNE) o en el sitio Covid19.go.cr.

Dato D+: El indice mide la transparencia en relación al Bono Proteger en cinco categorías de información: presupuestaria, sobre personas beneficiarias, laboral del MTSS, documentación normativa y administrativa, rendición de cuentas. Cada categoría tiene un valor de 20 puntos, y en conjunto arrojan una calificación que va de 0 a 100, donde un mayor puntaje significa que la información pública relevante al Bono Proteger es más accesible.

Esta primera medición se realizó el pasado 30 de abril, con la información disponible en esos sitios web del Gobierno. De los resultados obtenidos se destaca que la información que ha estado más accesible es aquella relacionada con la normativa y documentación que rige el bono proteger, la cual obtiene 11.25 puntos de 20 posibles, faltando información sobre quién, cómo y porqué, se tomaron decisiones acerca de quienes debían ser los beneficiarios y los modos de pago.

De los cinco componentes, destacan con una nota de 0 puntos el relacionado a la información sobre rendición de cuentas, mientras que en lo relativo a la información presupuestaria sobre los fondos públicos concretos destinados y aplicados por el MTSS y el IMAS para pagarles a los beneficiarios este subsidio económico la calificación fue de 2.22 puntos de 20 posibles.

Según señaló el OCTF en un comunicado de prensa, los resultados del índice se comunicaron a las autoridades de gobierno el pasado 7 de mayo y destacaron como resultados de esa reunión que se creó una mesa de trabajo conjunto para incrementar la liberación y accesibilidad de la información sobre el bono proteger, así mismo aseguraron haber recibido la colaboración de los funcionarios para ubicar alguna de la información requerida en los sitios web oficiales, con lo que mejoraron la calificación general y que alguna otra información que evalúa el índice fue liberada después de la fecha de corte de la primera evaluación. Adicionalmente, las autoridades señalaron al OCTF que el sitio web COVID-19.go.cr todavía era bastante nuevo al momento de la primera medición, por lo que esperan mejorar la calificación en las próximas mediciones.

Desde el OCTF señalaron que su expectativa es que toda la información contenida en el Índice sobre el Bono Proteger sea liberada por el Gobierno en el sitio covid19.go.cr, y que esperan que para la segunda medición (que se realizará el próximo viernes 29 de mayo) ya haya mucha más información disponible al público.

Adicionalmente, el OCTF destacó que el índice no es un fin en sí mismo, sino que es un instrumento de monitoreo ciudadano para lograr un objetivo de acceso a la información útil para formar opinión pública con base en datos y evidencia, más allá de las meras percepciones.