El Gobierno de la República firmó el día de hoy la Directriz Nº085 Mideplan-MEIC para simplificar trámites, requisitos y procedimientos con el objetivo de acelerar la puesta en práctica de la declaración jurada, la Ventanilla Única de Inversión y los planes de mejora regulatoria institucionales.

La firma estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y las ministras de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo, de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora. Las autoridades esperan que la medida ayude a mejorar el desempeño de la Administración Pública, contribuir con la recuperación económica y la generación de empleo.

Sobre la firma de la directriz, el presidente Alvarado señaló que “las acciones que estamos promoviendo son para cuidar a nuestro país, para proteger a nuestra gente. En el escenario de la nueva normalidad que enfrentaremos tras el COVID-19 nos alerta de que cada decisión se tome procurando no dejar a nadie atrás”.

La primera medida que autoriza la directriz es la agilización de 119 trámites mediante declaraciones juradas, lo cual deberá ocurrir de forma paulatina en los próximos 6 meses. La Declaración Jurada constituye una alternativa a disposición de las instituciones para facilitar trámites a la persona ciudadana y a las empresas, al mismo tiempo permite concentrar recursos en los mecanismos para verificar su cumplimiento.

La directriz instruye a los jerarcas de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Seguridad, Salud y Obras Públicas y Transportes (MOPT). a que procedan con la implementación del instrumento de la declaración jurada para la realización de trámites. Adicionalmente, en el caso de la Administración Descentralizada se insta a los jerarcas de del INVU, AyA, IFAM, CCSS, TEC, ICE y el Inder a adoptar la declaración jurada para la agilización de los trámites.

Según señalaron las autoridades, de los trámites a agilizar se estima que un 55% impactan directamente en el desarrollo de actividades productivas, y el 45% restante incide directamente en trámites personales.

En cuanto a la Ventanilla Única de Inversión, el Gobierno busca acelerar la puesta en marcha de la plataforma de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), con la digitalización y simplificación de 69 trámites. De estos se presentó un cronograma para que 22 de ellos se ejecuten en un plazo no mayor a seis meses, dando prioridad a los requeridos para abrir un negocio y que afectan a sectores como el de la construcción.

Adicionalmente, la directriz firmada busca agilizar la la consecución de resultados de los Planes de Mejora Regulatoria que las instituciones propusieron para el 2020 ante el MEIC, de manera tal que se logre un 50 % de avance al 10 de junio de 2020, un 75% de avance al 10 de septiembre de 2020 y un 100% del cumplimiento al 10 de diciembre de 2020, de todos los trámites contenidos en el plan de mejora regulatoria debidamente simplificados. El total de instituciones y sus trámites a simplificar se encuentra en el sitio web: https://tramitescr.meic.go.cr/.

Reacciones

Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica su presidente, Enrique Egloff Gerli, señaló que "no vemos nada nuevo efectivo en el anuncio de la directriz que hoy firmó el gobierno que contribuya a simplificar los trámites ni a reactivar la economía.  La declaración jurada es un instrumento que anunciaron el año pasado y no la han aplicado efectivamente, además de que esperar los resultados a 3 y 6 meses es mucho tiempo para soluciones que son urgentes. La VUI o Ventanilla Única de Inversión es una iniciativa de PROCOMER que apoyamos desde la CICR hace años, es compleja y con PROCOMER estamos trabajando para mejorarla".
Por su parte la Cámara Costarricense de Industrias consideró positivas las intenciones del Gobierno al anunciar hoy una agenda para acelerar la simplificación de trámites y la mejora regulatoria. Sin embargo, destacarón que si bien les parece la intención es correcta, consideran que lo presentado es poco ambicioso e incluso viene a duplicar acciones ya realizadas. Específicamente en el caso del sector construcción, el único trámite que impacta directamente la actividad productiva es la reducción de los plazos para la emisión de la Licencia Ambiental, que según lo indicado en la conferencia de prensa, pasaría de 528 a 126 días hábiles. Aunque el anuncio es positivo, consideran que 126 días hábiles siguen siendo demasiado tiempo. Adicionalmente, añadieron que aún resta ver en la práctica, cómo se va a cumplir con los plazos establecidos.  Continúa preocupando que si no se eliminan ciertos requisitos, como lo son las notas de disponibilidad de servicios, o si se solicitan pronunciamientos de otras entidades, los plazos seguirán siendo prolongados.
Esta nota fue actualizada el 15 de mayo a la 1am para incluir las reacciones.