Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: 40 ASADAS reciben capacitación para reducir riesgos de contaminación de fuentes de agua
Foto: Con fines ilustrativos.

40 ASADAS reciben capacitación para reducir riesgos de contaminación de fuentes de agua

La actividad abordó prácticas para prevenir que productos fitosanitarios, residuos y escorrentías provenientes de actividades agrícolas alcancen cuerpos de agua.

Representantes de 40 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) participaron en una capacitación sobre prácticas agrícolas destinadas a reducir riesgos de contaminación y proteger las fuentes de agua utilizadas por comunidades y actividades productivas.

El encuentro, denominado Protección hídrica y productos fitosanitarios: el rol de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la gestión sostenible del agua para ASADAS, lo organizaron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) y la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC).

Durante la actividad se abordaron medidas como identificar y proteger las fuentes de agua ubicadas dentro de fincas, prevenir la deriva y la escorrentía durante la aplicación de productos fitosanitarios, evitar su preparación y carga cerca de cuerpos de agua y mantener adecuadamente los equipos utilizados para aplicarlos. También se analizó el manejo de derrames, sobrantes y envases, así como la importancia de seguir las indicaciones incluidas en las etiquetas y panfletos de cada producto.

El director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola, Jorge Cartín, señaló:

Costa Rica necesita proteger sus fuentes de agua y, al mismo tiempo, mantener una agricultura productiva y sostenible. Estos objetivos no son incompatibles. Las Buenas Prácticas Agrícolas son precisamente una de las principales herramientas que permiten reducir riesgos y construir una convivencia responsable entre la actividad agrícola, las comunidades y el recurso hídrico”.

Calidad del agua también incide en los alimentos

La capacitación también abordó la procedencia y calidad del agua utilizada en actividades agrícolas. El material técnico presentado durante el encuentro señala que las fuentes superficiales enfrentan mayor exposición a escorrentías, residuos, descargas y presencia de animales, mientras los pozos requieren medidas de protección y vigilancia.

Los organizadores destacaron además la relación entre la calidad del agua y la inocuidad de los alimentos: indicaron que el recurso utilizado para riego o preparación de mezclas agrícolas debe mantenerse alejado de fuentes evidentes de contaminación y someterse a vigilancia, mientras el lavado final de productos requiere agua potable.

Marco Zapata, representante del IICA en Costa Rica, comentó:

Para el Instituto un tema estratégico es la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas, como un medio fundamental que contribuye a garantizar la inocuidad de los alimentos, y que fomenta el uso eficiente, racional y consciente del agua. Enfocamos nuestros esfuerzos en realizar acciones dirigidas a diferentes actores, y en este sentido, las ASADAS pueden contribuir en las iniciativas territoriales dirigidas a producir alimentos de mejor calidad e inocuos”.

Como parte de la capacitación, las ASADAS recibieron materiales digitales para divulgar las prácticas analizadas entre las comunidades donde administran los sistemas de abastecimiento de agua. Los organizadores plantearon que estas asociaciones pueden actuar como multiplicadoras de información preventiva en territorios donde conviven actividades agrícolas y fuentes de abastecimiento.