La "Rana de las Nacientes" habita ríos y quebradas de Dota, Tarrazú y León Cortés, donde también se impulsan esfuerzos para proteger su hábitat.
Investigadores descubrieron una nueva especie de rana oculta entre riachuelos de la zona de Los Santos. Se trata de la Rana de las Nacientes (Isthmohyla nacientes), un anfibio de color verde metálico que habita ríos y quebradas ubicados en áreas naturales y plantaciones de café de los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés.
El descubrimiento se publicó el pasado 3 de julio en la revista Ichthyology & Herpetology, una revista especializada en anfibios, reptiles y peces.
En el trabajo participaron personas investigadoras de instituciones internacionales y nacionales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, la Alianza Nacional para la Conservación de Anfibios y Reptiles, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).
El artículo científico concluyó que, mediante características morfológicas, vocalizaciones y análisis genéticos, esta rana se diferencia de otras similares cercanamente emparentadas. De esta manera, los especialistas confirmaron que la zona de Los Santos alberga una especie de anfibio completamente nueva para la ciencia.
Hembra joven de la nueva especie: Rana de las Nacientes. Encontrada en San Marcos de Tarrazú. Fotografía: Reyner Villalta Arrieta.
Descubrimiento con raíces históricas
Este descubrimiento tiene raíces históricas, dijo el investigador del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la UNA y coautor del estudio, Jonathan Navarro Picado.
Según el documento, la especie se observó por primera vez en la década de 1960, aunque desde entonces se le atribuyó erróneamente la identidad de otra especie. En el año 2021 se observaron algunos individuos nuevamente en una quebrada del sector de San Lorenzo de Tarrazú.
Actualmente, la mayoría de las quebradas en donde se conoce la rana están rodeadas de cafetales. Navarro Picado detalló que, entre las amenazas a su supervivencia, se encuentran:
- Contaminación del agua por plaguicidas.
- Vertido de desechos en los cauces de los ríos.
- Pérdida de vegetación adecuada para su refugio.
- Reducción de áreas boscosas de protección en los márgenes de ríos y nacientes.
Rana de las Nacientes encontrada en San Lorenzo de Tarrazú. Fotografía: Juan G Abarca.
El estudio señaló que esa situación evidencia la resistencia de la especie, pero también representa un llamado a mejorar las prácticas agrícolas en los cafetales de la región.
Ante esta situación, un grupo de personas de Los Santos se está dedicando a estudiar y monitorear a esta especie, además de establecer alianzas con actores locales para definir estrategias de conservación que permitan proteger la especie y sus hábitats.
Cortesía de: Marilyn Ureña Chaves
Juan Abarca, parte del equipo del hallazgo e investigador de la Alianza Nacional para la Conservación de Anfibios , comentó:
Estamos convencidos de que este descubrimiento es de gran importancia para la zona de Los Santos y puede marcar un punto de inflexión en la conciencia de la sociedad civil sobre los tesoros naturales que alberga esta región”.
Wagner Chaves, investigador postdoctoral del Conicet, comentó que el estudio no solo permitió describir una nueva especie para la ciencia, sino también aportar evidencia sobre la diversidad de un grupo de ranas que habita los ríos en las montañas de Centroamérica.
Los resultados sugieren que la diversidad este grupo de ranas en Costa Rica y Panamá es mayor de lo que se pensaba, es probable que en los próximos años logremos comprender mejor cuántas especies existen realmente y en donde están”.
Cortesía.
Un nombre ligado a las nacientes
El nombre común Rana de las Nacientes y el epíteto específico nacientes fueron sugeridos por integrantes del acueducto de San Lorenzo de Tarrazú. La denominación reconoce la protección de nacientes, ríos y quebradas que realizan los acueductos comunales, los cuales además de abastecer de agua a las comunidades protegen zonas cercanas al hábitat de esta rana.
Las personas investigadoras destacaron que el acompañamiento de los acueductos locales de la zona de Los Santos resultó crucial para descubrir y describir la nueva especie.
Crédito: Marilyn Ureña Chaves
Navarro Picado agregó:
Su nombre también nos recuerda la importancia de proteger tanto los ríos y riachuelos, como los bosques que crecen a su alrededor, para que el agua llegue en buena calidad y cantidad a las personas y nos indica que estos bosques también pueden albergar una enorme e increíble biodiversidad de especies”.
Reunión en la ASADA de San Lorenzo para escoger el nombre de la nueva especie. Cortesía.
Para las partes involucradas, el hallazgo resalta la importancia de proteger el ambiente, las fuentes de agua y fortalecer la investigación sobre biodiversidad. También plantea una reflexión sobre cómo mejorar las prácticas agrícolas para mantener la actividad productiva más importante de la zona, al tiempo que se protege la biodiversidad local.
