
Campo pagado.
El proyecto de ley 24.786, impulsado por el Gobierno de la República, atenta contra las pensiones actuales y futuras.
Este proyecto encuentra en discusión en este momento en la Asamblea Legislativa con el principal propósito de unificar los regímenes de pensiones para igualarlos al Régimen de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Una vez más el Magisterio Nacional es atacado desde la Casa Presidencial, instancia que redactó el proyecto y ahora lo convoca a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
Los ataques a las personas pensionadas del Régimen de Reparto del Magisterio Nacional son evidentes e injustificados. El Gobierno de la República se ensaña con este Régimen al cual los trabajadores de la educación hemos cotizado por más de tres décadas.
El 19 de mayo la fracción oficialista avaló el inicio de trámite del dictamen de minoría para cercenar los derechos de las personas trabajadoras de la educación pensionadas.
El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional manifiesta su rotunda oposición, una vez más, al Proyecto de Ley 24.786, por las siguientes razones estrictamente legales:
- Los vicios de inconstitucionalidad son evidentes al pretender recortar las pensiones actuales y futuras para igualarlas al tope del Régimen de invalidez Vejez y Muerte (l.V.M.). Esto constituye una violación a los derechos, tal y como lo han referido ampliamente los Tribunales.
- La afectación es flagrante a los derechos adquiridos de miles de personas pensionadas que han contribuido con sus cotizaciones al Régimen Transitorio de Reparto, que en todo caso son mucho mayores a las de quienes cotizan al IVM.
- El proyecto se fundamentó en datos históricos para el "estudio actuarial" con serias falencias, sin información precisa e incompleta, tal y como lo aceptó la propia profesional actuaria que hizo ese “estudio actuarial”.
- Pretender imponerles un tope a los montos de pensión, por los que sí se ha cotizado, no como falsamente ha señalado la Casa Presidencial y algunas diputaciones, tiene el claro objetivo de unificar los regímenes de pensiones.
- El proyecto desconoce el voto 846-92 de la Sala Constitucional, que señala la pluralidad de regímenes.
- Las personas pensionadas y jubiladas que cotizan para el Régimen Transitorio de Reparto (RTR), realizaron su contribución mensual, que a propósito son superiores a los del IVM, no obstante, el Estado nunca conformó el fondo para el pago de las pensiones, por lo que los recursos que aportaron el Estado, el patrono y el trabajador, se utilizaron para cubrir los gastos corrientes.
- El Régimen Transitorio de Reparto (RTR) se cerró en 1992, lo que significa que ninguna persona trabajadora de la educación puede ingresar a dicho régimen, por lo que deben respetarse los derechos de quienes aún pertenecen a este régimen. Sus pensiones han sufrido recortes mediante contribuciones de todo tipo que rondan el 50%.
- Es el primer régimen en más de tres décadas, en imponer a las personas pensionadas cotizaciones que oscilan entre el 12% y el 16%, de igual manera, se les aplica contribuciones solidarias que van desde el 25% y hasta el 75%. Asimismo, en el 2020 la Ley 9796 estableció cotizaciones más severas.
Ya basta
Son suficientes los discursos populistas, esperamos soluciones realistas para el Sistema Nacional de Pensiones, soluciones serias como país, no más empobrecimiento de nuestras personas adultas mayores.
El proyecto 24.786 diseñado por el Poder Ejecutivo, repite, recicla y copia proyectos que no han tenido ninguna aceptación por las violaciones jurídicas ya expuestas sobradamente en los tribunales.
Conocemos claramente la intención política de las señoras y señores diputados de la Fracción Oficialista y la Presidencia de la República, que quieren aprobar un proyecto que a todas luces es violatorio de derechos adquiridos para que los Tribunales de Justicia de inmediato lo declaren inconstitucional y restituya los derechos de las pensiones incorrectamente recortadas. Luego intentarán responsabilizar al Poder Judicial.
El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, hace el llamado a las señoras y señores diputados, especialmente a los que son educadores y conocen el día a día de las personas trabajadoras y pensionadas de la educación, para que actúen con sensatez jurídica y no aprueben el proyecto 24.786.
Hacemos el llamado a las personas trabajadoras activas y pensionadas del Régimen Transitorio de Reparto, no debemos permitir atropellos y el cercenamiento de sus derechos.

Firma responsable:
Dennis Javier Solís Cruz
Cédula: 205110788
