Actividad se realizará el miércoles 22 de abril a las 5:00 p. m. en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.
En el marco de la Semana U 2026, la Facultad de Ciencias Sociales UCR y el Programa Kioscos Socioambientales realizarán el conversatorio “Personas defensoras del territorio: derechos, riesgos y resistencias”. Se trata de un espacio orientado a reflexionar sobre la situación de quienes defienden los territorios, el ambiente y los derechos humanos en Costa Rica, especialmente en contextos de conflictividad territorial indígena.

Desde el Programa Kioscos destacaron que las personas defensoras del territorio cumplen un papel fundamental en la protección de los bienes comunes, los derechos colectivos de los pueblos y la sostenibilidad de la vida.
En América Latina las personas defensoras enfrentan presiones derivadas de disputas por el acceso y control de la tierra, los bienes naturales y los territorios indígenas. Estas situaciones evidencian la necesidad de fortalecer mecanismos efectivos de protección, garantizar el acceso a la justicia y reconocer institucionalmente su labor como parte esencial de la defensa de los derechos humanos.
Para Dylanna Rodríguez Muñoz, coordinadora del Programa Kioscos Socioambientales, este espacio responde a la necesidad urgente de sostener discusiones públicas informadas sobre la situación nacional:
La idea de que en Costa Rica no asesinan a personas defensoras se desdibuja cuando tenemos casos como los de Jairo Mora Sandoval, Jehry Rivera Rivera y Sergio Rojas Ortiz. Así como, situaciones reiteradas de amenazas e intimidaciones a Pablo, Doris y otras personas que en sus comunidades también lideran luchas contra la privatización y contaminación del agua, la turistificación, la minería y otros megaproyectos”.
El conversatorio contará con la participación de Doris Ríos, defensora del territorio indígena China Kichá, quien ha acompañado procesos de recuperación territorial impulsados por su comunidad frente a la ocupación no indígena dentro del territorio.
Su experiencia refleja tanto la organización comunitaria como las amenazas, intimidaciones y condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las personas defensoras en estos procesos.
Asimismo, participará el líder indígena Brörán Pablo Sibas Sibas, quien ha denunciado reiteradamente riesgos asociados a la defensa territorial en el sur del país, así como las limitaciones institucionales que enfrentan las comunidades en el ejercicio efectivo de sus derechos territoriales.
Como parte del diálogo entre comunidades, instituciones públicas y organismos internacionales, el conversatorio contará con la participación de William Vega Murillo, oficial nacional del ACNUDH, quien abordará los estándares internacionales de protección a personas defensoras de derechos humanos y los desafíos que enfrentan los Estados para garantizar condiciones seguras para el ejercicio de esta labor.
La actividad se realizará el miércoles 22 de abril a las 5:00 p. m. en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y está dirigida a estudiantes, docentes, organizaciones sociales, comunidades y público en general interesado en los derechos humanos y la defensa de los territorios.
Al finalizar el conversatorio, se presentará la cantautora Luz María Romero para deleitar al público con su música sensible y con un mensaje profundo.

