“La mujer y el esqueleto” de Mabel Marín es la vigésima obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2026.
Este 20 de febrero la Sala Vargas Calvo del Teatro Nacional de Costa Rica, ente del Ministerio de Cultura y Juventud vuelve a abrir sus puertas al público, en esta ocasión con la puesta “La mujer y el esqueleto”, vigésima obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita de la institución.
Mabel Marín, escritora de la puesta en escena, comentó que es una obra que la persigue desde hace 12 años.
Me persiguió como una idea flotante, potente. Como un esqueleto que se sienta en tu sala a esperar en silencio, mientras te mira y te atraviesa la piel. Con el pasar de los años, este esqueleto, esta idea, fue adquiriendo distintos matices, fue llenándose de distintas vivencias y realidades que moldeaban su silencio y su mirar".
Agregó:
Ese primer esqueleto que se sentó en la sala de mi casa, a observarme en silencio, empezó a transformarse en una serie de traumas y miedos que buscaban un impulso para surgir, para convertirse en palabra y acción”.
El texto de Mabel Marín es dirigido por la experimentada directora Gladys Alzate, quien resultó ganadora en el Concurso de Puesta en Escena, y cuenta con las actuaciones de consagrados artistas como María Luisa Garita, Natalia Arias, Carlos Miranda y Erick Córdoba.
“La obra de Mabel nos recuerda que el teatro es un espacio de valentía. Valentía para mirar hacia dentro, para confrontar nuestras memorias, para dialogar con nuestras sombras y para dar voz a aquello que muchas veces permanece oculto. “La mujer y el esqueleto” es un título potente, evocador, que ya anuncia profundidad, simbolismo y una exploración sensible de nuestra condición humana. Reciba nuestro reconocimiento por su talento, disciplina y compromiso con la creación escénica”, comentó Guillermo Madriz, director del Teatro.
La mujer y el esqueleto es una conmovedora obra teatral que expone, con delicadeza y profundidad, las heridas que deja la violencia intrafamiliar y el peso de los fantasmas emocionales. A través de una protagonista que busca refugio en su mundo imaginario, el público es invitado a adentrarse en una historia donde la muerte acecha y transforma, mientras los lazos de afecto y la fraternidad emergen como esperanza.
Con una mezcla única de humor, drama y poesía, esta puesta en escena nos interpela sobre la importancia de la salud mental y el poder de acompañar a quienes atraviesan momentos de vulnerabilidad.
El equipo artístico está conformado por Daniella Valenciano, en la asistencia de dirección; Francesco Bracci en la escenografía; Dedé Coseani en vestuario y utilería; Carlos Escalante en la composición musical; Wendy Chinchilla, movimiento escénico; en la animación digital y multimedia: Carlos Álvarez y Gabriel Malagola y en el diseño gráfico Josué Hernández.
La mujer y el esqueleto se va a presentar los días viernes y los sábados a las 8:00 p.m, así como los domingos a las 5:00pm. La obra se presentará hasta el 22 de marzo y retomará una segunda temporada del 10 al 26 de abril en el marco del Festival Internacional de las Artes 2026.
La entrada general tiene un precio de ₡8.000 y ₡5.500 estudiantes y adultos mayores con carné y se pueden adquirir en el sitio web www.teatronacional.go.cr y en la boletería del Teatro. La obra es para mayores de 15 anos.
