Imagen principal del artículo: Misión de la OEA: TSE sí comprobó que el software de trasmisión de datos era el mismo que en las pruebas

Misión de la OEA: TSE sí comprobó que el software de trasmisión de datos era el mismo que en las pruebas

Misión de la OEA recordó que sus recomendaciones "buscan perfeccionar un sistema que ya es confiable y transparente".

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) confirmó en sus redes sociales que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) utilizó el mismo software de transmisión de los resultados preliminares que empleó durante las cinco pruebas realizadas previo a las elecciones.

En la cuenta de X de la OEA la tarde de ayer se emitió el siguiente mensaje:

La Misión de la OEA en Costa Rica destacó la labor del TSE por ofrecer resultados claros, transparentes y precisos la noche de la elección. No reportó fallas en la transmisión y confirmó que se usó el mismo sistema probado en 5 simulacros exitosos”.

La publicación se dio luego de que medios de comunicación replicaran una parte del primer informe de la visita, la cual recomendaba que “durante el protocolo de certificación en ceros de las bases de datos, se obtenga un hash de la versión actual del sistema y se compare con el obtenido previamente a los simulacros para comprobar que se trata de la misma versión del software”, lo cual generó especulación y dudas en redes sociales.

En su publicación la OEA señaló que "las recomendaciones de la Misión buscan perfeccionar un sistema que ya es confiable y transparente".

Al respecto desde el TSE emitieron un comunicado de prensa señalando:

El TSE desmiente las publicaciones malintencionadas en redes sociales que han intentado desinformar sobre el alcance e intención de este informe preliminar”.

Resultados preliminares y escrutinio definitivo

Los resultados preliminares publicados por el TSE desde la noche del domingo fueron transmitidos desde cada Junta Receptora de Votos al TSE por medio de un sistema tecnológico, que permite presentar los resultados a la ciudadanía de forma ágil, sin embargo, la información presentada no es el resultado definitivo, ya que el TSE realiza un escrutinio definitivo de las actas de cada junta receptora, por lo que cualquier inconsistencia entre la información publicada en el resultado preliminar y las actas, puede ser fácilmente corregida.

El Código Electoral establece varios supuestos para determinar si procede realizar un recuento de una junta receptora de votos en la elección presidencial, que incluyen:

  • Que se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles y esa diligencia a juicio del TSE sea necesaria para su resolución.
  • Cuando los resultados sean manifiestamente inconsistentes o existan errores materiales evidentes en las actas.
  • Cuando al momento del escrutinio preliminar, no estén presentes al menos tres miembros partidarios, salvo en el caso en que estando dos de ellos se encuentren acompañados del auxiliar electoral y así conste en el padrón, independientemente de si fungen o no como integrantes de la junta receptora de votos.
  • Cuando se extravíe el padrón, no se haya utilizado, o que consten en él observaciones que ameriten el recuento.

El proceso de escrutinio definitivo inició el día de ayer. Para la elección presidencial el TSE tiene hasta 30 días para finalizar el proceso.

En el caso de la elección legislativa, el TSE deberá realizar el recuento total de las papeletas, para lo cual cuenta con un plazo 60 días.