Por primera vez, con la legislación actual, se recontará la totalidad de votos para la elección de diputaciones.
A partir de hoy martes 3 de febrero, a las 9 de la mañana, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iniciará la primera sesión de escrutinio definitivo de las 7.154 juntas receptoras de votos (JRV), habilitadas para estos comicios nacionales.
Para esta ocasión, una de las novedades del escrutinio tiene que ver con la aprobación de la ley n.°10.590, denominada “Ley para el fortalecimiento del reconteo electoral”, publicada en La Gaceta el 3 de diciembre de 2024 y que tiene que ver con el recuento total de las papeletas para la elección de diputaciones, como una garantía más del blindaje y transparencia del proceso electoral.
Además, los costarricenses podrán consultar, por primera vez, mediante un buscador, el resultado definitivo de cada JRV una vez contabilizada por la magistratura. La imagen de las boletas de escrutinio serán colgadas en el sitio web del TSE.
Logística del escrutinio
A partir de este martes habrá dos sesiones de escrutinio por día. Durante las mañanas se extenderán de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía (a excepción de hoy martes 3 de febrero, que comenzará a las 9:00 a.m. dada la capacitación que deben recibir los fiscales partidarios). Por las tardes, las sesiones se realizarán de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Eventualmente, la magistratura electoral sesionaría los sábados si fuera necesario.
El artículo 198 del Código Electoral establece que el escrutinio debe estar concluido dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la votación para el caso de la papeleta presidencial y 60 días después de las elecciones para la papeleta diputadil.
Esta revisión del material y de los resultados de cada JRV será dirigida por la magistratura propietaria y suplente del TSE. En cada una de las cinco mesas de trabajo, se harán acompañar de aproximadamente 20 funcionarios electorales y de fiscales partidarios previamente acreditados. Durante cada sesión se turnarán con base en un rol previamente definido.
Funcionamiento del reconteo
El escrutinio definitivo que llevan a cabo las magistradas y los magistrados es un proceso de revisión que incluye la apertura de cada tula o saco que contiene el material electoral, con el fin de examinar y calificar dicha documentación, iniciando con la elección de la Presidencia y Vicepresidencias de la República y posteriormente con la elección de diputaciones.
En el caso de la papeleta presidencial, existen varios supuestos para determinar si procede el recuento efectuado por la JRV y son los siguientes:
- En la JRV que se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles y esa diligencia a juicio del TSE sea necesaria para su resolución.
- En la JRV cuyos resultados sean manifiestamente inconsistentes o existan errores materiales evidentes en las actas.
- En la JRV que al momento del escrutinio preliminar, no estén presentes al menos tres miembros partidarios, salvo en el caso en que estando dos de ellos se encuentren acompañados del auxiliar electoral y así conste en el padrón registro, independientemente de si fungen o no como integrantes de la junta receptora de votos.
- En la JRV que se extravíe dicho padrón, no se haya utilizado, o que consten en él observaciones que ameriten el recuento.
Para el caso de la elección de diputaciones, en resolución n.° 3388-E8-2025, el TSE dispuso que se recontará la totalidad de las JRV (7063) instaladas en todas las provincias, tras una interpretación hecha por el organismo electoral luego de la aprobación de la ley n.°10.590, denominada “Ley para el fortalecimiento del reconteo electoral”.
El TSE recuerda que Costa Rica es el único Estado de la región que contempla, como una de las garantías posteriores a la votación, un escrutinio definitivo a cargo de la magistratura del TSE en el que se revisa el material y la documentación electoral.
En otras latitudes, tal fase del proceso se lleva a cabo únicamente con base en las actas que remiten las JRV al organismo electoral. Incluso en algunos países la noche de la elección cada mesa destruye las papeletas, una vez confeccionada el acta de resultados (tal es el caso panameño).
Las sesiones de escrutinio se transmitirán de forma ininterrumpida por el canal institucional de YouTube. Adicionalmente, en la página www.tse.go.cr posterior al cierre de cada sesión, se publicarán diariamente las boletas de escrutinio de cada JRV y las actas con los resultados definitivos.
